El proyecto de Banco Descentralizado

Traducción libre del artículo publicado por Luis Fernando Molina originalmente en Medium (aquí)

¿Dónde quedó el sueño “sé tu propio banco” después de casi 10 años de desarrollo con las mentes más brillantes del mundo? Casi olvidado.

La industria de las criptomonedas fue secuestrada. Sucedió hace tiempo ya, cuando el flujo de capitales de riesgo comenzó a irse hacia el ecosistema de criptomonedas. ¿Dónde estamos más de dos mil millones de dólares después? Estamos atascados entre un montón de servicios centralizados que diluyen el potencial transformador de la tecnología que Satoshi entregó al mundo.

Desafortunadamente un gran porcentaje de los fondos fueron a los más centralizados protagonistas de la industria. Qué fue lo que obtuvimos? Sólo una versión mejorada del sistema financiero actual con muy pocas oportunidades de producir algún cambio en el status quo. Lamentablemente, pocos fondos fueron hacia billeteras independientes o servicios verdaderamente descentralizados.

Hubo un pequeño grupo de personas que entendió la divergencia y se mantuvo firme a los principios originales de Satoshi de empoderar a las personas y permitirles ser su propio banco.

A pesar de que muchos expertos entendieron cómo usar las criptomonedas, las personas comunes siguen lejos de disfrutar sus beneficios. Tres años atrás elaboramos un plan para hacer que el sueño de Satoshi se convirtiera en realidad para todos. Ese plan comenzó con Internet of People, que crea la infraestructura subyacente necesaria para habilitar la Economía de Persona a Persona (P2P Economy) y en última instancia una banca descentralizada. Ahora que Internet of People está en marcha, podemos empezar a pensar en la forma de desarrollar sobre esta plataforma el Proyecto de Banca Descentralizada. Ya hemos identificado todos los problemas que deben ser resueltos y creado una hoja de ruta que enorgullecería a Satoshi.

Problemas a resolver

El principal problema para una persona inexperta de ser su propio banco es que este tema de la cripto tecnología es bastante difícil de entender y lo perciben como algo muy riesgoso. Las personas inexpertas no harán copia de seguridad de sus billeteras, guardar de manera segura una copia de wallet.dat, encriptar el archivo wallet.dat, o escribir una contraseña de 12 dígitos sin hacerse una mezcolanza. No les gustan tampoco estas direcciones encriptadas que son usadas para enviar o recibir monedas. Son temerosos de errores de teclado que puedan llevarlos a perder dinero. Nunca pondrán mucho dinero en su teléfono, sabiendo que pueden perderlo, ser robado, borrar la app de billetera por error, etc. Las personas inexpertas nunca harán almacenamiento en frío o ni siquiera sabrán qué significa. Es simplemente muy riesgoso y muy difícil en comparación con los beneficios percibidos. Estas son las razones por las cuales las criptomonedas puede que nunca tengan una adopción masiva, ya que la ventaja real se da cuando las controlas y manejas por ti mismo.

Incluso los expertos terminaron usando servicios centralizados en lugar de billeteras independientes. Estos servicios centralizados están ahora tan regulados como cualquier otro proveedor de servicios financieros, eliminando el potencial disruptivo de las criptomonedas y muchas de sus ventajas.

Las copias de seguridad y las direcciones encriptadas deben ser eliminadas y la experiencia de usuario debe ser lo más simple posible. El riesgo de usar una criptomoneda por ti mismo debe ser minimizado por la automatización.

Visión

Imagina un futuro en el que puedas almacenar cualquier cantidad de criptomoneda sin utilizar un servicio centralizado, sin copias de seguridad o almacenamiento en frío, y sin direcciones encriptadas. Imagina que si pierdes tu teléfono o te lo roban no importa, porque sólo contiene una pequeña parte de tu riqueza. Imagina que tienes en tu Smartphone una billetera con mínima cantidad de dinero que se recarga automáticamente cada vez que se queda en cero. Imagina que tu dinero está en una caja fuerte multifirma administrada automáticamente por una red de dispositivos que posees y se controla automáticamente, sin que hagas nada.

Imagina que en el caso de pérdida o robo de tu teléfono, usas cualquiera de tus otros dispositivos de tu red privada y quitas el perdido o robado. La red se reconfigura con un dispositivo menos, revocando su firma y moviendo tu balance con mínima cantidad de dinero a una nueva cuenta. Sólo si quien encuentre tu teléfono o el ladrón, es un experto y lo abre antes de que lo quites de la red privada podrías perder la pequeña cantidad de tu billetera. El dinero real está en la caja fuerte administrada por un Banco Descentralizado.

A fin de ser super segura, tu red privada debe tener las siguientes propiedades:

  1. Tener tantos dispositivos como quieras (hasta el límite de la tecnología multifirma IoP, que debería ser alrededor de 10 veces la de bitcoin).
  2. Los dispositivos podrían estar en cualquier lugar del mundo.
  3. Nadie debería saber qué dispositivos son parte de tu red privada.

Cumplidas estas condiciones, un Banco Descentralizado sería extremadamente seguro y cualquiera podría almacenar cualquier cantidad de criptomonedas ahí. Una red privada típica contendría tus teléfonos móviles, tabletas, laptops, computadora, alguna otra computadora de un miembro de la familia en otro lugar, etc.

Ser tu propio banco es la visión de Satoshi. Nosotros sólo la refinamos en base a la experiencia y la hicimos nuestra. Para llegar a ese futuro primero necesitamos finalizar el Internet of People.

El Proyecto Internet of People

Esencialmente, Internet of People es un conjunto de tecnologías: IoP Token, Graphchain, Redtooth y dAPIs.

La siguiente es una hoja de ruta de alto nivel de este proyecto:

  1. IoP Token — Criptomoneda con Minado Democrático: Es una criptomoneda modelada sobre bitcoin con algunos cambios para evitar centralización del minado y con funcionalidad de gobernanza embebida con Contratos de Contribución (Contribution Contracts). Para bancos descentralizados necesitamos expandir la cantidad posible de firmas de transacciones multifirma, para adaptarla mejor al caso de uso “sé tu propio banco”.
  2. Graphchain — Open Social Graph: Esta tecnología crea un gráfico social abierto o Graphchain, que posibilita a las personas encontrarse unas a otras en Internet sin pasar nunca por servidores de una compañía o cualquier otro tipo de entidad. Esto es necesario para conectar tus propios dispositivos en todo el mundo de forma segura.
  3. Redtooth — Bluetooth sobre Internet: Esta tecnología posibilita la conexión entre dispositivos sobre Internet. Permite a las aplicaciones móviles intercambiar datos de forma segura y directamente entre dos dispositivos cualesquiera. Estos datos por ejemplo podrían ser direcciones encriptadas, posibilitando a las cripto-billeteras a no mostrar más estas direcciones al usuario final y obtener automáticamente direcciones de la contraparte en la lista de contactos de la billetera.
  4. dAPIs — APIs Descentralizadas: Esta tecnología habilita a cualquier dispositivo correr varios servicios que cualquiera que se haya conectado a través de Redtooth pueda consumir. Estos servicios pueden ser cualquiera: chat, citas online, taxis, lo que te imagines.

Una vez que estas tecnologías estén desarrolladas, toda persona puede crear aplicaciones Persona a Persona tanto para fines comerciales como sociales. Esto significa que todo un ecosistema puede florecer. Todo gracias a Internet of People. Pero Internet of People también permite otros proyectos que no son simple aplicaciones de usuario final.

Hoja de ruta del Proyecto de Banca Descentralizada

Este proyecto necesita que Internet of People esté lista antes de que pueda ser implementado. Agregar algunas capas más de infraestructura a Internet of People nos permitiría alcanzar el sueño de Satoshi de posibilitar que las personas sean su propio banco:

  1. DPN — Decentralized Private Network (Red Privada Descentralizada): Esta tecnología habilita sobre Redtooth y dAPIs a redes privadas de dispositivos propiedad de un usuario o de un grupo de personas de confianza. Esta red privada puede luego ser utilizada por aplicaciones para diversos propósitos, por ejemplo sincronizar datos de forma segura entre dispositivos o correr un banco descentralizado.
  2. Banca Descentralizada: Esta tecnología crea una caja fuerte multifirma sobre una DPN permitiéndote almacenar cualquier cantidad de IoPs tan seguro como cualquier cripto banco centralizado o billetera centralizada. Esta no es una aplicación que alguien pueda abrir y acceder a los fondos; es un software autónomo que hace su trabajo de manera automática. Es por esto que puede correr en dispositivos de múltiples miembros familiares, y aun así ninguno puede ver o retirar fondos individuales a excepción del dueño. Reemplaza el almacenamiento en frío con una caja fuerte multifirma masiva que puede requerir hasta docenas de dispositivos para firmar las transacciones si es necesario.
  3. Cripto billetera de mínimo efectivo: Esta podría llegar a ser la más amigable posible cripto billetera. Sus características principales incluirían:
  • Lista para banca descentralizada: La billetera puede conectarse a un banco descentralizado y ser recargada automáticamente cuando queden pocos fondos. Puede fácilmente retirar gran cantidad de fondos del banco descentralizado a requerimiento del usuario. Puede también depositar fondos en el banco descentralizado cuando sea necesario.
  • Soporte a Bitcoin : Además de IoP, la billetera podría almacenar Bitcoin, ya que es la criptomoneda más ampliamente aceptada, con una gran red de comerciantes, alta liquidez y es intercambiada fácilmente por monedas fiat en todo el mundo. Nótese que las Bitcoins pueden ser almacenadas solamente en la billetera de mínimo efectivo, no en el banco descentralizado.
  • Intercambio IoP a Bitcoin: La billetera debe permitir a usuarios finales convertir fácilmente IoP a Bitcoin y viceversa. Los fondos en el banco descentralizado son almacenados en IoPs, y pueden convertirse a Bitcoin a demanda antes de gastarlos de la billetera.
  • Sin Direcciones encriptadas: Para transacciones entre usuarios de IoP, los pagos se envían a los contactos de la billetera (alias y fotos), no a direcciones. Los usuarios finales no verán estas largas y extrañas cadenas de caracteres nunca más.

Próximos Pasos

Una comunidad en crecimiento está ayudando a que el sueño de Satoshi se vuelva realidad desarrollando al Internet of People. Estamos en todas partes del mundo. El Graphchain ya ha sido lanzado en versión beta, y espera que las primeras aplicaciones sean desarrolladas. La comunidad está trabajando actualmente en Redtooth y lentamente dirigiéndose a dAPIs.

Los tokens IoP están en el mercado en bittrex.com . Si quieres puedes comprar algunos para apoyar el proyecto de banca descentralizada. Si logramos que las personas comunes almacenen de manera fácil y segura cantidades de criptomoneda en su propio banco descentralizado, los tokens IoP se podrían convertir en una muy buena oportunidad de inversión inicial.

Si el concepto de banca descentralizada y ser tu propio banco resuena en tu interior, únete a nosotros. Ayuda a convertir en realidad el sueño de Satoshi. Únete a nuestro slack, conoce a la comunidad, únete al canal #decentralized-bank y dinos cómo puedes ayudar.

Gracias a Amadeo Charlé, Guillermo Villanueva, Rich McDowell por su contribución a este artículo.

Gracias a Juan Manuel Cancino Pérez por la edición de esta traducción.


Si estás interesado en saber más de esta tecnología, esta lista puede ayudarte:

  1. Fermat, el Internet of People y la Economía Persona a Persona. El Internet of People a profundidad.
  2. Presentando la Graphchain. La estructura de datos criptográficamente segura que usamos para almacenar los perfiles y sus relaciones.
  3. Presentamos Redtooth. Como el Bluetooth pero de rango global.
  4. El servidor de Perfiles. La piedra angular de software del Internet of People
  5. La red basada en la ubicación. La red geolocalizada que ayuda a otros a ser geolocalizados.

El Internet of People se está construyendo por el Proyecto Fermat. Si lo que lees te gusta, visita nuestra comunidad en línea en slack.