Especialistas deberían crear las leyes

La falta de conocimiento acerca de las tecnologías de la información (TI) puede causar algunos problemas e inclusive más cuando esas personas que no conocen las TI hacen leyes. Debido a que en algunos casos se puede llegar a afectar la integridad de las cuarenta y cuatro millones de personas que utilizan estas TI.

Se han registrado varias leyes que han intentado censurar el contenido del internet utilizando la protección a los derechos de autor como excusa para hacerlo. Hace unos meses, se intentó censurar el contenido de internet por medio de la Ley Beltrones, comúnmente conocida como “Ley Sopitas”. Esta ley tenía como objetivo principal proteger los derechos de autor y destruir la piratería. La Ley Sopitas se encontraba mal redactada en ese momento debido a que le daba al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial total libertad de realizar investigaciones, inspeccionar datos y requerir información para proteger dichos derechos. Es decir, tener acceso a cualquier información de cualquier persona que se encontrara registrado en internet. Además de que el instituto podría irrumpir dentro de la vivienda de cualquier sospechoso sin ningún tipo de orden judicial. Sí se encontraba algún material, se era acreedor a una multa. El costo aproximado de las multas eran entre trescientos mil pesos a dos millones cuatrocientos mil pesos. La ley Beltrones no fue aprobada por el senado gracias a la falta de votos por parte de los partidos contrarios.

El día veintidós de octubre del dos mil quince, el senador Omar Fayad Meneses creó una nueva iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos llamada “Ley Fayad”. La Asociación Mexicana de Derecho a la información (AMDI) ha mencionado que el objetivo principal de la Ley Fayad es “criminalizar y sancionar en general las expresiones ciudadanas que utilizan las tecnologías y aplicaciones digitales, la red y las plataformas socio digitales, incluidas aquellas para manifestar su descontento con el poder público y las arbitrariedades que cometen las autoridades”.(AMDI, 2015)2

La AMDI se basa en el hecho de que la Ley Fayad se encuentra muy mal redactada y se presta muchas interpretaciones. Un ejemplo dentro de la ley es el siguiente:

Capítulo I Artículo 17: “ A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente. Se sancionará con la misma pena a quien, sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique, difunda, transfiera o inutilice la información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno de sus componentes. ”

Esto hace que actividades normales sean tratadas como delito. Unos ejemplos serían cambiar el sistema operativo o descargar una aplicación. A continuación se analizará por qué:

Tanto el sistema operativo como cualquier aplicación (móvil, escritorio o web) son considerados sistemas informáticos. Para poder cambiar el sistema operativo primero se debe destruir el anterior y se debe de inutilizar. Mientras que al momento de realizar una configuración de la aplicación se está alterando su funcionamiento.

A continuación se enlistarán otros artículos que contienen ambigüedad:

Capítulo 1

Artículo 21. A quien, a través de medios informáticos, acose, hostigue, intimide, agreda o profiera cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico en contra de usuarios de Internet, de forma reiterada y sistemática, se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta ochenta días de salario mínimo vigente.”

Existen muchas páginas que agreden a los funcionarios públicos y los hacen quedar en ridículos, existen páginas inclusive que se burlan del presidente. Una de ellas es http://diassinepndejadas.com/ . En la que se enlistan cronológicamente todas las fallas que ha tenido el presidente.

En la red social twitter el hashtag #cuantosmaspeña se convirtió en trending topic. El hashtag es una sátira hacia el presidente de la república y hace referencia a las muertes durante su mandato.

En Facebook se encuentran tres páginas llamadas “Fuera Peña” donde la gente día con día pone las inconformidades con el presidente y piden su renuncia con palabras altisonantes

En resumen, en las redes sociales donde México está presente hay algún tipo de comentario negativo en contra de los políticos. Se presume que este fue el motivo principal por el cual comenzó la Ley Beltrones.

Capítulo XIII

Artículo 39. Se aplicará de uno a cinco años y multa de cien a doscientos salarios mínimos:

I.- Al que abra indebidamente una comunicación escrita electrónica que no esté dirigida a él.

Esto quiere decir que si se envía a una dirección incorrecta un correo y el destinatario lo abre está cometiendo un delito.

Capítulo V

Artículo 22.A quien, sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa de ciento cincuenta a doscientos días de salario mínimo vigente. Si la revelación, difusión o cesión se hubieren realizado con un fin de lucro, o si resultare algún perjuicio para el usuario o para un tercero, la pena se aumentará de un tercio a la mitad.

Esto significa que dar el más mínimo detalle de un usuario que su información está en línea es un delito. Por ejemplo si un usuario da el apellido de otro usuario a un tercer usuario. El primer usuario estará cometiendo un delito. O si el primer usuario le comenta al segundo usuario que un tercer usuario le dio like a un video igual está cometiendo un delito.

No obstante la Ley Fayad obliga a los operadores de telecomunicaciones a otorgar a las instituciones de seguridad y justicia la geolocalización de los usuarios de los que se tengan registros. Además de que los fuerza a registrar y conservar datos y metadatos durante 24 meses.

Cabe recalcar que esto viola el Artículo 7 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Libertad de expresión. Además se puede prestar a que se utilice con fines políticos ya que no existe hasta el momento una entidad que regule a las instituciones de seguridad.

Otro objetivo de la Ley Fayad es evitar la divulgación, en este caso no especifica qué tipo de divulgación. Ya que por ley se debe de tener certeza jurídica. Por lo que los servidores públicos no pueden tener oculta su información debido a que son trabajadores del pueblo. Y con esta nueva ley los políticos podrán ocultar su información haciendo referencia a ley Fayad.

Como conclusión se debe de reescribir esta ley y para ello se necesitan a varios especialistas en lenguajes y a varios especialistas de TI debido a que con estas personas se podrán crear leyes más claras y sin ambigüedades. Se tendrían que usar tecnicismos documentos en el glosario para que las personas que no estén familiarizadas con el tema con los lenguajes comprendan. Para que se logre esto se tendría que hacer un gran estudio de los problemas que tiene México consultarlo con las personas expertas en el tema y comenzar a realizar leyes. Se podrían consultar algunos archivos de ayuda como el Convenio de Cibercriminalidad de Budapest el cual tipifica los delitos y del cual México ya es parte desde el 2014.

El día 3 de noviembre el senador Fayad informó que retiraba de manera formal su iniciativa. Debido a todos las quejas que originó esta ley en algunas redes sociales. Argumenta que volverá a hacer la ley para hacerla más justa.

Referencias:

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/internet0.pdf

http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/02/17/pri-revive-ley-beltrones-alertan-censura http://aristeguinoticias.com/2002/mexico/diputados-del-pri-reviven-ley-para-censurar-internet/

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/8.htm?s

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016802fa41c

http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/63/1/2015-10-27-1/assets/documentos/Inic_PRI_Ley_Delitos_Informaticos.pdf

http://www.animalpolitico.com/2015/11/fayad-retira-su-iniciativa-de-ley-sobre-internet-dice-que-construira-nueva-propuesta/

Like what you read? Give Mauricio Villanueva a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.