Competitividad. El lobo disfrazado de cordero!
Incómoda y escueta reflexión personal sobre uno de los factores mas individualizantes de nuestra sociedad.
De niños competimos por la atención de mamá como el instinto manda, luego por las mejores calificaciones como nos enseña la escuela, más tarde por un puesto de trabajo, un aumento o un reconocimiento, incluso competimos por el amor de otras personas.
No contentos con eso, le pusimos nombre a esta capacidad individualista: “Competitividad” le llamamos, y como si de una bendición se tratase la festejamos y promovemos a diestra y siniestra.
Como a la mayoría de las cuestiones de orden establecido, no le solemos dedicar ni un momento de reflexión. Por ejemplo; según la RAE competitividad significa “Rivalidad para la consecución de un fin.”.
Entonces a medida que desglosamos el término para que adquiera mayor claridad, vemos como las cosas van dejando de ser tan agradables. Por ejemplo; rivalidad significa: “Enemistad producida por emulación o competencia muy vivas.”
Si continuamos el ejercicio solo se profundiza y agudiza el significado original. Enemistad significa “Aversión u odio entre dos o más personas.”.
Hagamos esto solo una vez más para llegar al fondo, aversión significa “Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.”.
Queda más que claro el origen de la competencia, y como el uso de ésta capacidad solo agranda las diferencias entre las personas, convirtiendo individuos en enemigos de menor o mayor medida, pasando la vida disputando un pedazo de la torta.
Muchos dicen que “la competencia nos motiva para mejorar”, entonces me pregunto; es realmente la única herramienta para lograr ese objetivo? claro que no, pero si debe ser la mas básica y egoísta de todas. También me pueden decir cosas como; “y el deporte que?”, bueno debo confesar que también considero le aplican las mismas cargas significativas a ese rubro.
Si bien no puedo dejar de reconocer el poder de la competencia, siendo una de las mas notorias motivaciones para construir la sociedad tal cual la conocemos, pienso que en verdad es un gran mal oculto tras un sin fin de justificaciones.
Me permito creer que es tiempo, que es necesario como especie dar el paso al siguiente nivel, hacia una sociedad mas consciente, mas motivada por la rica diversidad humana que por la unificación universal de criterio, en la cual se sustituya de a poco la competencia con cooperación.
Entendamos entonces algo mas sobre la cooperación, desglosando el término como la acción de cooperar, lo cual significa “Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.”.
Concluyendo entonces la reflexión y comparando ambos modelos de comportamiento humano, parece evidente al menos para mi la elección a conciencia:
“Rivalidad para la consecución de un fin.”
“Obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común.”
La inevitable pregunta que me surge es:
Estamos listos?… listos para cambiar el egoísmo por conciencia social y colectiva, listos para cooperar en lugar de competir.