Cuando el GPS nos señala caminos que habría que evitar, ¿qué hacer?

El Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República ha impulsado y participado en la edición de un libro de Mario Bergara “Las nuevas reglas de juego en Uruguay”. El libro está armado con una introducción general seguida por capítulos escritos por distintos autores. El capítulo introductorio tiene una estructura fija y mecánica que hace tediosa su lectura. Los capítulos subsiguiente están escritos, en la casi totalidad, por profesionales que han participado en el diseño y ejecución de políticas públicas durante los gobiernos de FA.
En una primera aproximación al trabajo, se observa que no constituye un trabajo de investigación económica sino fundamentalmente un trabajo con un fuerte carácter político adjetivando, de manera fuertemente negativa, los gobiernos democráticos anteriores a los del FA y con el carácter opuesto el período en el cual le ha tocado participar a la mayoría de los autores. Por consiguiente, desde mi punto de vista, el libro tiene un enfoque parcial. Un ejemplo característico es el que trata el tema educativo titulado “Avances en el sector educativo”. Detalla la introducción de las computadoras en el sistema educativo, adjetiva sobre sus resultados, pero no intenta realizar ningún análisis de impacto. Ni siquiera hace referencia a los estudios nacionales e internacionales sobre el tema, en los cuales se discute el impacto de estas políticas. Por otra parte están ausentes del texto diseños de políticas que terminaron en fracasos, cuyo análisis sería interesante para enriquecernos con respecto a toma de decisiones futuras. Ello sustenta mi opinión de que el libro tiene un alto contenido político. Obviamente que este objetivo es válido y tiene su valor para el colectivo político que representa e incluso tiene interés como recolección parcial de un conjunto de políticas y de experiencias que ha llevado a cabo el FA en estos años. Lo que me parece desacertado es el impulso desarrollado por la institución en tanto los autores tienen múltiples caminos para comunicar sus ideas en los temas que les preocupa.
Esa idea que he desarrollado parece que fue la que advirtieron distintos medios periodísticos que reseñaron el libro. Por un lado en una larga reseña que realizó Búsqueda califica al trabajo eminentemente político a diferencia de otras obras del mismo autor. Destaca el hecho que la mayoría de los capítulos fueron escritos por profesionales que participaron el algún período en el gobierno. Hace también mención a unos juicios de valor negativos sobre los gobernantes del período democrático anterior al FA. Caras y Caretas, en otra larga reseña, califica también al trabajo y va un poco más allá lo califica como la visión Astorista de los logros del FA en los últimos años.
Espero que ahora la institución no impulse la visión de otros connotados actores políticos.
Lo del título, el GPS nos llevó por un camino lleno de baches; ¿cómo se recupera la senda?