Otros Factores Influenciando La Moda Unisex Infantil

Hoy en día, la tendencia de moda infantil unisex está en crecimiento.

Cada vez, nos encontramos más marcas emergentes con este concepto, o a más marcas lanzando colecciones de este tipo.

Sin embargo, este fenómeno más allá de ser un reflejo de la apertura social hacia temas de identidad de género. Es una tendencia con varios factores e influencias que motivan su crecimiento.

En moda infantil; el pretender acabar con estereotipos de género, promover propuestas de diseño diferenciadoras, y la libre elección, quizás sean algunos de los factores más relevantes.

Derribar con estereotipos de género

Imagen Toosta

Tal vez, de todos el que más peso tiene es el de pretender derribar con estereotipos de género asociados a concepciones de cómo se debe vestir.

Por ejemplo, como que el rosa es un color para mujeres, y el azul es para hombres.

Ligado a este factor, son varias las marcas que están cosechando éxitos, como es el caso de la británica Toosta, la cual se ha constituido como una marca consciente, y que cada vez obtiene mayor reconocimiento.

Toosta, nació como una alternativa a la ropa para niños y niñas que domina el mercado, la cual principalmente está marcada por estereotipos.

Su creadora, tras hacer una análisis a la ropa del mercado infantil, fue consciente de como ésta podría estar promoviendo roles menos activos en las niñas, mientras que en los niños, ésta podría estar motivándolos a ser más arriesgados. Es así como tras esta observación, se crea Toosta como una marca de colecciones alegres, y prendas que no restringen el movimiento.

Propuestas diferenciadoras

Imagen Bang Bang

Muy ligado a este factor de estereotipo de género, también está el anhelo de las marcas de promover propuestas de diseño diferenciadoras. Pues, los estereotipos de género han derivado en patrones de diseño que homogenizan la oferta.

En este sentido, la marca Bang Bang de Copenhague se ha convertido en la excepción, ya que diseña ropa fuera del contexto tradicional, la cual es muy original. Su diseño es conceptual, e utiliza el arte del origami como técnica para crear ropa sorprendente, pero que a su vez es cómoda.

Libre eleccion

Imagen Mini Rodini

Por último, está el factor de la libre elección, el cual tiene que ver con la idea de que la personalidad debe manifestarse naturalmente, y ésta a su vez se va definiendo con las decisiones de cada individuo.

Este factor se ve respaldado por la psicología, y tiene mayor relevancia hoy en día en un mundo donde la autenticidad se considera como clave para potenciar el éxito y la diferenciación individual.

En este contexto, estamos encontrando en el mercado, marcas con diseños bastante creativos acordes a la esencia de los niños, que buscan fortalecer su espíritu libre imaginativo y personalidad.

La marca Mini Rodini, es una de ellas. Pues, se caracteriza por incluir estampados alegres y coloridos en sus colecciones, y por creer firmemente, que se debe dar la libertad a los niños para que estos elijan ropa acorde a su personalidad.

De este modo, estamos viendo que el mercado de moda infantil pasa por un momento interesante, en el que las colecciones son de diseños mucho más creativos, e incluyen mensajes trascendentes.

Hoy en día, con nuevas generaciones de padres más conscientes, inclusivos y sensibles a problemáticas sociales; la moda infantil está siendo mucho más influenciada por fenómenos sociales.