Mi balance de 2019

Miguel Caballero
Dec 28, 2019 · 3 min read

Despido este año muy feliz y con mucha gratitud, básicamente porque lo más importante en la vida, tu salud y la de tus seres queridos, me ha acompañado. Lo demás es secundario.

Si tuviera que resumir este año en hitos me quedaría con los siguientes, por orden de importancia;

En el plano personal la vida sigue sonriendo

Parte del Turing en el 50º cumpleaños de Molpe: el marqués, Santana, Makoto, Feli y servidor
  • Mi amigo Feli sigue luchando contra el cáncer y le está ganando la partida. No es el único, pero sí el que está jugando la partida más seria. El resto también han evolucionado genial, así que está todo dicho.
  • Familia: disfruté como un enano durante el verano en un viaje con la family por Cantabria y Pirineos. Si todo va bien para el próximo lo ampliaremos.
  • He publicado mi primer libro: “Bitcoin, Blockchain y Tokenización para inquietos”, disponible en todas las plataformas digitales y +800 librerías. Está siendo una bonita experiencia y ya estoy pensando en el siguiente.
  • El momento monguer fue en la #Tarugo4, con un baile que nos llevó varios meses de preparación a pesar del aparente resultado: me lo pasé pipa en el escenario y sobre todo durante las sesiones previas, fue una experiencia que no olvidaremos nunca. A ver qué depara la perturbada mente de David para 2020.
  • Hice un extenso viaje por México donde conocí muchos nuevos amigos y socios, y ya tengo ganas de volver; si pudiéramos elegir una segunda patria, la mía quiero que sea México.

El plano profesional progresa adecuadamente

  • El Tutellus-negocio tradicional ha sido un año bastante bueno. Hace ya tiempo dejamos de ser startup para convertirnos en empresa. Con toda la humildad del mundo puedo decir que el negocio va casi solo, genera cash flow positivo y me permite tener la mente en nuevos proyectos. Esto no significa que no tenga que seguir creciendo y mejorando, por supuesto. El Tutellus de 2020 espero que se parezca poco al actual, viene un roadmap de producto muy serio.
  • El Tutellus-blockchain ha avanzado mucho en comunidad, creación de marca y lanzamiento de proyectos. Hemos realizado 6 ediciones de programas presenciales en Madrid, Barcelona y Alicante; en enero abrimos en Las Palmas y esperamos muchos más alumnos durante el año. De nuevo, con toda la humildad del mundo estamos creando un potente ecosistema a través de la red de Alumni y ayudando a muchos a entrar al ecosistema.
  • El Tutellus-tokenizado ha tenido que ir más lento por cambios radicales en la blockchain de NEM. El proyecto inicia una nueva cadena en marzo/abril (no un fork) y los tokens deployados en la actual tendrán que ser migrados a la nueva. Todavía no está muy claro el cómo y estamos en un período de espera y, mientras tanto, explorando otras opciones que no puedo ni debo desvelar, pero que en caso de producirse serán MUY buenas para el proyecto.
  • Ha nacido un nuevo vertical alrededor de Tutellus que a principios de enero verá la luz: no lo quiero desvelar, así que cuando lo publiquemos actualizaré el post. Pero es muy, muy gordo, ahí lo dejo ;-)
  • También lanzamos a principios de enero otros proyectos cripto que arrancan como side projects y ya veremos dónde terminan, a los que hemos puesto mucho cariño. Los iré desvelando poco a poco.

En fin, me conformo con que 2020 evolucione sea igual que 2019, un año que ha ido de menos a más y que ha terminado con una gran sonrisa en mi corazón. Que el nuevo año os traiga mucha salud y amor a todos.

    Miguel Caballero

    Written by

    Tutellus CEO. Decentralization & Education as tools to change the world.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade