Trabajar y pensar en redes

Hace más de 20 años, en un discurso titulado “Caos y Complejidad: Que nos puede enseñar la ciencia?” Margaret J. Wheatley nos dice que donde sea que miremos vemos un paisaje de movimiento y complejidad, de formas que vienen y van, de estructuras que no son de organigramas ni de descripción de funciones, sino de impulsos que salen de procesos profundos y naturales de crecimiento y de auto-renovación. En nuestro deseo de controlar nuestras organizaciones, nos hemos separado de las fuerzas que crean orden en el universo. Todos estos años hemos confundido control con orden. ¿Qué pasaría si replanteamos nuestra búsqueda? ¿Qué pasaría si paramos de buscar el control y empezamos a buscar el orden? Podemos ver este orden en todas partes alrededor nuestro con sistemas vivos dinámicos. Es tiempo, considero, de convertirnos en una comunidad que se cuestiona, de convertirnos en serios exploradores buscando descubrir la esencia del orden, el orden que encontraremos aun en el corazón del caos. Es tiempo de que renunciemos a los límites que hemos puesto en nuestras organizaciones, tiempo de soltar nuestras defensas y miedos. Tiempo de ponernos nuevos lentes y explorar más allá de nuestros límites conocidos. Es tiempo de convertirnos en participantes completos en este universo del orden emergente.(si quieren leer el discurso en ingles www.margaretwheatley.com/articles /Wheatley-Chaos-and-Complexity.pdf)
Como hemos avanzado en este pedido de Margaret Wheatley? Considero que una de las formas de replantearnos esto es trabajando y pensando en redes. Si, hace mucho hacemos eso, tenemos una red de organizaciones que están conectadas y nos reunimos x número de veces al año. ¿Es eso en realidad una red? ¿Estamos maximizando los efectos de una red?
Pasemos primero a describir a las redes. Las redes consisten en nódulos que se relacionan unos con otros y y el conjunto de uniones existentes entre ellos (podemos pensar en estas uniones como conductos o canales). Las redes están hechas no solo de las entidades conectadas sino de lo que es transferido entre ellas, creando la circulación y evolución del significado. Generalmente tienen “hubs” que organizan el trabajo. Algunas veces hay un “hub”, aunque tenga muchos miembros, y un abordaje centralizado a la toma de decisiones, otras veces hay múltiples “hubs” y la red se auto-organiza mediante el intercambio de información y estrategia. En las redes, la importancia de uniones sueltas es reconocida y sus bordes o sus periferias consisten en esos que no están tan involucrados.
Veamos qué cosas tendríamos que estar haciendo si queremos maximizar los efectos de nuestras redes:
1) Pensar en qué podemos hacer para incrementar la conciencia de utilización de redes
2) Descubrir las redes escondidas que ya existen en nuestro ambiente operativo y ser más intencional al utilizarlas
3) Desarrollar comunidades de práctica, colmenas que crean, se adaptan y se esparcen
4) Entusiasmarse cuando florecen varios experimentos y propulsar sus avances catapultándolos hacia una transformación de cultura que busque adherir a la gestión diaria la creación y experimentación
Otros puntos que tenemos que tener en cuenta:
Liderazgo: Liderar con un interés de adaptación. Debido a la complejidad con la que muchas organizaciones nos topamos hoy día ni un solo líder sabe realmente lo que hay que hacer, mucho menos puede mantener una estructura social diversa y descentralizada moviéndose al unísono. El diseño iterativo (repetitivo) y las estrategias adaptativas nos sirven mucho mejor.
Antigüedad: La experiencia y la antigüedad pueden servir como un cuello de botella en muchas organizaciones, donde el ego se entromete en el camino de la excelencia. Si estamos buscando nuevas y mejores maneras de pensar no debería importar de donde vienen esos pensamientos.
Resiliencia: Las redes resilientes son construidas sobre la redundancia de la función y la riqueza de sus interconexiones, si un nódulo se va, la red se puede ajustar y continuar su trabajo.
Recursos: Económicamente estamos viendo una concentración de recursos, patrones de exclusión y crecimiento de inequidad que pone a todo el sistema en riesgo. El antídoto a esto son las redes locales diversificadas, robustas, conectadas a otras redes de este estilo, que colectivamente puedan mover recursos de muchas clases fluidamente de y hacia todas las partes del cuerpo social. Dentro de las redes deberíamos estar acelerando la repartición de recursos, asegurándonos que todos tengan la oportunidad de compartir recursos, haciendo crecer la totalidad de los recursos, fortaleciendo la capacidad adaptativa y la inteligencia colectiva, haciendo crecer la abundancia y la equidad en muchas maneras distintas.
Lo impredecible: Cuando las personas se juntan no siempre sabemos lo que van a crear. El entero es más grande que la suma de las partes. Viviendo de lo predecible nos damos menos oportunidades de pensar en nuevas posibilidades, una de las grandes promesas de las redes. Los efectos y los cambios de las redes vienen de varios experimentos en vez de una respuesta singular.
Periferia: ¿Le invitamos a los de siempre o nos aseguramos de atraer a los periféricos? Nuevas formas de pensar surgen a partir del encuentro de diferentes carreras, experiencias y perspectivas. Si siempre nos encontramos con los mismos….no muchas cosas nuevas salen. Así como las entidades vivas, las redes están definidas por su naturaleza y su cualidad en los bordes. El centro de las redes tienen tendencia a estar hechas de aquellos que más conectados están con los otros en la red, así como todos los que están interesados y comprometidos en el trabajo. Los que están en el borde, la periferia, están menos conectados y comprometidos pero traen mucha fuerza porque proveen lecciones de adaptación y voluntad para jugar en espacios distintos y tienen conexiones a otros dominios importantes.
Énfasis en la contribución y la creación de valor: Las personas lideran con espíritu de generosidad, transparencia, apertura y gratitud. Hay orientación hacia crear espacios para pertenecer más allá de las líneas de diferencia y no hacia absorber a todos, se respeta la solidaridad colaborativa.
Me gustaría soñar con una red de redes, donde todos nos apuntalamos para pensar y trabajar mejor en redes, teniendo en cuenta los puntos antes descriptos. Ayudános a descubrir las redes escondidas ya existentes, a ser más intencionales al utilizarlas y a incrementar la conciencia de la utilización de las mismas.
K� ξ�