¿Cómo construiré mi marca personal?

Definirse profesionalmente es difícil.
No lo tomes a la ligera.
Toma tiempo y es probable que un tópico que te movía enormemente desde el principio no sea lo que esperabas después de un tiempo. — Curso Profesional de Marca Personal. (Platzi)

Teniendo en cuenta eso comenzare por responder algunas preguntas que encontré en el curso:

¿Qué es lo que más me encanta realizar en mis tiempos libres?

Personalmente, lo que mas me encanta es programar: construir, maquetar, disfruto de desarrollar productos, de generar ideas, de probar nuevas herramientas y de ponerlas en marcha, construir alrededor de la situación de las personas y buscar la manera de llegar a ellas.

Aprender a enseñar es uno de los caminos para generar un impacto en la sociedad.

Pero eso no es todo, pues si hago alusión a las inteligencias múltiples mi elemento es la educación, no de la manera convencional, aprender es lo mío y enseñar también, parte de mi proceso de aprendizaje es y ha sido: aprender, experimentar, compartir y replicar.

¿Creo que esa actividad la puedo desarrollar profesionalmente?

Pienso que sí y, puedo estar seguro de ello.

La realidad es que esta actividad puede estar vinculada a mucho más que un sector.

En desarrollo (programación) tienes la capacidad de tocar al mundo, de tocar a las personas y desde esta área existen mil y una posibilidades; plataformas, blogs, webs, marketing, interacción, etc…

Prender un lenguaje de programación, o dos, te brinda infinidad de posibilidades ¡o el doble!

¿Qué es lo que se comenta?

Crecimiento, una autentica necesidad de aprender, y de nunca quedarse quieto.

Estar en la industria de la tecnología es un estilo de vida. Y es uno que te puede llevar a muchas partes (no hablo solo de lugares). Cuando decides entrar en esta industria estas emprendiendo, estas emprendiendo en ti mismo.

¿Cómo se llaman esas personas que lo ejecutan profesionalmente?

  • Steve Jobs
  • Serguéi Brin
  • Larry Page
  • Mark Zuckerberg
  • Patrick Collison
  • Sam Altman
  • Jack Dorsey
  • Tú! Si lo decides y trabajas en ello…
  • Y otro montón más que no son tan famosos, pero que han hecho cosas increíbles.

¿De qué hablan?

Hablan de; concepto, código, bugs, ¿Qué es un bug?, estrategias, herramientas, tutoriales, mas tutoriales, de cómo existen diversas formas de solucionar un problema, no todas “las más adecuadas” pero siempre hay forma, ah! y de más tutoriales.

Eso es esta industria, aprender y, nunca querer dejar de hacerlo.

¿Cómo funciona económicamente el sector?

Sin comentarios… ( Pero si espero los de ustedes! )

¿Donde están las mejores personas, comunidades y profesionales, que ejecutan este tema?

En todo el mundo, en mi caso particular, trabaje hace algunos años con una persona de Argentina que tenía los conocimientos en PHP que requeríamos. Mi hermano con el que estaba desarrollando un proyecto, lo encontró en un blog. Eso me lleva a dos puntos fuertes: Existen en internet y existen en la vida real, personas que siempre estarán dispuestas a contribuir, a ayudar, solo hay que buscarlos, hacerlo con calma y persistir en ello.

En las comunidades las personas están ahí para ti, solo piden que tú estés para otros que apenas están entendiendo eso, por lo que tu ya pasaste.

También existen iniciativas individuales o incluso grupales (así nacen las comunidades), en donde un extraño X, como yo, se siente motivado por escribir algo que espera contribuya a otros; una opinión, un fragmento de código, tutoriales, podcasts ¡lo que sea!

Solo trata de hacerlo bien y ser honesto. Te invito a hacerlo.

Y entendiendo que siempre hay cosas nuevas por aprenden, puedo decir que esto es solo una parte de construir tu marca personal, aun no termino y sé que tú tampoco…