RESEÑA: “EL ESTADO DE RESULTADO GLOBAL VERSUS EL ESTADO DE RESULTADOS TRADICIONAL”

QUADRO, M; WERBIN, E; PRIOTTO, H; VETERI, L(2012) Revista internacional Legis de contabilidad y auditoría. el estado de resultado global versus el estado de resultados tradicional. Legis editores. Colombia.

Con el establecimiento de las normas internacionales de la información financiera NIIF en muchas organizaciones, se ha comenzado a solicitar la presentación de la información contable de acuerdo a dicha normatividad, especialmente los estados financieros. El objetivo de los autores es mostrar cómo se adapta la información del estado de resultados tradicional a el Global, sintetizando los fundamentos sobre los cuales se sustenta y las normas internacionales más significativas que se exigen a la presentación del estado de resultados global.

La presentación del resultado global surgió en los años noventa gracias a los diferentes organismos emisores de normas contables a nivel internacional, con el objetivo de presentar un resultado global como los cambios patrimoniales netos no relacionados con operaciones del propietario, donde la información se enfoca hacia la protección del mercado y a dar una mayor importancia a los inversores los cuales requieren un resultado contable más completo que el ofrecido por el estado de pérdidas y ganancias tradicional.

Los autores dan un análisis sobre las variables fundamentales de la información financiera, como la magnitud del resultado. Para ello citan varios autores de la literatura contable, entre ellos a Sousa (2007; 25–26) quien identifica los siete fundamentos del resultado integral, para la disciplina contable:

1- Paradigma clásico y de utilidad: donde se da un acercamiento de la contabilidad al concepto económico de renta, la cual se determina por el valor económico de la empresa en dos periodos de tiempo consecutivos y los retiros de los fondos por parte de los propietarios.

2- Teorías de valoración: Adopta valores corrientes, para valorar los activos y pasivos y su posible influencia en el resultado. En este punto el resultado global se aleja del modelo tradicional del costo histórico.

3- Criterios de mantenimiento del capital físico: donde el excedente que permita conservar el capital original (físico o financiero), representa el auténtico resultado.

4- Enfoque del excedente limpio (clean surpus) versus enfoque del excedente sucio (dirty surplus): donde ya no importa que los gastos e ingresos estén realizados o no, sino que lo relevante es el reconocimiento en resultados cuando los activos y pasivos hayan cambiado de valor y sean medidos con fiabilidad.

5- Enfoque activos-pasivos vs enfoque ingresos- gastos: el resultado contable se determina por diferencia entre dos posiciones netas consecutivas una vez eliminadas las operaciones de los dueños de capital.

6- Teorías del sujeto contable; el resultado contable; ¿para quién?: depende del sujeto contable que concibe todos los cambios en el patrimonio neto distintos de las operaciones de los dueños de capital. Los propietarios como usuarios principales.

7- Características cualitativas básicas de la información financiera propugnadas por el marco conceptual: Relevancia y fiabilidad.

Después los autores referencian a los organismos internacionales de la contabilidad, y las formas en las que incorporan el resultado global y reglamentan la presentación de los estados de resultados de acuerdo a la normatividad internacional. También lo formatos alternativos de la presentación del resultado, donde se clasifican los gastos por su naturaleza y función, mostrar los elementos de disminuciones y aumentos, en el siguiente orden: Ingresos, costos, participación en resultado de asociados, impuestos, utilidad después de impuestos, beneficio o pérdida, otros elementos del resultado global, participación e otros elementos del resultado global y total resultado global.

Me parece que este tipo de valoración del resultado, más que proteger el mercado es excluyente, porque pretende demostrar un resultado global enfocado principalmente a las grandes empresas que son las que realizan varias transacciones donde necesitan conocer con claridad su resultado separado de las operaciones de los propietarios, pero en empresas pequeñas este sistema sería muy complejo por lo que el sistema tradicional se adapta a sus necesidades de información, sin tantos requisitos como lo exige el resultado global.

mzambranor@unal.edu.co

Like what you read? Give Mayra Alejandra Zambrano a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.