feedback

De ese que mata emprendedores, o los hace mejores…

Cuando sos un emprendedor, estas en una constante búsqueda, y en ese andar, agradeces cualquier indicio. Pero el ejercicio, de preguntar y escuchar, y la persistencia (aun en el error) te van dando ciertas herramientas.

Por ejemplo entendes que necesitas diferenciar lo que te dicen, partiendo de quien lo esta diciendo y porque te lo dice a vos.

aprendés, casi sin querer, que no todo el mundo tiene todas las respuestas, o tiene otras… (diferentes de lo que esperabas, erradas entre las diferentes, bueno… de todo gusto y color…)

Ahora en esto del feeback, que puede venir de pares, mentores, inversores, clientes…

Algunos puntos claves a tener en cuenta.

Hay personas a las que solo le interesa demostrarte que saben mas que vos… (no tiene remate)

Hay mentores que matan proyectos… los vemos mucho en Startup Weekend. Vos estas corriendo contra reloj, hiciste el pitch del viernes, formaste un equipo, validaste y construiste todo el sábado, y estas cerrando el proyecto para presentar el domingo, esta ahí, tu objetivo a centímetros… y cae un mentor con las manos en los bolsillos y te dice: “No, lo que quieren hacer no es viable, ¿no conocen a X… es un killer” y se va… es el tempano del titanic, y sin prejuicio, no te tira ni un bote, ni un salvavidas. No fate!

Bueno de estos joden dos cosas, se concentran en lo malo y ven la idea sin el equipo, y no les preocupa darte alternativas viables a tu inminente final. Y sabes qué?, a veces pueden tener razón… pero lo mismo le dijeron a EasyTaxi (y $77M y 6 rondas después… creo que en ese caso, le erraron, ponele)

Hay jurados, que solo quieren demostrarle a los demás jurados, cuanto saben…

Hay inversores que te hablan de su negocio no del tuyo. “Nosotros invertimos en este vertical, en este segmento, en X nivel de madurez, con X métricas…” y vos pensas que te esta hablando de tu negocio, y salís a hacer todo eso en 5 meses… y no cuidas el burn rate, y casi que no llegas a cumplirle, y casi que quebras… (pero es tu error, no el de ellos) nadie sabe mejor que vos, si la vara que te están pidiendo saltar es para vos (HOY) o no. Al menos deberías…

Separá los parámetros y el protocolo del negocio.

Genial, que puedas ajustar tu negocio, para que sea global, escalable, de alto valor agregado, innovador y super exitoso… pero eso no lleva 4 meses, lleva años. Aprendé a comunicarte con los inversores, entendé sus protocolos y sus parametros, y esperá tu momento para llegar… pensá que es como nadar en el mar, si te cansas te hundis, si te apuras te hundis, si no descansas cuando te lleva, y braceas fuerte cuando te trae… adivina (?) Ahora dicho esto, es tu negocio, vos deberias saber mas que ellos, de tu negocio, hace la tarea, o no te van a abrir mas las puertas. (no quemes etapas) Su feedback seguramente te ilumine, pero perdiste tu oportunidad. Tener un negocio, es hacer viable (comercialmente) esta oportunidad que encontraste en ese espacio de problema, entre la matriz que va a sostener ese emprendimiento…

Como dice @pempek el tiempo es un excelente due dilligence , mostrá avances, contá un negocio, no pidas dinero (porfavorrr) y siempre pedí feedback, habla pero escucha más, siempre escucha más…

No te enamores de los features, si te enamoras de solucionar problemas y te ocupas del problema y de quienes lo tienen, siempre el feedback va a ser el correcto, porque preguntas sobre soluciones y hacer viable negocios… y cualquiera (sepa más que vos o no) te va a aportar una visión.