44th Berlin Marathon, Km 2

Aprovechemos este kilómetro para respirar y contemplar nuestro entorno. También será útil para regular el paso, revisar la configuración del teléfono y tratar de hacernos un espacio entre la muchedumbre.

Kilómetro 1 a 6

Continuamos el trote por la Straße des 17. Juni y nos preparamos para encontrarnos con la ciudad, dejando atrás el Tiergarten. En este tramo rodeado de naturaleza han tomado lugar grandes eventos políticos, deportivos, culturales y musicales. Dos conciertos mundialmente reconocidos son el Love Parade y el Live 8.

Love Parade

Originado en Berlín Occidental en 1989, es un festival electro-dance que nació para demostrar la paz y el amor a través de la música y el baile. Se celebraba anualmente hasta que fue cancelado permanentemente en 2010 debido a un trágico accidente (en su versión en la ciudad de Duisburgo), luego que murieran sofocadas 21 personas producto de estampidas, y otras 500 resultaran heridas.

Live 8

Es una serie de conciertos benéficos que ocurrieron en los países del G8 y Sudáfrica de forma simultánea en 2095 con el fin de combatir la pobreza a través de la concientización del público. Cientos de artistas participaron en cada una de las ciudades donde se organizó el evento. La lista de todos ellos se puede revisar aquí. El punto de mayor alcance fue la presentación de Pink Floyd, luego de 24 años separados. Fue también su última presentación juntos.


Ya fuera del parque nos encontramos a mano derecha con la Berlin-Tiergarten station, estación del S-Bahn, el tren que recorre la ciudad por su superficie (a diferencia del U-Bahn, que va por debajo). Fue construida tres años después de la inauguración del tren, en 1885. Hoy se conecta con la estación de metro (recordar la diferencia, porque tomaremos muchos de estos).

Completando el segundo kilómetro veremos la Charlottenburger Tor, una construcción del año 1907 que delimitaba la entonces ciudad de Charlottenburg. Fue construida con el propósito de ser el homólogo occidental de la puerta de Puerta de Brandeburgo (ya hablaremos de ella). Se compone de dos pórticos a los costados de la Straße des 17. Juni y custodia el paso por el Charlottenburg Bridge (puente). Éste a su vez se levanta por el Landwehrkanal, un canal artificial de poco más de 10 km que corre paralelo al río Spree. Delante de la puerta se yerguen con sus cinco metros de bronce Federico I de Prusia y su esposa consorte Sofía Carlota de Hannover. Cruzando el puente se erigen dos Kandelaber o pomposas torres de alumbrado público.

Charlottenburger Tor, Federico I, Sofía Carlota y ambas Kandelaber al fondo

Ya han pasado unos 10 — 12 minutos de competencia. ¿Todo en orden?