Nobleza obliga.

Somos una sociedad que no aprende de sus errores y que permite que las cosas que se hacen mal, se sigan haciendo mal.

Hoy, 7 de agosto, un accidente se cobra la vida de una persona y deja herida a otras dos. El resultado del examen de alcoholemia arrojo un 0,70 mg/l, lo cual según lo que estuve leyendo dificulta la capacidad motriz de la persona. Ergo, sentido común, NO ESTAS EN CONDICIONES DE MANEJAR.

A pesar de que vos -lector- pienses que es un caso aislado que no te afecta en lo más mínimo, te cuento que estas equivocado. Te afecta a vos, me afecta a mi, nos afecta a todos, porque esta es la realidad en la que vivimos hoy en día, la realidad que no nos permite manejar tranquilos en horas de la noche, no porque hayamos tomado, sino porque no sabemos quien se nos va a cruzar en la siguiente cuadra.

Es una vergüenza que todavía sigan pasando cosas así, productos de la inconsciencia, productos de la Ley del Mbarete, porque sos más facha si manejas en pedo, porque es mejor arriesgarte a que te pase lo que sea -o a los demás- antes que decir “No estoy en condiciones de manejar, voy a llamar un taxi”, o miles de otras opciones con las que podes cuidar la vida de los demás, y la TUYA!

Desconozco como se esta desenvolviendo el caso, que medidas se van a tomar o qué se va a hacer, lo que sé que se tiene que hacer es llamar a la conciencia de las personas: SI VAS A TOMAR NO MANEJES, si ves que un amigo o amiga esta tomando y va a manejar deci algo.

No hace mucho tiempo hablábamos con unos amigos de que si nosotros no nos cuidamos nosotros mismos nadie nos va a cuidar, y poníamos de ejemplo que si hoy vas a una bar y tomas hasta el agua del florero, salís arrastrado para subirte a tu vehículo, nadie del local donde estuviste te va a decir nada, “Buenas noches, gracias por venir, que se diviertan” y está bien, no es responsabilidad de lugar, pero es responsabilidad nuestra conocer nuestras limitaciones, conocer lo que está bien y lo que está mal, lo que representa un peligro para mi persona y para los demás, porque si yo no digo nada y paso algo, soy tan culpable como el que manejaba.

Situaciones como estas son las que te hacen pensar que, realmente, no podes hacer NADA hoy en día, porque si manejas de noche corres el riesgo de cruzarte con un inconsciente al volante, si en un semáforo estas con la ventana baja te pueden sacar el celular, si salís a farrear y discutis con alguien te pueden esperar afuera para dejarte en KO.

Entonces.. Si nosotros no empezamos por las pequeñas cosas, si nosotros no revertimos esta situación, esta realidad, ¿quién lo va a hacer?

NADIE.

De nosotros depende, al fin y al cabo.