mgrnr
mgrnr
Aug 22, 2017 · 2 min read

El arte de elegir un buen enemigo.

Fácilmente, la mitad de cualquier buena historia, está dedicada a contar quién es el villano. ¿Qué hace? ¿En qué cree?

La empatía que una audiencia siente para el héroe o personaje principal de cualquier relato, está anclada en el rechazo que se tiene al enemigo. La fórmula nos la sabemos bien porque es la base de cualquier libro, fábula, serie y película que hemos visto.

Puede ser cajonera y hasta obvia. Pero esta visión puede ser realmente poderosa si se aplica a la estrategia de mercadeo.

¿Se ha preguntado quién es el villano en la historia de su marca? ¿Quién es su enemigo? ¿Contra quién, o contra qué, lucha todos los días en los anaqueles, las góndolas, las páginas web o los centros comerciales?

Definir y tener bien claro ese enemigo es clave. Un enemigo que movilice, que genere odio. Que al dejar clara su posición, aclare aún más la nuestra. No me refiero a otros productos, servicios o empresas en la categoría. El enemigo, o villano, no es la competencia ni un competidor. Jamás.

El enemigo es el problema por resolver. Todo aquello que represente lo que nuestra marca quiere solucionar, y que justifique su existencia y acciones. Todo aquello que justifique nuestro propósito. Que haga de nuestros valores, el antídoto para sus antivalores.

En comunicación política lo vemos clarísimo: un candidato representa algo, y los otros hacen de su promesa de marca el enemigo.

Hay buenos ejemplos recientes de marcas con posiciones fuertes ante los estereotipos: la falta de inclusión, el machismo o el pasado; marcas que odian lo no sostenible. Y aunque el odio en sí es un antivalor, en mercadeo, moviliza.

Ojalá que el villano de su marca sea formidable. Porque el buen enemigo es fuerte y capaz de sabotear, instigar e incomodarnos constantemente. La incomodidad es combustible para la innovación y creatividad: si el cable del teléfono no nos hubiese incomodado, no tendríamos teléfonos inalámbricos.

El objetivo final de cualquier estrategia de mercadeo es la diferenciación. Y para lograrla, siempre será mejor comparar nuestra marca con lo que nunca queremos que sea.

Texto publicado en @elfinancierocr, lunes 21 de agosto, 2017

)
    mgrnr

    Written by

    mgrnr

    aspiro a escribir mucho mejor.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade