Ferrari 365 GTS / Daytona Spider — Miami Vice

Mauro Arnoni
6 min readDec 21, 2016

--

Si bien la informática es mi profesión y una gran pasión, no es la única de ellas. Y en este blog no solo voy a hablar de tecnología, voy a postear sobre todos mis intereses, y eso puede abarcar cine, autos en miniatura, nostalgia ochentosa y también mi querido Ferro Carril Oeste. Muchas veces incluso estas pasiones podrán mezclarse y generar más de una entrada curiosa (o al menos ese será el objetivo a priori).

La Daytona en Miami Vice

En esta oportunidad voy a presentarles mi última adquisición para mi colección de autos en miniatura en escala 1/43 de series y televisión. La Ferrari Daytona de Sonny Crockett.

Don Johnson!!!!

Un poco de historia

Sonny Crockett y Ricardo Tubbs

Miami Vice (en España: Corrupción en Miami; en Hispanoamérica: División Miami, Vicio en Miami o Miami, Policía Especial) es una serie de televisión estadounidense producida por Michael Mann para la NBC. La serie se caracterizó por su novedosa integración de música y efectos visuales para narrar la historia. Miami Vice estaba protagonizada por Don Johnson y Philip Michael Thomas, que interpretaban a dos detectives del Departamento de Policía del Condado de Miami-Dade, que trabajaban encubiertos en Miami. La serie se emitió durante cinco temporadas en la NBC, desde 1984 hasta 1989.

En la edición del año 1967 de las 24 Horas de Daytona, Ferrari arrasó a sus competidores logrando ocupar al fin de la misma las tres primeras posiciones. En honor a esta rotunda victoria, el nuevo modelo presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968 como Ferrari 365 GTB/4 fue popularmente conocido como Ferrari Daytona. Este nunca fue un nombre oficial de la marca, pero es como ha pasado a la historia.

Al igual que su antecesor (el 275 GTB/4) el diseño del Daytona es obra del estudio Pininfarina, aunque no se parecen en absoluto. El 275 GTB/4 es un automóvil de los sesenta, de trazos suaves y redondeados, mientras que el 365 GTB supuso una ruptura total con la imagen tradicional de la marca, ofreciendo una estampa mucho más moderna, en las que predominan las líneas rectas y los ángulos afilados. Era el comienzo de una revolución en el diseño de Ferrari, que sería seguida y perfeccionada por modelos posteriores, tales como el 512 BBi o el 308 GTB.

Al contrario que sus rivales que se habían pasado a la configuración de motor central-tracción trasera, el 365 GTB/4 siguió fiel a la arquitectura tradicional de motor delantero y tracción trasera. A pesar de esta teórica desventaja, gracias al buen diseño y puesta a punto del chasis, el Daytona era perfectamente capaz de enfrentarse sin complejos a un Lamborghini Miura o al de Tomaso Pantera. Derivado del motor del Ferrari 330, el del Daytona tenía una arquitectura de doce cilindros en V, de 4,4 L de cilindrada, que alimentado por seis carburadores Weber era capaz de proporcionar 352 caballos de potencia, suficientes para lanzarlo hasta una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora.

En 1969 se encargó a Scaglietti la transformación de la versión Cupé (o Berlinetta, según la nomenclatura de Ferrari en un versión descapotable Spyder. El resultado fue un cabrio que superaba en belleza al cupé original. La producción de Spyder fue mucho más limitada que la de la Berlinetta, sólo 122 unidades salieron de fábrica, aunque durante los años 80 numerosas Berlinettas fueron reconvertidas en Spyders.

Aunque el Daytona era un Gran Turismo, no un vehículo de competición, algunas unidades se prepararon especialmente por el Servizio Assistenza Cliente de Ferrari para tal menester. Quince 365 GTB/4 se prepararon modificaron para las carreras entre 1971 y 1973 bajo la normativa del Grupo 4 y Grupo 5 de la FIA. Entre sus triunfos cabe destacar las victorias en su clase en las 24 Horas de Le Mans de los años 1972, 1973 y 1974 y en las 24 Horas de Daytona de 1975 y 1979.

La producción total del Ferrari Daytona llegó a las 1.406 unidades, de las cuales 15 unidades se destinaron a la competición, 122 correspondieron a la versión Spyder GTS/4 y el resto a la Berlinetta GTB/4. En cuanto a su cotización, no se encuentra nada por menos de un cuarto de millón de euros, llegando los precios máximos incluso al millón de euros. Especialmente demandada está la versión Spyder GTS/4, más cotizada debido a su escasez.

Fuente Wikipedia

La Daytona en Miami Vice

Dos tipos audaces

Durante las dos primeras temporadas y en dos episodios de la tercera, el detective Sonny Crockett condujó una réplica de una Ferrari Daytona Spyder 365 GTS/4 negra modelo 1972.

Ferrari North America había denegado el requerimiento de los productores de Miami Vice para utilizar Ferraris auténticas (Hicieron lo mismo con Magnum P.I., forzando a la producción a comprar 308 GTSs). Fue Al Mardekian, un importador de autos exóticos, quien vendió al show dos réplicas de Ferrari por U$S 49,000 cada una. Las “Ferraris” usadas en estas primeras temporadas fueron realmente chasis de Corvettes reacondicionados y modificados con fibra de vidrio para parecerse a las Ferraris Daytona de los primeros años 70.

La primera aparición de la Daytona en el episodio piloto fue en realidad una Ferrari verdadera propiedad del Dr. Roger Sherman de Coconut Grove, Florida. Luego en la temporada regular de la serie fue reemplazada por las réplicas.

Años después Ferrari comenzó a demandar a vendedores americanos para que dejarán de producir y vender réplicas de Ferrari. Los productores de Miami Vice a su vez recibieron un ofrecimiento de Ferrari: Dos Ferraris Testarossas con la condición de que las réplicas fueran destruidas.

Y así fue, la Ferrari Daytona fue destruida en pedazos en el show. Y de hecho fue realmente destruida durante la grabación de un episodio.

Muchos datos tomados también de Wikipedia

La miniatura en escala 1/43

La Daytona en detalle

A mis 37 años, los recuerdos que tengo de División Miami, no son certeros ni precisos. En mi memoria siempre estuvo la presentación llena de Flamencos y como coleccionista siempre estuvo presente la Testarossa blanca de Sonny Crockett.

Buscando ampliar mi colección (en realidad lo que siempre se amplía el es el Watch list de mi cuenta de eBay), me entero de cuales eran los autos de esta serie y comienzo a buscar el modelo. Para mi sorpresa no está en eBay, pero si en MercadoLibre a un muy buen precio.

El modelo es marca RIO, si vamos a los detalles, el nivel es bajo. No tiene espejos (ni derecho, ni izquierdo). Las llantas no son las correctas. Y las calcomanías del logo de Ferrari en el lateral y baúl no están en el modelo original.

Pero es una Ferrari, y hermosa, y luce muy bien en la vitrina junto a los otros autos de series y películas que completan mi colección.

Falta conseguir la Ferrari Testarossa blanca monospecchio, pero eso es para otra entrada en este blog.

--

--

Mauro Arnoni

Informático, verdolaga, padre, marido, coleccionista, feliz… en cualquier orden, todo junto o por separado.