“Teoría de las Indecisiones” como postergar el futuro hasta que la realidad te alcance
En el ecosistema de internet como industria, la innovación no es una virtud, es una cualidad . Trabajamos en las fronteras de la tecnología. Pero no todo lo que hacemos es inmediato e innovador…
Muchas de las personas de quienes dependen las decisiones, no pueden ver con claridad el panorama, no pueden romper con los procesos burocráticos, o simplemente no tienen las agallas para tomar las decisiones y sostenerlas, asumiendo las consecuencias.
Hay una corriente en américa latina muy fuerte con dos características fundamentales:
a. Si lo negamos, no sucederá
Estamos muy bien así, como estamos… #NOT
Del mismo modo que los taxis contra Uber, los hoteles contra Airbnb y tantos otros, muchas veces Empresas, instituciones, Universidades, Gobiernos, dicen preferir el status quo, al cambio… aferrandose a la negación…
“No los invites a innovar, no los asustes con el cambio, ya hay poco trabajo, y esto no está creciendo…” en 2016 al cierre de una charla, que dimos para 600 personas, alguien de la industria del turismo me dijo esto. Me dio la impresión de un viejo general lleno de medallas, aferrándose a sus logros, con mucho temor de ir a la guerra…
b. Si fuimos a un extremo y nos fue mal, corramos muy rápido hacia el otro…
El problema del péndulo
Hace varios años, un fondo del estado de apoyo emprendedor me llamó para conversar y me dijo “Tenemos $50M, sin ejecutar. No le dimos un centavo a nadie en los últimos años” cuando pregunté ¿por que? dado que ese dinero es justamente para darle a los emprendedores y fomentar el ecosistema, me respondieron que porque la anterior gestión, se lo habían dado a cualquiera, no había registros, no había métricas, no sabían cuantos proyectos aun continuaban, entonces la decisión fue, no hacer nada…
pero saben qué, como el título adelanta, la realidad te alcanzará…
No hacer nada…
Es dejar de apoyar a proyectos que sirven para dar empleo, formar profesionales, innovar, construir…
La lógica detrás de esos programas justamente es la inversa “equivocate con nuestro dinero” pero hacelo responsablemente. Y por culpa de ineptos o corruptos, la rueda había frenado.
El punto es que, como en el principio de inocencia, “todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario” pero esta decisión, los pone a todos a pagar el precio.
Pregunté ¿no es mejor revisar y controlar, construir un proceso y seguir ayudando? por suerte fue el camino… encontrar un punto de equilibrio
Quiero resaltar con esto, el riesgo de no tomar decisiones a tiempo, de frenar procesos enormes que luego toman años reactivar, o incluso de ir a destiempo en la estrategia, pero aun cometer los mismos errores que los demás, varios años después… (copiar, mal)
Unirnos para mejorar
Nos cuesta unirnos para mejorar, somos “team” para discutir los problemas, para idear soluciones, pero no para construirlas,… y menos para llevarse el crédito. Y esto se hace mas evidente en términos de ecosistema.
Para de verdad innovar necesitamos crear infraestructuras, y esto requiere que cada uno haga su parte, y todos trabajemos coordinados, pero…
Pocos piensan en las estructuras
Cuando cree mi compañia anterior, fue en lo primero que pensé ¿que se necesita para construir startups en LatAm? ¿inversión, redes, politicas publicas, talento, capacitación…? salí de ese proyecto hace varios años, pero sigo en ese camino y puedo decir que se ha avanzado mucho (y aprendido a los golpes también)
La infraestructura es necesaria, todos te hablan de tu Business Model Canvas, y nadie te habla del ambiente de ese canvas,… bueno es igual, todos te hablan de tu startup pero pocos entienden como esa pieza encaja en el resto del sistema (esa es la estructura) esta y no la ves, o es demasiado evidente otras veces…
Es la diferencia notable en muchos de los polos de innovación en el mundo
Sin fronteras para innovar
Antes las ciudades peleaban por industrializarse, por capturar la actividad productiva, luego pasaron a competir por el talento y atraerlo, otros fueron solo la opcion para mantener a salvo tu dinero. Hoy las ciudades estan compitiendo por darte calidad de vida, “trabaja desde aquí para e mundo” o disfruta, sin importar donde queda tu oficina… e-residences, packs de pagos, cuentas y beneficios, etc…
hoy vivís en un lugar, trabajas en otro, tu empresa esta en otro diferente, y tus clientes están en todo el mundo. Competís con todos o refinas el perfil de quien realmente es tu cliente. Y por cierto, ya no hablamos de paises como mercados, sino de ciudades con ciertas características.
BTW: smart cities son las que te dan calidad de vida, no apps para gestionar el caos...
las ciudades estan cambiando mucho su forma, y nosotros, cruzados por la tecnología, estamos yendo hacia un futuro velozmente ¿sin un plan?
La guerra contra los robots (digresión)
Alguien, puso en agenda que los robots van a terminar con los trabajadores… gente, no! y por cierto, es mas fácil programar un bot para reemplazar a tu jefe… que mejor que hacer un bot CFO, o CTO, incluso uno CEO, que gestione con inteligencia y visión, los rumbos de la compañía. (acaso ser C Level no es tomar decisiones con poca información disponible? que mejor que Inteligencia Artificial para eso?) :)
Si alguien cree que las clases trabajadoras no se adaptan al cambio, que lo piense dos veces.
Para sortear esto, lo fundamental es la educación, y la redefinición de las garantías sobre las necesidades básicas cubiertas y la calidad de vida.
Innovar como el resultado del esfuerzo, no como la cubierta del libro
Se que asumir el costo de llegar primero, o llegar muy temprano es difícil. Pero innovar no es copiar al que ya lo está haciendo, es proponer soluciones acordes, y si tenes un rumbo estratégico, ser incremental o romper paradigmas (disruptivo me suena tan gastado) ;-)
- Necesitamos abrazar el cambio
- Necesitamos pensar como ecosistema
- Necesitamos entender que nuestro proyecto es parte de algo mayor
- Necesitamos entender que ya no hay fronteras
- Necesitamos lograr regular y controlar, sin frenar la rueda
- Necesitamos lideres con visión, idoneidad y pelotas (no hay otra palabra)
No tomar una decisión a tiempo, es muchísimo peor que tomar una decisión y equivocarse.
Sigamos trabajando en logros compartidos. Conectando ciudades, atrayendo al talento, mejorando la calidad de vida de todos. Asumiendo el cambio como parte de la ecuación.
*Agradezco el título a Jorge Zavala, con quien siempre da gusto conversar (cuando tu charla pretende ir más allá de lo que se ve a golpe de vista)
