NEM vs Ethereum: ¿por qué migramos de Blockchain en Tutellus?

Miguel Caballero
5 min readFeb 28, 2018

--

BOOOM! llevábamos tiempo queriendo anunciar esto. Apostamos por NEM (y dejamos Ethereum) como Blockchain principal para deployar Tutellus.io. Os lo cuento en un post algo denso desde un punto de vista técnico, no te rindas. Y por supuesto, aporto mi visión personal desde dentro de la industria y de Tutellus. No pretendo atacar a nadie y menos a Ethereum, que me encanta :)

Ethereum es una blockchain muy potente e interesante como todos sabéis. La posibilidad de programar smart contracts y la comunidad en torno a la compatibilidad ERC20 la hacen especialmente sexy; no obstante, durante este tiempo hemos encontrado muchas limitaciones para Tutellus.io, que paso a explicar (ojo: que haya limitaciones para nuestro proyecto no significa que tenga que haber limitaciones para otros; dependerá de sus tokenomics);

1. Trabajar sobre Ethereum es caro.

Aunque el mes de febrero han bajado los precios, consolidar transacciones tiene unas fees imposibles si quieres ejecutar muchos eventos pos usuario y unidad de tiempo; ello provoca que tengas que hacer ñapas en el diseño de tu modelo; en nuestro caso, solo consolidábamos tokens STUT a la finalización del curso, guardando (nosotros) cualquier consolidación intermedia. Como dicen algunos, “trabajar sobre ETH te obliga a centralizar muchas cosas, la descentralización está sobrevalorada”.

2. Trabajar sobre Ethereum es lento.

Aunque haya mecanismos intermedios que permitan -de nuevo- ñapas, la realidad es la que es: Ethereum ejecuta hasta 20 transacciones por segundo (frente a las 3 de Bitcoin o 1.700 de VISA, por ejemplo). Cuanto más uso se haga de la red y mientras se mantengan los algoritmos de consenso actuales (basados en PoW), más colas se producirán al respecto y no se prevén visos de mejora. Ello produce que una transacción sobre ETH tarde hasta varios minutos en consolidarse, por no decir horas si mantienes un Gwei rozando el límite de lo gañán.

3. La compatibilidad ERC20 está sobrevalorada.

Aún a riesgo de recibir collejas al respecto así lo afirmo. Tras varios meses viajando y hablando con proyectos crypto de todo el mundo os confirmo (mi afirmación está basada en mi experiencia, puede que la de otros sea muy distinta) que no he encontrado prácticamente tokens que se hablen entre sí y que generen valor asociado, más allá de los casos que todos conocemos (Cryptokitties y poco más). Lo que quiero decir es que poner como premisa básica en la selección de una Blockchain este argumento creo que es un error. Al igual que empresotes como RSK están resolviendo la ejecución de smartcontracts sobre Blockchains sin esta funcionalidad (como Bitcoin), surgirán otros proyectos que apliquen una capa adicional tunelizada para que tokens ERC20 interactuen con otros que no lo son. Y asunto arreglao.

¿Y qué tiene NEM que tanto nos ha gustado?

1. Gran comunidad y Blockchain top

NEM (New Economy Movement) o XEM (su token) es uno de los proyectos más relevantes por marketcap (3,5b ahora mismo). Existe una comunidad muy importante de desarrolladores a nivel mundial y tienen producto en producción con grandes empresas como WeChat.

2. NEM es rápida, muy rápida. Y barata

Si antes veíamos que Ethereum ejecuta hasta 20 transacciones por segundo, la versión actual de NEM (que corre sobre Java) ejecuta 1,000. Y la nueva, Catapult (permisionada y privada, construida en C++), hasta 4,000 transacciones por segundo. Esperamos que en unos meses Catapult se integre en la Mainnet, por lo que en ese momento las posibilidades ya serán brutales. De momento la utilizamos como blockchain privada para consolidar las transacciones con los STUT.

3. Con NEM te montas blockchains internas conectadas a la Mainnet

Esta funcionalidad es super cool; podemos consolidar n-mil transacciones por usuario en una blockchain propia -coste cero de consolidación- y conectarnos a la red principal solo para enviar y consolidar cierta información. Si ya de por sí NEM era rápida, trabajar con tu propia versión de NEM es una pasada.

4. Gobernanza: el algoritmo de consenso de NEM (Proof of Importance, POI) está muy alineado con el token STUT

La manera que tiene NEM de priorizar la relevancia de los usuarios (POI) es muy parecida a la que diseñamos para los tokens STUT (los que miden la relevancia de nuestros usuarios). Ambos proyectos están muy alineados en cuanto a los mecanismos de gobernanza establecidos.

5. NEM tiene un modelo APICéntrico, como Tutellus

Un aspecto muy técnico a la vez que importante: tanto la tecnología de Tutellus como la de NEM están basadas en APIs. La compatibilidad de ambas es absoluta y su integración, rápida.

6. NEM tiene una librería JS muy maja

Cualquiera que haya programado con Solidity, sabe que apesta. El reporte de errores, por ejemplo, es más que lamentable. Utilizar Javascript es un paso adelante brutal, y hacerlo además sobre una librería bien estructurada -como es el caso de NEM-, de agradecer.

7. La Fundación NEM mola

Desde el equipo de Tutellus hemos tenido la suerte de conocer a distintas personas de la fundación, desde fundadores a programadores, y hay que decir que es gente increiblemente maja y predispuesta a ayudar y a hacer crecer la comunidad.

De nuevo y a pesar de todo esto, máximo respeto a Ethereum. Gracias a esta Blockchain la criptoEconomía está llegando al main stream. Ethereum se adapta estupendamente en muchos proyectos y, sin duda, tiene el mayor ecosistema del mundo.

Por todo ello y tras muchas pruebas (en local y producción) nos hemos decidido a construir la primera dAPP educativa sobre NEM, y una de las primeras del mundo -a gran escala- sobre esta Blockchain. Vamos a trabajar muy duro junto a la Fundación y el ecosistema de desarrolladores para construir un producto con impacto mundial.

PD: sabemos que necesitamos un logo nuevo. Pero lo importante primero :)

¡Seguimos!

--

--

Miguel Caballero

Cripto builder. Tutellus, TurinLabs, Reental, Nash21, FITtoken, Zeemcoin, QSM y otros. Escritor (3 libros), divulgador y, como diría Feli, un tío de PM.