THE KEY OF TRUE

Reportaje del debate entre los distintos grupos revolucionarios.

El día 16 de febrero del 2017 tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México el debate entre carrancistas, obregonistas, zapatistas y villistas.

En la primera parte del debate cada grupo revolucionario dio a conocer cuáles eran sus objetivos.

Los obregonistas plantean la realización de tratados internacionales, gobierno y la modernización del país. Por otro lado, los carrancistas propusieron el cambio del Antiguo Régimen que se vive hoy día. Sin embargo, los zapatistas quieren el apoyo al pueblo campesino, mejorar las calidades de vida de los campesinos y la devolución de tierras.

En la segunda parte del debate se dio a conocer las propuestas en cuanto a lo social, político y económico. Los villistas en cuanto a lo económico proponen apoyar a la minería para aumentar la economía de México.

Los obregonistas con respecto a lo económico proponen la realización de tratados de libre comercio, en política proponen la separación del poder del ejercito del pueblo. Tiempo después en 1994 se logró la creación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá el cual ayudo a la economía de nuestro país.

Carrancistas en lo económico quieren la devolución de tierras a campesinos y en cuanto a política quieren un orden constitucional en el país y devolver la propiedad privada.

En cuanto a los zapatistas en política proponen derrocar al gobierno de Venustiano Carranza y en lo social proponen la libertad de los campesinos. Sin embargo, este problema continuo ya que 84 años después el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional seguiría peleando por lo devolución de tierras en Chiapas y hasta 1994 se lograría una Reforma agraria.

En la tercera parte del debate se dio a conocer la oposición de cada grupo hacia otro. Los zapatistas están en contra de los obregonistas ya que México no necesita tratados sino apoyo al pueblo. Y en contra de los carrancistas ya que no quieren aplicar el plan de Ayala.

Carrancista en contra de los zapatistas debido a que no están de acuerdo con las tiendas de raya.

Villistas en contra de los carrancistas ya que no hay orden social ya que no respetan la constitución.

En la tercera parte del debate cada grupo defendió sus ideas:

Los zapatistas argumentaron que era absurdo ya que ellos no poseen las tiendas de Raya a lo que los carrancistas contestaron que, si les importan los campesinos y que buscan devolver sus tierras, así como dar empleo. Los obregonistas dicen que ellos ven por el pueblo, debido a esto quieren el comercio internacional. Los villistas responden que no debe haber dependencia a los extranjeros.

Los zapatistas reafirman que luchan por el pueblo. Los obregonistas dicen que no dependen de otros países, y no quieren guerra. Seguid de los villistas afirmando que no quieren depender de otros países. Los obregonistas aseguran que estos tratados ayudaran al país mientras que los zapatistas apoyan a los villistas preguntando “¿Qué pasara con los recursos?”. Pero los carrancistas dicen que están a favor del comercio internacional.

Los villistas proponen un mayor enfoque a la actividad minera, y que no quieren el beneficio de Estados Unidos, así como ser un país independiente. A esto los obregonistas responden que es la mejor solución a la economía. Pero los zapatistas aseguran que es mejor el apoyo e inversión al campo.

Para concluir no se pudo llegar a un acuerdo ya que los revolucionarios tenían distintos puntos de vista y sus planes o lo que proponían no les parecía a las facciones presentes. Unos estaban más con el gobierno que con el pueblo y eso generaba conflicto y discrepancia porque lo que querían algunos era hacer de México un mejor país, que se acabaran las injusticias y les dieran mayores oportunidades a los obreros o de clase baja. Tomaron en cuenta la devolución de tierras a los campesinos, más no dijeron si se haría ese trato o no.

REFERENCIAS:

Meyer, E., Galván, J. R. R., Asperó, M. J. G., Guerrero, G. V., Dominguez, M. M. P., López, H. L. Z., … María del Carmen Guadalupe Collado Herrera (2013). HMX: Historia de México

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mauricio Ramos’s story.