Productividad Agrícola Paraguaya

“En los próximos 40 años, está proyectado que la población mundial suba de 7 a aproximadamente 10 billones. Sin embargo, 1 billón de personas hoy no tienen suficiente acceso a comida segura y nutritiva para alimentarse. La demanda aumenta, mientras que los recursos disminuyen.”

¿Dónde entra el Paraguay en esto? Estamos en la lista de mayores productores de diferentes productos que alimentan a muchas personas de todo el mundo. Pero, ¿estamos produciendo todo lo que podemos?

La productividad de las tierras paraguayas baten récord año tras año, sin embargo, ¿están todas las fincas produciendo al máximo?

Registros muestran que las mayores productividades promedio de los principales productos agrícolas producidos en el Paraguay (Arroz, Maíz, Trigo, Soja, Caña de Azúcar, y Mandioca) son encontradas en fincas de más de 500 ha. Los niveles de productividad promedio de pequeños productores de 5, 10, 20, y hasta 50 ha. se encuentren muy por debajo de los niveles productivos promedios de las fincas con 500, 1000 o 5000 ha.

¿Dónde está la diferencia? ¿Por qué un productor con 10 ha. no puede obtener la misma productividad que un productor de 1000 ha.?

Analizando el acceso que los productores tienen a diferentes factores ligados a la producción como insumos técnicos, asistencia técnica y créditos vemos que los productores con más de 50 ha. tienen más acceso a estos factores que pequeños productores de menos de 50 ha.

Los productores de fincas con menos de 50 ha. acceden 18 % menos a asistencia técnica y 15 % menos a créditos que los productores con fincas mayores a 50 ha.

Quienes más lo necesitan, menos acceso tienen a estos recursos que los pueden ayudar a elevar la productividad de sus tierras. Y así, aumentar su producción anual y sus ingresos monetarios.

En Paraguay, no podemos afirmar que estamos produciendo todo el alimento que podemos producir.

Datos de años anteriores demuestran que si las fincas con menos de 50 ha. lograsen en promedio los niveles de productividad que logran las propiedades rurales de entre 500 y 10.000 ha. la diferencia de la producción anual sería de:

  • 34.524 ton. de soja
  • 562.957 ton. de maíz
  • 691 ton. de trigo
  • 3.970 ton. de arroz
  • 1.330.876 ton. de caña de azúcar
  • 1.419.346 ton. de mandioca

Todos estos números son kilos y kilos de alimentos que son dejados de producir cada año.

Sin siquiera aumentar el área agrícola del país, sin aumentar la cantidad de territorio destinado a la agricultura; proveyendo a los pequeños productores de importantes factores ligados a la producción como asistencia técnica y créditos podremos producir más alimento para alimentar a ese 1 billón de personas hambrientas en el mundo. Y además, al mismo tiempo aumentaríamos el ingreso monetario de los pequeños productores del Paraguay.

Foto: www.agroparaguaya.com

*Datos basados en el Censo Agrario Nacional 2008 del MAG. (Censo más reciente)