Carta al alcalde de Barranquilla, para la Arenosa del Siglo XXI
Cordial Saludo Señor Alejandro Char.
De aquí en adelante dejaré el formalismo del saludo y solo te llamaré Alex (y de paso te tutearé).
Primero quiero felicitarte de corazón por haber sido elegido como Alcalde de Barranquilla por segunda ocasión. Debo admitir que soy bastante apático a la política, por lo que no tenía idea que te habías lanzado nuevamente a la campaña como alcalde, y cuando mi mamá me dijo vía telefónica que habías quedado como alcalde electo, me fue muy gratificante dicha noticia y pasaré a explicar por qué y luego te haré una petición especial.
Te cuento que soy Barranquillero desde hace 31 años (casi 32), y a pesar de sentirme muy de esta tierra, no cumplo con el estereotipo con el que nos conocen en toda Colombia; no me gusta la rumba, ni el trago, no soy amante del vallenato, ni vibro con los goles del Junior, y de “ñapa” no vivo los carnavales y por ende no los gozo. Sin embargo, y según ciertas definiciones de Juan Gosaín, me siento muy costeño porque amo la mojarra frita y el patacón con arroz de coco, me fascina sentarme en la terraza de alguno de mis llaves a vacilarla con la huesera (armar debate con tintes cómicos), y me encanta mirar el mar hacia el infinito horizonte. El disfrutar mirar el horizonte sin límites es una característica de nacimiento de todo buen quillero, y esto hace que tengamos esa misma cualidad en la vida, no nos para nadie porque no vemos los límites.
Desafortunadamente, ya no vivo en Barranquilla por cuestiones de trabajo, hace 3 años estoy en el Valle de Aburra Antioquia y durante todo este tiempo he reflexionado sobre mi existencia, acerca de mis propias raíces y de lo que me gustaría ver en la arenosa, contrastándola con lo que es la ciudad de la eterna primavera. No voy a aburrirte con esas comparaciones tediosas de costeños vs cachacos, ó costeños vs paisas. Tengo muy claro que Barranquilla está MUY desarrollada y lleva un paso acelerado en pos de la competitvidad, y eso se ha logrado precisamente desde tu primera administración, pasando por la de tu colega, Elsa Noguera a la cual también se le agradece bastante. Me alegra que hayas sido electo nuevamente porque eso asegura la continuidad de ese desarrollo acelerado, pero creo que debes tener en cuenta algunas cosas que se deberían trabajar fuertemente en esta administración.
Viviendo en Medellín, me he dado cuenta que lo mejor de Barranquilla es lo peor de Barranquilla, paradójicamente, y esto es: SU GENTE.
De nada me sirve establecer un sistema de transporte masivo, si la gente lo va a dañar o si no se le dará ningún mantenimiento solo porque no hay personal operativo y de oficios varios que hagan esa tarea. De nada sirve haber renovado el parque Suri Salcedo, si la misma gente no hará uso adecuado de eso y si no hay personal que se encargue del embellecimiento del parque (y si las o los trabajadores sexuales por la noche lo ocupan para sus labores). De nada sirve tener un carnaval nombrado patrimonio cultural de la humanidad, si la misma gente que va al carnaval no muestra ni un ápice de cultura ciudadana, o si los proveedores del Carnaval hacen parte de una elite del interior que ha removido la democracia de estas fiestas.

De nada sirve que Barranquilla se desarrolle muchísimo en 8 años si la misma gente en otros 8 la puede volver añicos. En definitiva, pienso que debes apostarle muchísimo a establecer la cultura ciudadana o mejor dicho LA BACANERIA CIUDADANA para que la misma gente se apropie de Barranquilla y se asegure como el mejor vividero del mundo.
En Medellín se han estado sacando a la fuerza el estigma de su horroroso pasado inyectando cultura en la gente, metiéndoles por todos los sentidos la lectura, el arte y la cultura ciudadana. En cada barrio hay un parque biblioteca, y en cada parque biblioteca hay programas de dibujo, música, teatro, manualidades etc. En cada barrio hay un polideportivo, un parque o zona verde donde se pueda hacer recreación al aire libre. Todo esto asegura que la gente tenga la cabeza en muchas cosas edificantes y constructivas y esto asegura el tejido social más fuerte, el sentido de pertenencia, el sentido sagrado de que lo público es de todos.
Cuando yo viajo a Barranquilla y llego a la banda de entrega de equipaje del Aeropuerto Ernesto Cortizos (bastante deteriorado y desordenado por cierto), lo primero que veo es una publicidad de 10 metros de largo por 3 de ancho que dice: “Cerveza Aguila: Esto hay que celebrarlo”; y ha estado ahí por años! Y eso que quiere decir? PUES MAMA RON! BEBE! Eso es lo que vienes a hacer a Quilla!
Cuál es el plan de los jóvenes en la arenosa? Pues la champeta, la discoteca, la rumba el ron, eso se asegura todos los fines de semana, no hay para más. Solo una pequeña elite de la bohemia multi estrato, se escapa a la cinemateca, al pequeño MAMM (que gracias a Dios tendrá ya una sede digna), al museo del caribe o a uno que otro sitio cultural que ya está en vía de extinción. Los pocos lugares culturales y turísticos de Barranquilla no son del interés de los Barranquilleros, ya sea porque no tienen ya nada de atractivo, porque no se han renovado, porque no se reconocen en la ciudadanía, o de plano porque simplemente para el Barranquillero de a pie, es aburrido puesto que no tiene la sensibilidad o la óptica para apreciar la cultura.
No digo ahora que todos tengan que ser los eruditos más grande de Colombia ni los cultos por excelencia, no, pero sí que se debe trabajar muy fuerte en el componente social de masas, para reeducar a la ciudadanía e inyectarles cultura y sentido de pertenencia. Eso sirve! O sino pregúntale a Antanas Mockus (que no estaría mal si le pides asesoría fuerte en estos temas o dándole un puesto y presupuesto importante dentro de tu administración).
Hay otros temitas que también me parecen importantes para que esta urbe sea mucho mejor de lo que es ahora, el tema del calor y el tema de los servicios públicos.
En cuanto a la temperatura ambiente, no entiendo porque una ciudad con la temperatura de 31 grados con sensación térmica de 38 o hasta 40 y con una humedad cruel, tiene tan pocas zonas verdes, tantas palmeras inútiles y tanto cemento!
¿Que no es obvio que lo que necesitamos es tapar esta ciudad a punta de palo e’ mango? El barrio el prado (o siendo más específicos los alrededores del hotel el prado) tienen una temperatura agradable todo el año. Y porque? Pues porque está tapado de roble, robles antiguos y fuertes y que dan plena sombra en todo momento del día. O también, el barrio la victoria y su pseudo-jardín botánico tiene una temperatura agradable porque es prácticamente un pulmón de la ciudad.

En resumidas cuentas, tu segunda administración, debe ser la de Char Verde o la de Eco Char, asegurando un plan de sostenibilidad ambiental para refrescar la jugada en Barranquilla, ya nadie se aguanta ese calor, y todo el mundo se la pasa comprando aire y abanicos para amedrentar la temperatura, y eso lo que está haciendo es aumentar la huella de carbono y saturar las redes de Electricaribe, empeorando su servicio, que de por sí ya es el peor del país, y eso me lleva al último punto.
Sé que no se trata de que ahora montes la EPB (Empresas Públicas de Barranquilla), ya eso se extinguió por otra vaina que acá no te voy a tocar, pero a esta gente de Electricaribe ya hay que cantarles la tabla. Son unos servicios con unos precios por las nubes, implacables para cobrar y cortar, y ofrecen el peor servicio eléctrico del país. Cuando vivía allá, yo no podía dejar descargando una película tranquilamente mientras iba a hacer el mandado a la tienda, porque en cualquier momento o se iba la luz o había un altibajo que me fritaba la computadora y se acabó el asunto. Me alegró mucho cuando luego de 3 días de tu segunda elección, leí en El Heraldo que vas a formar una coalición de todos los alcaldes de la costa para enfrentar a esta pésima empresa de servicios públicos y exigir una mejor prestación en la distribución de energía. Esa es la actitud! Pero que no se quede en palabras por favor. Para que la avenida del río, la loma, y el Puerta de Oro se vean totalmente impactantes en el skyline u horizonte de la ciudad, se debe asegurar que el servicio eléctrico sea confiable constante y económico, y si no se le para en la raya a Electricaribe, no se quien más lo pueda hacer; confío en que le darás la mejor solución a este asunto.
Está también el tema de los talentos fugados o variedad de talentos. Con excepción de Gabo, a la costa (hablo de la costa en general no solo de Barranquilla) no se le asocia con personalidades fuera de lo artístico o lo deportivo; ahí tenemos a Edgar Renteria, Shakira, el Pibe, Sofia Vergara, Joe Arroyo, Silvia Tcherassi. No está mal que la costa haya sido cuna de estas personalidades que han sacado de manera positiva la cara por el país, pero ¿Que hay de esos científicos, matemáticos, ingenieros, pintores, desarrolladores de videojuegos, creadores de dibujos animados? Personas que día a día nacen en Barranquilla y que en su propia tierra no sean profetas porque no se le dan las oportunidades ni herramientas necesarias para que sus creaciones o productos sean “Made in La Arenosa”! Que bacano sería que la administración distrital apoye de manera seria y contundente a los talentos de todas las áreas que se gestan en Barranquilla, y que se asegure que sigan en Barranquilla, para que su trabajo sea tipo exportación (y eso va en concordancia con todo el tema del TLC). No todos los talentos tienen que ser mediáticos para que sean reconocidos o distinguidos en la sociedad.
No está demas también decirte que, los proyectos llevados por la administración distrital deben ser mas coherentes con un plan a largo plazo, como por ejemplo: El nuevo puente Pumarejo. El puente se tiene pensado para 2 calzadas de 3 carriles cada uno, pero, donde queda la via del tren del caribe? Cuando este proyecto inicie, por donde van a pasar la linea ferrea que tenga que cruzar el rio magdalena?

Por último, hey, cuando compraba el bon ice, o el raspao o el boli de cola con leche, tenía que caminar horas para poder echar la basurita en una caneca, o de plano, tenía que llegar a la casa a echarla en la basura de mi cocina; NO HAY CANECAS EN BARRANQUILLA, y si la hay, la hay cada 3 kilometros, o en las zonas “pupis”. Eso no tiene presentación!
No me quiero extender más, el resumen es este; me gustaría que en tu nueva administración dejes los fundamentos (porque en 4 años no se puede lograr), y el marco legal para que las futuras 2 o 3 administraciones aseguren:
1. La cultura ciudadana o el Bacanerismo ciudadano (que ahora no hay).
2. Muchísimos más árboles y zonas verdes en la ciudad, para refrescarla y mejorar la calidad de vida.
3. Mejor servicio eléctrico (no te lo mencione, pero no te olvides del agua, aseo y alcantarillado también.)
4. Mas apoyo a los talentos nacidos en Quilla
Yo tengo fe en que pronto pueda volver a La Arenosa; me gusta mucho Medellín, disfrutó toda su calidad de vida, pero de corazón, me gustaría ver crecer a mis hijos en la puerta de oro de Colombia, al lado de la gente más maravillosa del mundo, pero también me gustaría que esa misma gente fuera más educada y supiera valorar más esta ciudad. Ya eso queda en tus manos, si es que tienes la visión adecuada para esta ciudad, me queda claro que tienes sentido de pertenencia, pero no sé si está dentro de tu conveniencia política que la gente de Quilla crezca culturalmente hablando.
¡Saludos y éxitos!