10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Viktor Frankl expresó en cierta ocasión: «Cada época tiene su neurosis y cada tiempo necesita su psicoterapia»

Viktor Frankl, psiquiatra y psicoterapeuta, fundador de la logoterapia

Hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Hoy estamos más cerca del año 2020; aquel que señaló la OMS como el que posicionaría a la depresión como la segunda causa de incapacidad en el mundo. En los últimos años la situación parece haber empeorado. Todo parece indicar que la depresión será, no la segunda, sino ¡la primera causa de incapacidad a nivel mundial! Tal parece que en unos años, la industria de los antidepresivos se convertirá una de las más importantes.

No estamos acercando a aquella sociedad futurista vaticinada por Aldous Huxley en su novela Un mundo Feliz. Los personajes de esta historia siempre traían en su bolsillo algunas tabletas de un fármaco con propiedades antidepresivas (el “soma”), con el fin de poder anestesiar de manera inmediata cualquier sentimiento desagradable o perturbador.

Huxley retrató una sociedad deprimida, con un vacío existencial y una pérdida del sentido de la vida, pero «feliz» por el efecto de los psicofármacos.

Para la OMS la depresión ya es la epidemia de nuestro siglo. Epidemia que al igual que muchas otras, incluye casos de niños y adolescentes entre sus filas. Esta situación no es del todo inesperada, pues es bien sabido que una gran cantidad de adultos que padecen depresión, también la han padecido en la infancia (o al menos recuerdan que en su niñez vivieron rodeados de conflictos familiares).

“No hay salud sin salud mental”: OMS

Resulta preocupante que la posición de muchas instituciones públicas, dedicadas al cuidado de la salud mental, sea ofrecer antidepresivos a los niños en vez de brindar servicios de terapia familiar.

El interés que la sociedad mexicana ha expresado en estas últimas semanas por la familia –al margen de ideologías o posturas religiosas-, no tiene, desafortunadamente, un paralelismo entre los que ejercen la psicología y la psiquiatría. Hoy por hoy, la terapia individual es mucho más recomendada y practicada que la terapia familiar, tanto en el sector público como en el privado.

Si nuestro grado de salud mental no es superior que el de las pasadas generaciones, entonces el “progreso de nuestra sociedad es tan solo una ilusión. Estamos llamados a ser partícipes de una época irónica y paradójica: la era del Prozac en un «mundo feliz».

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.