Cómo eliminar la procrastinación por completo

La procrastinación es una mierda. De todos los males que hay que te jalan hacia el fracaso este es uno de los más comunes y muchas veces pareciera que no tuviera cura.

La procrastinación no es nada más que LA FALTA DE HÁBITO DE DECISIÓN. Como la mayoría de cosas, no es nada más que un mal hábito. Es el hábito de pasar las cosas para mañana cuando debieron hacerse hace mucho tiempo. Es el hábito de pasar mucho tiempo pensando en excusas para no hacer el trabajo. Es el hábito de pensar en las consecuencias en vez de las oportunidades. Y todas se resumen a que nunca tomas una decisión para hacer algo, todo se queda en tu mente.

El problema es más profundo de lo que parece. Después de todo, ¿por qué querrías sabotearte a mi mismo? Todo empieza desde que somos pequeños. Nunca tenemos la oportunidad de decidir. No decidimos la ropa que nos vamos a poner. No decidimos si queremos ir a la escuela o no. No decidimos siquiera a qué escuela ir. No decidimos cuándo trabajar y cuando no. No decidimos qué vamos a comer hoy día. Todos los hábitos se forman de manera muy sencilla, es cuestión de repetirlos una y otra vez por un período de tiempo. No es sorprendente que este mal hábito se haya formado repitiendo lo mismo todos estos años, a veces no sabemos siquiera por qué no hacemos las cosas.

Las personas que son exitosas toman decisiones rápido y si es que las cambian, es un cambio muy lento. En cambio, las personas que fallan demoran en tomar decisiones y si las toman, cambian de opinión de forma muy rápida. Si no aprendes a tomar decisiones y tomar acción te va a costar muy caro.

¿Cómo formo el hábito de tomar decisiones?

No pienses mucho. Una vez que has pensado en algo, toma acción y no cambies de opinión hasta ver un resultado. Hay un momento para pensar y hay un momento para tomar acción, combinar los dos te va a garantizar la derrota.

Puedes empezar con cosas pequeñas como lavar un plato, tender tu cama, salir a caminar, lo que sea que te cueste hacer. Cuando vayas a tomar la acción NO PIENSES, sabes que lavar el plato es necesario, sabes que tienes que hacerlo y sabes que si no lo haces va a haber consecuencias. Hazlo y punto. Es ridículo, pero son esas cosas pequeñas en donde a veces pensamos si deberíamos hacerlo o no. Y siempre vas a tener una excusa.

Recuerda esto, no puedes tener excusas y resultados al mismo tiempo. Las personas que tienen una gran cantidad de excusas no tienen resultados. Por otro lado, los que tienen resultados no tienen excusas. No es posible tener ambos. Si el resultado que quieres es tener dinero pero solo estás teniendo excusas, tu billetera va a estar llena de excusas en vez de billetes. Una excusa no es nada más que una mentira muy bien elaborada. Suena bastante bien, suena convincente, suena jodidamente razonable, pero no deja de ser una mentira. Así que no te escuches a ti mismo cuando ya tomaste la decisión, la excusa es tu mayor enemigo y el tiempo que pasa entre tomar la decisión y ejecutar la acción es el obstáculo más grande que vas a tener(no la tarea que vayas a hacer).

El miedo a hacer algo garantiza casi tu derrota (y lo más gracioso, sin haber incluso empezado). Tienes que recordar que la indecisión alimenta el miedo. La indecisión se transforma en duda y cuando se combinan se transforman en miedo. La forma en que actúa el miedo es como un veneno que poco a poco te va matando hasta que sin darte cuenta vas a estar paralizado en hacer la tarea que sabías que tenías que hacer.

A medida que vayas tomando decisiones, vas a crear un buen hábito. Toma la mayor cantidad de decisiones posibles y sin darte cuenta tu problema de procrastinación se habrá ido. Toma la iniciativa. Decide qué vas a comer hoy. Decide cuándo trabajar. Decide cuándo vas a descansar. Decide con quién quieres pasar tu tiempo. Decide qué ropa te vas a poner en vez de dejarlo al azar. Decide a dónde ir. No dejes que decidan por ti en las pequeñas cosas, nunca subestimes en cómo te pueden cambiar. Vas a transformarte en una persona que toma acción y una persona que toma acción es una persona que tiene resultados.

No existe el momento perfecto para empezar a hacer algo. Empiezas ahora y empiezas con lo que tienes. Lo demás son excusas.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade