Reseña a la lectura N° 6: “Los Recursos: Objeto de estudio de la Contabilidad”

Todas las ciencias y disciplinas están presentes en todos los aspectos de la vida, la realidad y el mundo que nos rodea, aportando los elementos necesarios que nos permiten explicar cada suceso que pasa a nuestro alrededor, respondiendo siempre a una serie de interrogantes formulados por la ciencia de las ciencias o epistemología: ¿qué es? ¿cuál es su objeto? ¿cuál es el método utilizado?, ¿qué teorías elabora? entre muchos otros planteamientos. La Contabilidad tampoco es ajena a esta discusión, como disciplina está sometida a estos interrogantes. El objetivo principal del autor es exponer desde su punto de vista uno de esos planteamientos: cuál es el Objeto de estudio de la Contabilidad.

El mundo ha estado en constante evolución, nunca se detiene, sigue avanzando y desarrollándose y en cada proceso de cambio el ser humano y las distintas disciplinas se ha tenido que adaptar. En el último siglo, la tecnología, medicina, los medios de comunicación, los medios de producción, sistemas económicos y otros aspectos tuvieron importantes avances para la humanidad. La contabilidad también se ha visto involucrada en esa evolución del mundo y la sociedad le exige nuevas respuestas a sus interrogantes con base en cada cambio de la realidad, especialmente la económica y la social.

Los objetos de las disciplinas y las ciencias tienen varias características, la relación sujeto- objeto, un sujeto interesado en aprender las teorías que ofrece el objeto, el cual se da a partir de una metodología; que pueden existir uno más objetos de estudio en una disciplina y que alguno de esos objetos se descompone en subobjetos; Que el objeto Contable puede ser real (material) o ideal. Se debe tener claro qué características cumple el objeto de estudio, para diseñar una metodología y una teoría, debido al cambio y a que el método es nebuloso, se plantea que “la contabilidad es una disciplina científica en construcción”.

El objeto de estudio de la contabilidad ha sido un tema que ha estado en discusión, debido a el contexto cambiante de la sociedad y las diversas posturas de autores, donde dicen que es la riqueza, la utilidad, el control, el patrimonio y la información. La contabilidad informa sobre todos esos conceptos, pero el autor los centra en función de una concepción, Los Recursos, que pueden ser financieros, económicos o administrativos y cumplen la función de satisfacer necesidades.

No se debe confundir el término objeto con objetivos, para el caso contable, el objeto se ocupa de conocer e informar sobre los recursos, los objetivos se dirigen hacia la misión contable, mejorar la calidad de vida de la población aportando información que mide la utilidad, requerimientos legales, ejercer un control, contribuir a la toma de decisiones y demás objetivos específicos.

En conclusión, el objeto de estudio de la disciplina contable son los recursos, objetos tangibles, que la convierten en una disciplina fáctica, e interdisciplinar porque brinda la información del comportamiento de los recursos en el ámbito económico, social, ambiental político etc. Hoy por hoy se define que son los recursos, pero con el cambio constante de la realidad, este objeto seguirá siendo punto de discusión.

Bibliografía:

Araujo, J.A. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 177–186.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Mayra Alejandra Zambrano’s story.