Maldito celular. Bendito celular.
Llego al aula. Mientras entro, saludo a todos. Dejo mi cosas sobre la mesa. Levanto la vista. Allí están. mis alumnos y, delante de sus cabezas sus celulares.
Institucionalmente, aquí, en Argentina, los alumnos tienen prohibido el ingreso a los establecimientos educativos con celulares, el riesgo principal no es que se conviertan en una distracción para el aprendizaje, sino que le suceda algo al aparato y en ese caso, tener que responder por algo que no se esta previsto para responder.

Obviamente, como muchos adolescentes, los celulares no sólo ingresan al aula (a pesar de los infructuosos esfuerzos que directivos y docente hacen para evitar su uso), sino que toman un protagonismo desmedido.
He aquí mi dilema.
Sacar o no sacar el celular
(perdón Shakespeare por abusiva paráfrasis)
Probé varias cosas. Dejarlo a criterio del individuo su uso. Permitir que lo tengan pero limitar su uso. Hablar acerca de las ventajas y desventajas del uso desmedido del celular. Sacarlo. Nada funcionó.
En el último año, luego de conversar con algunas personas que llevaban adelante algunas propuestas interesantes respecto al uso de tecnologías aplicadas en el aula, me decidí por ir un paso más. Comencé a utilizarlo como una herramienta.
Si lo sé, no soy un héroe. Si también, lo sé, no descubrí ningún elemento fundamental para educación. No estoy aquí por eso.
El tema que me motiva a escribir es otro. Mis alumnos están todo el día con el celular, pero no lo usan.
Como docente de Historia, habitualmente (más de las que me gustaría reconocer), escuchó una frase: ¿Para qué quiero aprender algo que puedo ver en cualquier momento en Internet?.¿Realmente pueden verlo en Internet todo? La respuesta es claramente, si. O mejor dicho, tal vez.

La información esta presente, el problema es que no saben/sabemos encontrar, clasificar y jerarquizar la marea de datos que inundan la red. Más que surfear la web, nos vemos con el agua hasta el cuello de información que no podemos verificar fuente o veracidad, que no aprendimos a manejar.
Vuelvo a mis alumnos.
Tema: La llegada del hombre a la luna. Actividad: buscar información en el celular, realizar una captura de pantalla, leerla y traerla para compartir. El articulo de Wikipedia estuvo presente en todas las respuestas. Está mal? No. Pero habiendo tanta y tan variada información acerca de un proceso que cambio la perspectiva de la humanidad, porque limitarse sólo a un articulo.
Debemos comenzar a ser las personas que podemos guiar a nuestro alumnos a que usen su celular. Que se convierta en una herramienta útil para comprender lo que sucede en el mundo.
La tecnología avanza. Las nuevas generaciones avanzan junto con ella. Nosotros tenemos la obligación de hacer lo mismo.
Levanto la vista. Miro hacia mis alumnos. La cara detrás del celular. Me paro frente a ellos con mi celular en la mano. Digo: pudieron ver el sitio que sugerí?