Periodismo con propósito, periodismo humano, periodismo con impacto y acción

El portal del que les voy a hablar se llama Red Acción, un medio que es nativo digital y que es muy diferente del resto del abanico de medios argentinos.

Red Acción es un medio muy nuevo (nació este año) y novedoso. ¿Qué lo hace novedoso? Surgió al calor de un propósito: promover un periodismo humano, un periodismo proclive a la acción, un periodismo que en vez de contar la realidad busca cambiarla.

Los periodistas que forman parte de este medio se rigen por un manifiesto que dice, entre otras cosas, que la publicidad está muerta y de hecho Red Acción se financia con el aporte de sus miembros (lo de ellos no es Suscripción, es Membresía). No tienen publicidades en sus notas y en el portal. Los miembros acceden al contenido exclusivo (ninguna de las notas de Red Acción está en otro medio: ellos elaboran su propia agenda), a un newsletter llamado GPS (con un compilado de noticias curadas tomadas de otros portales) y a una revista gráfica desplegable llamada Mono.

En este video su director, Carlos “Chani” Guyot, explica en qué consiste Red Acción:

El diseño del medio es muy ameno y de fácil navegación. Se elaboran pocas notas diarias, pero siempre de gran calidad y contenido único (buscan una mirada más optimista, y no la negativa del periodismo en general). Hay pocas secciones (FUTURO, VIDA, SERIES, PODER), no hay que hacer muchos clics para llegar al lugar deseado y no hay contenido por todos lados. Saben cómo evitar la infoxicación.

CONCLUSIONES

Red Acción es un medio interactivo que cumple con las tres dimensiones analizadas en clase.

  • Hipertextualidad: En sus notas no abundan los links a otros sitios u otros artículos, pero sí hay enlaces a otras lecturas posibles (hay ejemplos en las notas que voy a compartir a continuación).
  • Multimedialidad: En sus artículos hay una gran variedad de herramientas digitales como fotos, audios, videos (los videos no están pegados en la nota, sino que ponen el hipervínculo para evitar distracciones), infografías y hasta mapas.

Ejemplos:

Para qué servirá el satélite argentino que cada 16 días dará la vuelta al mundo: allí hay foto, hipervínculo, links a videos y una infografía.

La cruzada de Matías Martin para que los nietos llamen a los abuelos: esta nota incluye audios del programa radial de Matías Martin.

Sebastián Edwards: “Argentina se ve particularmente frágil y vulnerable”: Esta nota tiene una particularidad, es una entrevista enteramente realizada por Whatsapp. En vez de transcribirla ponen las capturas de pantalla, lo cual es más directo, fresco, y permite mayor llegada.

El plan para ampliar el parque nacional Aconquija de Tucumán: Esta nota tiene hipervínculos y un mapa que se va coloreando y completando a medida que uno avanza en la lectura.

  • Interactividad: Red Acción busca sensibilizar y comprometer a sus lectores. En realidad, intenta generar y gestionar una comunidad. Si bien los lectores no tienen la capacidad de producir o modificar contenido en el medio, sí cuentan con la posibilidad de participar. Al final de algunos artículos se encuentran links para que aquellos que se hayan vistos movilizados con lo leído puedan ayudar, colaborar o seguir profundizando en el tema.

Un ejemplo fue el artículo sobre la ley Justina, aquellos que estaban de acuerdo con la ley para la donación de órganos podían ingresar a un listado para solicitar a los legisladores que la aprueben.

Otro ejemplo es esta nota sobre la donación de pelo para niños con cáncer.

Como verán sobre el final hay dos links para que los lectores puedan colaborar donando pelo. Esta es una gran forma de promover la interacción: la interacción con propósito.

Like what you read? Give Mauro Alfredo Ghiorzi a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.