Mi balance de 2015

Ya ha pasado otro año, ¡madre mía! 2015 ha sido un año rápido, muy rápido. Un año donde han sucedido muchas cosas alrededor de Tutellus, tanto en Producto como en Negocio, y en este post las intento resumir;

Producto, la base de todo.

  • Marzo. Trabajamos con 2 plataformas simultáneas, la vieja (en producción) y la nueva (en desarrollo), y es todo una puta locura. Hay que apagar la vieja cuanto antes, aunque no todo vale.
  • Mayo. Apagamos el viejo Tutellus. 3 meses de transición habilitando servicios, el negocio se resiente pero es lo que hay. Todo comienza a funcionar aunque durante varias semanas andamos como locos.
  • Julio. Nuevo Tutellus onFire! API-céntricos, modularizado, stack brutal (Angular, Node, Docker, Mongo, Redis) y todo funciona.
  • Agosto. Lanzamos el modelo de suscripción, Tutellus UNLIMITED, “el Spotify educativo”. Al usuario le gusta y empieza a contratarlo.
  • Octubre. Lanzamos el modelo de suscripción para empresas, UNLIMITED Corporate. Establecemos los primeros acuerdos que darán sus frutos a principios de 2016.
  • Diciembre. Seguimos mejorando el producto. Lanzamos más servicios y pulimos los que tenemos. Cuaderno, Afiliados, Profesores… pequeños detalles que marcan la diferencia.

Negocio, sin ventas no hay nada de lo que hablar.

2015 lo cerramos creciendo en Facturación un 300% respecto 2014 y en Usuarios un 400%. Realmente me hubiera gustado crecer más, pero el cambio de plataforma paró todo crecimiento y los grandes acuerdos en los que hemos trabajado se han ido retrasando. Tras el cambio encadenamos el verano, pero vemos claramente una tendencia desde septiembre a lo palo de hockey.

Y me gustaría poder hablar más de los acuerdos que estamos a punto de cerrar, pero tendréis que esperar a principios de año para verlos :-)

De igual forma, nos acercamos cada vez más a la cifra del millón de usuarios. Realmente el número absoluto es irrelevante, mucho más serio es optimizar la recurrencia, retención y conversión que hace el usuario con tu producto. Tenemos ya un volumen respetable y estamos focalizados en este tipo de métricas, que son las que generan Product-Market Fit y valor a la compañía.

Estrategia; pero… ¿hacia dónde vamos?

Tutellus ya está consolidada como el player de referencia en mercados latinos, de eso no hay duda. Hemos ocupado un hueco (Videoformación / Educación colaborativa) y de aquí no nos mueve ni el tato. Ergo tenemos claro hacia dónde nos debemos mover y qué gaps queremos cubrir:

  • Mobile. En 1T 2016 lanzaremos APPs en todos los Markets, poco hay que decir al respecto. Lo sé, ya deberían estar.
  • Tutellus.io o una Infraestructura as a Service, para que terceras partes se puedan montar sus propios entornos de aprendizaje.
  • Producto, producto y producto. Más sencillo, usable, matcheable y completo. Para todos los públicos. Está todo por hacer…

¿Y a qué nos queremos parecer?

Pues sinceramente no nos sentimos identificados con ninguna plataforma. Nos gustan cosas de unas y de otras. E intentamos coger lo mejor de todas ellas cubriendo sus carencias, desarrollando un producto con persponalidad propia.

“Si 2015 fue el año de la renovación tecnológica del producto, 2016 será el año donde imprimamos al producto nuestra alma.”

¿Hay cosas en las que mejorar?

Un huevo y parte del otro. Tenemos que mejorar en mil frentes. Producto, Recomendaciones, Matching, Contenido, BigData… son áreas que a pesar de haberlas arrancado están muy verdes. Pero bueno, como diría Ansar,

Agradecimientos

Como siempre, estas cosas no las podríamos haber hecho (ni las haremos) sin el equipo absolutamente excepcional y brillante que tenemos. Capitaneados por Javier Ortiz del primero al último, a todos vosotros, gracias: Charlie, Víctor, Cabesa, Karol, Javi, Moni, Alberto, George y Antoine.

Tampoco me dejo a la otra parte fundamental en toda esta aventura, mis socios. Sobre todo a SeedSyndicates (principalmente Ángel y Mariano), las mejores personas y socios que me he podido encontrar. Siempre ayudando, dispuestos y predispuestos a cualquier cosa que les pidiese. Gracias, de corazón.

Nada más me queda añadir. En la Educación online está todo por hacer, y vamos a seguir marcando el ritmo durante mucho tiempo. “Queremos llevar la educación hasta el último rincón del planeta”, decíamos al arrancar hace 3 años. Ahora toca reventar 2016, LET’S ROCK IT!!