Ecosistemas Urbanos

Biodiversidad en la ciudad, Indicador de la calidad de vida. 


La población mundial es cada vez más urbana, el crecimiento de las ciudades es exponencial y Costa Rica no escapa de esta tendencia. Para el año 2030 el área que ocupaban las ciudades en el 2000 va a ser triplicado.

En los últimos años se ha impulsado la utilización de especies nativas en los jardines.

La razón es porque los arboles, arbustos, y plantas en general atraen otras especies como las aves e insectos polinizadores.

Es importante considerar que especies de arboles atraen, orugas y gusanos, principales alimentos de muchas aves. Los insectos polinizadores también son importantes para mantener un ecosistema. Restaurar y proteger el hábitat de especies silvestres es imprescindible para la conservación de especies, tomando en cuenta que las ciudades cada vez ocupan mas áreas.

El planeamiento de las ciudades también debe considerar la creación o protección de corredores biológicos para permitir la migración de fauna. El Forest Service del USDA promueve una iniciativa de generar bosques urbanos para atraer “especies de Fauna Urbana” como murciélagos, aves, mariposas y peces. La iniciativa no es únicamente sembrar arboles, sino también permitir que los lagos, ríos y quebradas sean verdaderos ecosistemas urbanos de peces.

Richard Conniff en su articulo Urban Nature: How to Foster Biodiversity in World’s Cities. explica la importancia de permitir que otras especies vivan en las ciudades, y la relación de la cantidad de especies con la calidad de vida en la ciudad, pues es equivalente la cantidad de especies con la cantidad de áreas verdes, parques, calidad del aire y del agua.

El mejor indicador de una verdadera ciudad sostenible es la diversidad de especies, las ciudades no son únicamente para humanos, perros, gatos, ratas y cucarachas. También podemos mejorarlas para atraer aves, peces, mariposas e insectos coloridos.