Quincy Promes : Un extremo versátil y con gol

Miguel Canales
Aug 31, 2018 · 7 min read

Se ha hablado mucho durante el mercado de fichajes de la necesidad de cubrir en la plantilla del Sevilla la figura de determinados perfiles que encajen en la idea del modelo de juego de su entrenador, Pablo Machín. Carrileros largos, delanteros centros que puedan jugar de boyas en el ataque organizado, centrales rápidos y con salida de balón y mediapuntas con llegada a gol. Siempre se ha hablado de jugadores que cumplieran con roles o funciones de carácter ofensivo en posesión de balón. Pocas veces se han valorado otros dos aspectos ofensivos que forman parte de la estructura del juego de ataque de cualquier equipo. Y más aún con la trascendencia que tienen dentro del abecedario del técnico soriano del club de Nervión.

Contragolpear y generar ocasiones, más bien goles, siempre son aspectos que deben ponerse dentro del coctel ofensivo de un equipo para hacerlo más rico y versátil en su juego, ganando opciones para perforar la portería rival. En Sevilla esos aspectos los dos últimos años no han tenido la trascendencia obligatoria que deberían tener y tampoco han estado en los debates futbolísticos alrededor del equipo. Se optó por un modelo de juego donde parecía que atacar en estático era el todo y era sobre esta idea sobre la que había que cimentar cualquier análisis o debate.

Esto también ha conducido este año a que la gran mayoría de las conversaciones en los mentideros sevillistas sobre la configuración de la plantilla se hayan enfocado poco o nada en el contragolpe o en el balón parado, más allá de que a la llegada de Machín se pusiera mucho énfasis en que su Girona era el equipo de Europa más productivo en el juego a pelota parada. Sevilla se ha convertido en una plaza donde el fútbol se analiza, debate y conversa siempre desde qué debe buscarse para conformar la plantilla mirando casi exclusivamente al juego elaborado.

Sin embargo, Pablo es un entrenador que no deja de lado esas otras armas que permiten llegar a su equipo al gol, contragolpeando y haciendo de la estrategia ofensiva dos aspectos primordiales de su idea de juego ofensivo. De ahí que el fichaje de Quincy Promes haya que pasarlo por la lupa de estas dos cuestiones y lo que puede aportar el holandés en ellas, más allá de su fútbol en el ataque elaborado.

Quincy es un delantero de partida en posición de extremo pero con mucha más tendencia y capacidad para acabar por dentro que en profundizar por fuera. Veloz, mucho, sin balón y muy agresivo en el ataque de espacios al contragolpe. No es un jugador tanto que saque el contragolpe-aunque lo hace y conduce metros con potencia- como de los que lo acompaña y llega para la finalización. Su velocidad en carrera y su virulencia para tirar la diagonal sin balón a portería corriendo y atacando la espalda de la defensiva rival lo convierten en un definidor excelso de contragolpes. Como delante del portero es fino en la finalización, es un arma ofensiva de gran potencial en las transiciones ofensivas. Pero como comentamos, más definidor de las mismas que conductor de ellas.

Además de correr la contra como un velocista y definirla bien delante del portero, tiene sensibilidad en los centros y ha sido habitual lanzador de estrategias en su anterior club, el Spartak de Moscú. No es un aspecto que me haya dado tiempo a calibrar en cuanto a efectividad en sus centros ni haya podido analizar en profundidad. Pero es algo que en Sevilla seguro se conoce. De momento Banega no es Alex Granell, es decir ese guante permanente en cualquier centro lateral al área. Por lo que podría ser una opción más para lanzador que aumente el ratio de efectividad sevillista en el juego estratégico, algo capital para Machín. Además ha hecho goles en lanzamientos de falta directa desde la frontal y lanza penaltis con seguridad y acierto.

Como vemos, Quincy no sólo viene a aportar en el juego ofensivo elaborado. Ser lanzador de faltas y muy dañino al contragolpe le otorgan un rol que puede ser de tremenda importancia para su nuevo club, dotándole de un mayor potencial en estos dos recursos ofensivos tan necesarios para darle al Sevilla una dimensión más como equipo en el aspecto competitivo.

Analizando al Promes de ataque en campo rival, su comportamiento es algo diferente. Esa virulencia para correr sin balón, atacar espacios y buscar portería se reducen-o al menos así ha sido en el Spartak de Moscú-. Quincy ahí es un jugador relativamente académico de banda a pierna cambiada cuando su equipo ataca. Más profundo que los actuales del Sevilla, al que en Moscú le pedían recibir más arriba y más abierto a lo habitual que vemos en Sarabia, Nolito, Muriel o Mudo Vázquez en la capital andaluza.

Este aspecto conlleva dos aportaciones básicas. El holandés es un jugador que te ofrece doble posibilidad de desmarque y recepción del balón porque alterna desmarques dentro-fuera o fuera-dentro. Es decir, puede salir por banda ofreciendo amplitud y centro, aunque generalmente siempre desde dentro del área o la frontal a los llegadores de segunda línea, o bien tirar la diagonal a portería. En este último aspecto, como tiene amenaza exterior, fija muy bien al rival en las recepciones en estático, le busca desbordar con un cambio de ritmo para después trazar el disparo desde pico de área a portería. Ahí, en el pico del área, es donde más dañino se muestra de cara a gol por su desborde y disparo. Algo que el sevillismo conoce bien por la figura de Nolito.

Todo lo que estamos diciendo está referido a su juego como extremo izquierdo. Pero Quincy también puede alternar de banda y desde ahí ser un extremo de más cal y centro al área. Es decir, Machín podrá optar para él la opción de que llegue a gol o asista desde izquierda a los llegadores o desde la derecha poniendo en juego el centro con calidad al nueve que espera el remate de cabeza. Quizás en derecha, donde se desarrolló más en el comienzo de su carrera, sea más agresivo en el ataque estático para el desmarque al hueco a la espada de la defensa en el espacio entre lateral y central para definir cruzado al pisar área.

Como vemos, Promes llega a Sevilla para ofrecerle a Machín un perfil de futbolista un poco diferente al que tiene actualmente en plantilla. A parte de jugar por fuera, aspecto más diferencial con el resto de sus compañeros de posición en la actual plantilla sevillista, puede ofrecer apoyos interiores, asociación y pase profundo al desmarque. Esto también es importante en un sistema de juego que corona André Silva y su capacidad para jugar en la frontal del área activando a los compañeros que juegan detrás de él llegando a zona de disparo. El juego interior de Quincy no es el que más le ha definido, pero está ahí y también puede aportar mucho desde el disparo de media distancia fuera del área.

Con Quincy el equipo de la capital andaluza gana juego de bandas en el caso de necesitarlo, porque se mueve muy bien para crear triángulos de superioridad por fuera activando a su lateral, haciendo que este pueda ganar profundidad o él mismo puede salir por fuera en desborde. Aporta calidad diferencial en el contragolpe y su definición y es una opción más a probar en la estrategia ofensiva. Aunque Machín posiblemente tenga que realizar una pequeña adaptación sobre él que vaya enfocada principalmente en pedirle una mayor agresividad sin balón cuando tiene que ocupar zona de remate. Es bastante habitual que no ataque centros porque en Moscú se le ha pedido mucho que mantenga la amplitud en el juego siempre presente, aunque el balón esté en el costado contrario. Y sobre todo deberá trabajar en hacer de él un trabajador defensivo más constante. Massimo Carrera en el Spartak lo liberaba bastante del repliegue y el “sufrimiento” sin balón para que fuera ese arma tan potente como ha demostrado en Rusia al contragolpe.

Si el entrenador sevillista consigue otorgarle esos dos aspectos habrá hecho de él un jugador de banda total y no sólo un gran jugador de banda como es ahora. Aun no consiguiéndolo el Sevilla se ha hecho con un futbolista de esos que pueden ser revelaciones del campeonato si mantiene la mentalidad adecuada y muestra su verdadero nivel competitivo de manera continua. Quincy Promes es un fichaje tremendamente ilusionante y con unas expectativas muy altas por todo lo que puede ofrecer.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade