Vecinos de Tigre abuchearon a Macri por la quita de pensiones

Repudiaron la eliminación de cientos de beneficios en la comunidad local. Fue durante la visita del Presidente y la gobernadora Vidal a un comercio del distrito.

Un grupo de ciudadanos de Tigre le reclamó al Presidente Mauricio Macri por la quita de cientos de pensiones por discapacidad a nivel local. Ocurrió durante la visita del Presidente junto a la gobernadora Provincial, María Eugenia Vidal, a un comercio del distrito.

A las 9 de la mañana, entre los vecinos surgió el rumor de una posible visita del mandatario a la librería Juli & Hele, ubicada en la Avenida Dardo Rocha al 700, pleno corazón de la ciudad.

Según datos aportados por el diario Tigre Hoy, el equipo de comunicación del jefe de Estado coordinó un mano a mano con Carlos, dueño del local, quien fue seleccionado entre 60 comerciantes de la zona.

Pero no fue una estadía grata para Macri. Un grupo de 50 personas, entre ellos docentes y comerciantes, se autoconvocaron para reclamarle por la revocación de pensiones por discapacidad. La medida afectó a cientos de vecinos a nivel local.

A propósito, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalló que la aplicación del decreto 432/97 trajo la eliminaron 80 mil beneficios en todo el país durante junio.

Desde gobierno nacional, explicaron que la medida responde a “incompatibilidades e irregularidades detectadas” en la última década.

El rugido de los tigrenses

A lo largo de la mañana, los manifestantes se fueron agrupando en la plaza frente al negocio que recibiría a Mauricio Macri. Llevaban bombos y carteles con leyendas como “dejen de gobernar para unos pocos” o “con los discapacitados no”.

Cerca de las 12 del mediodía y con un clima en ebullición, se alzaron los primeros cánticos en su contra. Un altavoz pasó de mano en mano y cada vecino de Tigre emitió su reclamo, ante el aplauso de todos los presentes.

También, recibieron el apoyo de taxistas y colectiveros que tocaban su bocina al pasar por el lugar. Detrás de la escena, un cúmulo de curiosos miraba atentamente.

Tal como película de acción norteamericana, el líder de Cambiemos llegó al distrito en horas del mediodía siendo escoltado por patrulleros y efectivos del grupo Halcón y cuatro vehículos oficiales. Mientras tanto, gendarmería armó un vallado perimetral entre la manifestación y el negocio.

Primero descendió de uno de los vehículos la gobernadora Vidal y luego el Presidente, quien levantó su brazo ante la multitud en señal de saludo. Fue allí cuando los abucheos crecieron en intensidad.

Uno de los protestantes era Ignacio Sánchez Lopuerto, un vecino de Dique Luján con ceguera de nacimiento, a quien le fue revocada su pensión. A sus 45 años y sin empleo, espera ansioso que el beneficio sea restituido.

Sobre la quita, comentó que fue un duro golpe. En su búsqueda de respuestas, asistió a la movilización convocada en Avenida Rocha. “Si tuviera a Macri cara a cara, le preguntaría si sabe realmente el daño que le hace a la comunidad con discapacidad”, señaló Lopuerto.

Con respecto a casos semejantes, el Ministerio de Desarrollo Social informó que si se retira de forma errónea el beneficio, las restituciones se ejecutan con celeridad y con acreditación retroactiva de los fondos. Sin embargo, Lopuerto sigue esperando el restablecimiento de su pensión.

En tal sentido, representantes de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) indicaron que el Estado debe analizar cada caso puntualmente antes de suprimir el beneficio, y no efectuarlo de manera arbitraria.

Otra de las manifestantes fue María González, una vecina de 35 años radicada en Don Torcuato que representa a SUTEBA Tigre. Su apariencia reflejada un evidente estado de agotamiento, que ella vinculó a su rol de maestra en una escuela nocturna para adultos.

“Nos reunimos para decirle a Macri que deje de lastimar a la sociedad. Ahora los afectados fueron las personas con discapacidad ¿Y más adelante? No tienen un límite, piensan en una Argentina hundida en los valores capitalistas”, afirmó González.

Esta vecina tomó el altavoz al momento de la salida de Macri y Vidal, y arremetió con distintos reclamos sociales: salud, trabajo, seguridad. Para dicha instancia de la visita, cientos de personas se encontraban en la plazoleta para filmar con sus celulares la huida de las autoridades, en medio de un fuerte operativo policial.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Maximiliano Benitez’s story.