Aug 31, 2018 · 3 min read
Algunas notas sobre ventas que he apuntado/aprendido durante estos últimos 5 años:
- La experiencia del cliente es lo que toda empresa que quiera tener éxito tiene que trabajar y mejorar constantemente. Sin una buena experiencia de compra, o en el momento de recibir y abrir el paquete/pedido acabarás desapareciendo.
- La palabrería se olvida, las emociones no. Lo que sientes se graba en la amígdala por mucho mucho tiempo. Un cliente siempre se acuerda de la emoción que le provocaste alguna vez o el sentimiento cuando trato contigo. Las palabras no se retienen. Es química y eso no falla.
- Haz lo que la competencia no haga. Sabemos que en nuestro sector el servicio y cuidar los detalles no se le da bien a casi nadie. Es nuestro punto fuerte, hay que explotarlo.
- Toda mejora implica un cambio, pero no todo cambio implica una mejora. Puedes estar cambiado e ir a peor, pero si no cambias nada no puedes ir a mejor.
- Tienes que salir a vender (en nuestro caso llamar), no quejarte, intentarlo millón de veces. Está súper demostrado que cuanto más llames/visites más vendes. Esto es indudable, menos si intentas vender arena en el desierto, que entonces hay poco que rascar.
- Cuantas más llamadas, más ventas. Clarisimo. Nunca hay que desmotivarse. Los que estamos en este juego ya sabemos que hay que llamar a muchas puertas para que te abran la primera.
- Los clientes son la parte clave, son los que mantienen los puestos de trabajo y los que dan sentido al proyecto. Sólo considerándolos parte del negocio se puede marcar diferencia.
- Lo que importa es lo que siente el cliente cuando recibe tu producto, lo prueba y lo disfruta. Esa primera impresión es la más importante, lo demás son detalles que se acaban olvidando.
- A veces, es mejor no vender. Pensar a largo plazo es lo que te hace diferente y eso puede convertirte en grande. Hay que buscar siempre el beneficio mutuo (cliente y proveedor). Si sólo buscas tu beneficio acabarás desapareciendo.
- Una venta es una conversación enfocada a obtener un resultado. Solo se vende conociendo al cliente y ofreciéndole lo mejor para el, no lo que es mejor para ti o tu crees que es lo mejor para él.
- Uno de los principales problemas de los vendedores actuales es que no escuchan al cliente. Lo oyen simplemente para responder, pero no para comprender y escuchar sus necesidades. Sólo los buenos vendedores lo consiguen, al conseguirlo aportan valor en vez de vender un simple producto.
- Los mejores vendedores/as que conozco son personas cercanas, amables y sencillas con las que uno se siente a gusto. Maximiliano Jabugo para nuestros clientes no es una marca de Jamones, es Leonor, Eva, Noelia, Carmen, Lourdes… las personas que hay detrás y le dan facilidades para recibir un jamón de más de 300€.
- Sólo pensando en largo plazo puedes ser buen comercial. La única forma de hacer un cliente rentable (recurrente) es creando una relación de calidad y beneficio para ambos. La recurrencia es la clave de un negocio, si los clientes no repiten, estas frito.
- Un cliente no compra tu producto por sus características, compra lo que siente al utilizarlo. Nadie sabe que ram tiene un iPhone, pero todos quieren tener uno.
- Si no conoces o no eres experto en tu producto, no lo vendas.
- El trabajo de la venta es cuestión de actitud y forma o método. Si no llegas a objetivos revisamos porque algo no está funcionando.
- Si no respondes rápido a las peticiones de tu cliente, otro lo hará por ti y se acabará yendo (y cansando).
- La última y la más importante trata sobre la importancia de conocer a tu base de datos y a tu cliente. Cuanta más información tengas sobre él, mejor será la relación, mejores productos y promociones podrás adaptar y a la larga saldrás ganando.
Estas son unas cuantas de notas sobre ventas de lo poco que he ido aprendiendo y sacando de lo que voy viviendo y leyendo sobre sobre la relación con clientes en la venta directa.
