Pero vamos a ver, Marcos, ¿qué has estado haciendo en BuzzFeed?

Marcos Chamizo
3 min readJan 28, 2019

--

Update: eh, que ya tengo trabajo, así que esto se ha quedado un poco desactualizado. Ahora mismo puedes encontrarme como Head of Video en Condé Nast España. Y si eso te resulta interesante por lo que sea, escríbeme un mail.

Si has llegado hasta aquí es porque, como sabrás, BuzzFeed España y BuzzFeed Lola han cerrado sus puertas en enero de 2019. Y también es porque puede que te interese contratarme pero, como le pasa a mi padre y a varios de mis amigos, no tengas muy claro qué he hecho en BuzzFeed durante los últimos tres años y medio (no sé, yo pensaba que eso de BuzzFeed Spain team manager / creative video producer era bastante claro, pero mi padre dice que pasa de esas cosas). Te lo cuento:

He puesto en marcha dos canales de vídeo que se han convertido en referente en entretenimiento y temas sociales en España.

En BuzzFeed España y BuzzFeed Lola (tanto en youtube como en sus contenidos de vídeo en twitter, facebook e instagram) hemos prestado una plataforma a luchadoras históricas de la reivindicación LGTB+. Hemos hablado con cantantes, políticas, periodistas o youtubers que tienen la lucha feminista y antiracista en el centro de su actividad desde hace años. Hemos entrevistado a nuestras outsiders favoritas, estudiado la historia LGTB+ de España y hemos desmontado nuestros propios prejuicios mientras revisábamos la cultura popular para estudiar nuestros propios referentes. Y todo esto mientras nosotros mismos aprendíamos en poco tiempo todo lo necesario para pasar del vídeo más básico a producciones guionizadas y, finalmente, a ser el sitio donde todos los fans quieren ver entrevistados a sus ídolos (gracias por tanto, perdón por tan poco, OT).

Y todo esto, siempre con la ayuda de Sandra Crespo y con unas visualizaciones conjuntas entre todas las plataformas/canales de más de 65 millones de visualizaciones al mes.

He ayudado a que BuzzFeed Lola creciera hasta ser, más que un medio feminista, una comunidad de mujeres que se cuidan entre ellas.

No os voy a engañar, aquí el mérito total es de Beatriz Serrano y Laura Gómez: una en la dirección editorial (y la cara visible y voz de la mayoría de nuestros vídeos) y la otra al mando de las redes sociales han conseguido que Lola haya puesto para sus lectoras los cuidados siempre a la cabeza de la lucha. Yo me he limitado a ayudar a que todo tuviera una línea visual coherente, traducir las ideas del equipo a vídeos y memes que han buscado la reivindicación donde hacía falta, nos han ayudado a ver la cultura popular de una forma distinta, y a hacer protagonistas a nuestras lectoras. E incluso habíamos creado una serie de eventos.

Y he dirigido el equipo de España durante su última etapa.

No te voy a engañar, esto ha sido un tremendo crash course sobre cómo gestionar una crisis, poner de acuerdo a todos los departamentos cuando cada uno está en una zona horaria distinta y diseñar (y producir, y gestionar, y publicar…) soluciones de publicidad para clientes de todo tipo. Y hasta me ha dado tiempo a seguir haciendo ilustraciones de vez en cuando. Pero gracias a que el equipo que formaba la edición española es, no tengo otra forma de decirlo, LO MEJOR, no cambio nada. Bueno, solo lo de tener que verles ahora un poco menos.

Y todos buscamos trabajo, así que, si quieres llevarte una parte de este equipo, nos puedes encontrar en este hilo de twitter. Como dice sabiamente Paquita Salas, júntate con nosotros y habrá éxito.

--

--