Crear Productos frescos en mercados maduros

O la historia de UNLIMITED, un producto onFire en un mercado casposo


Siempre empiezo cualquier pitch diciendo que el mercado de la Educación es el que menos ha evolucionado los últimos 1.000 años. Si comparamos un aula de la Universidad de León del siglo XI con una de 2015, apenas han cambiado los asientos, la climatización y las vestimentas. El resto sigue igual, un Profesor que habla y alumnos que escuchan. Un concepto muy rancio.

Y si nos vamos a la “formación online”, sucede más de lo mismo: plataformas y empresas que se han dedicado a digitalizar su contenido, y llaman curso online a un compendio de PDFs. Casposo a más no poder.

Educación no es sinónimo de Formación.

Me gusta que en Tutellus se nos identifique con Educación y no con Formación. Es un concepto de mayor profundidad y proyección. Con la Educación llegas a los cimientos de la sociedad, con Formación te quedas en una capa superficial.

Nunca olvidas tu Educación, mientras que tu Formación es cada vez menos relevante. Con el tiempo, la corteza se seca para mantener fresco el interior.

Todo esto se quedaría en charlatanería barata si no fuéramos capaces de transladarlo a un Producto. Y aquí está la dificultad, en generar un producto educativo que sea fresco y que suponga un punto de inflexión respecto a los modelos educativos actuales.

La Comunidad como base de crecimiento.

Para configurar UNLIMITED como producto nos planteamos, desde el principio, cumplir 3 premisas básicas:

  • Tiene que aportar un claro valor al Alumno y Profesor.
  • Tiene que ser algo diferente a lo que ya existe. Muy fresco.
  • Tiene que escalar fácilmente, tiene que crecer rápido.

Lo que hicimos fue juntar todo en una coctelera y agitarla con fuerza y precisión: de ahí salió un producto tipo Spotify (tarifa plana), con acceso ilimitado a todos los cursos de la plataforma (más de 50.000), y con un servicio de Tutores que ayudarían a los Alumnos a configurar los Itinerarios Formativos.

“Nunca hemos vendido cursos. Vendemos esperanza.”

UNLIMITED es el pasaporte para acceder a un mejor trabajo, para realizarte como profesional, para aprender todo lo que quieras o, simplemente, para aprender a ser mejor persona. Los Tutores (heavy users de la plataforma) te ayudan a configurar tu Itinerario Formativo ideal, en función de tu nivel, aspiraciones y dedicación semanal. Transformamos los heavy users en entrenadores personales, en coachers, en alguien que te ayuda a progresar. Retroalimentamos el servicio con nuestros propios usuarios, los más comprometidos, los más fieles. El Tutor es como un médico de cabecera, que te chequea y te envía a los especialistas (Profesores y cursos asociados).

El Alumno gana porque por el precio de una cena, accede no solo a todo el contenido del mundo, sino a un entrenador personal. Con nombre y apellidos. El profesor gana más, pues vende más. Y el Tutor se realiza como profesional, además de disfrutar del producto en sí mismo.

UNLIMITED lleva en el mercado 7 días. Tenemos ya suficientes suscripciones como para confirmar que el producto lo va a petar. El mérito es del equipo -como siempre- y de los usuarios que nos dan su confianza. Constatamos una vez más que se pueden generar productos frescos en mercados maduros. Y esperamos contribuir con UNLIMITED a cambiar, un poquito más, el mundo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.