BASTA DE EVANGELIZAR!!!

Es como cualquier producto que compras en el supermercado y que tiene una fecha de caducidad. Además sabes que si lo consumes expirado el tiempo te puedes indigestar y pasar un mal rato. Eso me está pasando con la evangelización en digital. Y no por aquellos (que desde sus agencias o consultoras) hacen el trabajo diario de transmitir conocimiento y buenas prácticas a sus clientes. Sino por estos últimos que adolecen una falta de visión, que a ratos parece crónica, y que le hace mal a un mercado que añora aplicar las referencias del extranjero. ¿qué falta? ¿qué hacemos? ¿Cómo avanzamos?

Primero faltan gerentes capaces, con hambre de innovar, crear y buscar ecuaciones que impacten en los resultados, en el lanzamiento de nuevos productos y no esperar que aparezca #PokemonGo para validar la conexión entre lo físico y lo virtual. De nada te sirve ir charlas, seminarios o cursos si la aplicación real que piensas de tu estrategia digital va a quedar en las Fosas de las Marianas.

Segundo debes cuestionar el trabajo que has venido haciendo. Cuestionar a tu agencia, cuestionar a tu equipo o acaso lo que ha hecho Uber, Alibaba, AirBnB no te parece relevante? Estoy de acuerdo s parte del cliché pero en los próximos años el pensamiento de la antigua economía no va a servir. Un ejemplo de aquello es lo commodity que son los banner, el social ad, el #…u otro componente masivo de tu comunicación.

Tercero. Si tienes la posibilidad de estructurar un equipo que sea capaz de mirar hacia el futuro impleméntalo. Ponle el nombre que quieras gerencia de innovación, departamento creativo, Minority AdsReport. Así podrás ir siguiendo la temperatura del mercado y podrás surfear con un as bajo la manga los cambios disruptivos que puedan pegarle directo a tu negocio o en el mejor de los mundos sorprender al mercado.

“Si tu departamento de informática hoy no está agregando ningún valor a tu negocio, pensando en soluciones o creando un nuevo producto entonces digamos que estás quedando rezagado en esta maratón”

CÓMO AVANZAR EN LO CIERTO

Pero no todo es ver las cosas color de hormiga y tampoco es el leitmotiv de este texto. Además he aprendido a visualizar los vasos medios llenos. Es por que esto que siempre hay que entregar luces que permitan mejorar el desarrollo de nuestro trabajo diario.

1.- Sí!!! el contenido y el buen contenido debe predominar en tu estrategia. Considera lo que dice Syndacast que pronostican que el 74% de todo el tráfico de internet se generará a partir de videos. Recuerda hacer piezas para tus rrss y no malas adaptaciones de tu comercial de TV. O piensa en casos más simples como el de GE Reports

2.- Conectar con el usuario a través de un buen SAC. Probablemente está es una tarea que te toca los huevos, ya que implementarlo probablemente te significa dialogar con otras áreas, levantar protocolos, conocer incidencias, gestionar indicadores. Nadie dijo que la tarea iba a hacer fácil y los nuevos desafíos tienen que ver con planificar, prototipar, corregir y avanzar. (Ojo no basta responderle a tiempo en Facebook tienes que resolver el problema)

La Sra. de Salesforce lo entendió hace rato y por algo Apple decidió llevarla a su comarca.

3.- Big Data. Creo que es la palabra del año. Está en boca de todos la pregunta es ¿cuánto la estás usando? Si están usando la información sólo para targetear y no para comprender comportamientos, detectar insights, patrones, entonces están siendo uni direccional, y aún no has pensado en conectar lo que vendes con lo que oyen, piensan, dicen, busca o ven las personas en el universo digital. O sea CERO valor agregado en tu plan de marketing.

4.- El contenido, el contar historias son claves. ¿Cómo piensas contarlas? Una de las cosas que me gustan mucho son el desarrollo de interfaces y Aaron Koblin lo entiende mejor yo. Si buscas desarrollar proyectos innovadores piensa en la interfaz. Usa los recursos y trata de darle una vuelta de tuerca a lo que ya vienes haciendo.

5.- La IoT. Promete revolucionar la industria en los próximos 4 años. Si aún estás tratando de construir un piso tu estrategia digital entonces te informo que para los próximos 5 años tendremos 30 billones de dispositivos conectados. No hablo sólo de celulares. Por lo mismo creo que vendría bien darle un review a tu equipo de desarrollo respecto a Fiware.

Con toda está información creo que podemos sentarnos a reflexionar respecto a desafíos, cambios, visiones, y en lo personal siento que hay que dejar de evangelizar a esas grandes marcas con presupuestos, equipos inmensos de trabajos, etc (no así para las pymes), porque el cambio ya no lo provocaron y aún están tratando de entender algo que ya es. Esto corre también para las agencias que buscan re inventarse (eso es harina para otro texto) Por eso digo BASTA DE EVANGELIZAR!!!