Uniendo al ecosistema de Programas y Startups
Las nuevas chances para la región.
Atacar al mas débil, a veces es una mala decisión…
En los últimos años, varios key players han pasado a tomar un rol activo en la industria (y en las comunidades) es así que de un rol de sponsors de las comunidades y eventos, han pasado a organizar los propios y a tener intentos incipientes de creación de sus propios espacios. Como consecuencia de esto, muchas de las comunidades (non profit) han sufrido un duro golpe en su financiamiento, y para empeorar, se sienten “compitiendo” por los espacios, con quienes antes eran sus Sponsors.
Esto puso a varios del otro lado de la apuesta, en ayuda de esas marcas (y gobiernos) para lograr erigir sus propios espacios (sin caer en la cuenta, mas tarde o mas temprano) de que estos iban a competir con los anteriores, en lugar de ser transversales (como esperábamos) si bien esto no ha sido en todos los casos, los dos factores combinados han sido letales, en dos sentidos:
a) atomizando los espacios
b) des financiando a quienes lo hacían por el sentido de comunidad (puro)
En los últimos años, los presupuestos en latAm para la gestión de estos espacios han ido disminuyendo, en un mix entre malos objetivos (malas métricas) y malas implementaciones. Y creciendo en cantidad de actores, en pequeños intentos.
El esperar a ver que van a hacer las marcas, y luego pensar en ¿qué podemos intentar con el poco presupuesto que queda? hace que ser reactivo para generar estas experiencias sea un campo inestable (al menos) salvo que decidas trabajar con los que se han enterado tarde… (que son muchos por suerte)
La vuelta a un esquema pro-activo
Desde hace un tiempo (quizás por falta de paciencia. Espero que sea por visión) he vuelto a generar mis espacios, yendo a hacer lo que entiendo que hace falta en la industria, ayudar al entrenamiento de nuevos perfiles, creación de programas mas avanzados para startups, espacios verticales en el sector, etc. Pero veo que los factores que describo en el punto anterior aun no encuentran la curva necesaria, y están lejos del punto de inflexión. Pero se esta comenzando a ver nuevos espacios pro-activos, con oferta diferenciada y personalidad interesantes.
La situación de los programas en América Latina
Hoy existen muchísimos programas en América Latina, emprender y mas en tecnología parece estar de moda, y todos los players (incluso los que llegan tarde) quieren su programa para startups. ¿Entonces, por qué todo no esta mejor? vean mi articulo sobre aceleradoras, aplica a algo mas amplio también
Que haya mas programas, se gaste mas dinero y emprender este en las agendas de los gobiernos, no hace a la cuestión de fondo: Lograr mas y mejores emprendedores, con startups relevantes a nivel global, surgiendo de América latina, generando ingresos y trafico entrante a la región.
Controlar u ordenar, cómo y por qué se gastan tantos esfuerzos y dinero en la región es clave. No solapar esfuerzos, fundamental.
Pero entender quienes están en otro nivel, nos facilita dejar de repetir el 1° año todos los años, para poder construir “la universidad de los emprendedores” con los siguientes niveles.
El ecosistema de Startups en LatAm
El ecosistema de startups latinos esta muchísimo mejor que hace unos años, pero nos cuesta cubrir las deficiencias, por varios factores determinantes.
- Talento
- Densidad, de ese talento
- Cultura emprendedora y cambios de mindset
- Capital disponible e infraestructura.
- Marco regulatorio
- Educación para el futuro (y el manejo de la incertidumbre)
- Infraestructura para la creación de puentes en la región.
por otro lado, tomar a LatAm como un único mercado es una falla que te puede costar el negocio. Si sos VC ya lo sabes…
La oportunidad para los Startups
Entender como crear mejores programas y que emprendedores han pasado al siguiente nivel es relevante, mas aun cuando por ejemplo podemos hoy mostrarle a un organismo de financiamiento, como y en cuantos startup, un fondo o una aceleradora o un programa de gobierno ha utilizado sus recursos. El background de los emprendedores, el promedio de participación femenina o el tipo de perfiles y calidad técnica que componen startups en cada lugar de LatAm.
La oportunidad para los programas de apoyo emprendedor y aceleradoras.
Ayudar a los supporters es una de las formas de ayudar a los founders. Acercar programas de entrenamiento, recursos, y oportunidades (lo que ya hacemos) pero en mayor escala, es genial. Volver a apoyar a las comunidades e integrar a los programas de aceleracion y apoyo transversalmente, cuidando de no duplicar esfuerzos y maximizando el impacto es necesario.
En la región, el equipo que hemos formando estos años, y la posibilidad de apoyar a todos, lo que venimos haciendo por separado, ahora juntos… eso! :)
