reseña de Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad.

Objetivo Principal

Establecer el objeto de estudio de la Contabilidad teniendo en cuenta varios elementos de esta y a varios autores que hablan de ella.

Ideas Principales

· La discusión sobre si la contabilidad es una disciplina científica, y los elementos que la componen como su objeto y objetivo teniendo en cuenta varios puntos de vista de otros autores y esquemas establecidos para considerar una disciplina científica.

Araujo Ensuncho comienza dando una reflexión sobre el cambio constante que la humanidad ha llevado a cabo en el último siglo y como esto ha generado que lo que antes se conocía y estaba establecido ya no lo esté haciendo que el ser humano deba cambiar de pensamiento, replantear las cosas y adaptarse a lo que esté pasando en ese instante, además invita al lector a ser precursor de ese cambio.

A continuación, el autor nos propone que se debe repensar el objeto de estudio de la contabilidad con base en nuevas lógicas y evidencia, todo esto para que la contabilidad pueda ser considerada una disciplina científica con un objeto y teoría establecida, para esto hace un análisis sobre cuáles son los elementos y las preguntas a las que se debe someter la contabilidad para poder llegar a tener el reconocimiento que se busca.

Así mismo toca el tema de la relación sujeto-objeto la cual debe existir para darle al objeto un sentido, sin embargo, afirma que el objeto no siempre es claro todo el tiempo y en todas las situaciones, de este punto parte para hablar sobre el objeto de la contabilidad dando varios ejemplos de posibles objetos que podría tener esta lo que lleva al autor a explicar que puede ser un solo objeto de estudio, varios objetos o un objeto con subobjetos presentes.

Siguiendo con el objeto de la contabilidad Araujo platea la pregunta sobre si el objeto es ideal o formal lo que posteriormente llevaría a identificar si la contabilidad es un disciplina formal o fáctica y eso a saber cómo se debe investigar, si de forma deductiva o inductiva., también habla sobre la importancia de tener un objeto definido pues esto permite diseñar una metodología y por tanto a una teoría, a partir de la afirmación de que la contabilidad no tiene objeto definido concluye en esta parte que «la contabilidad es una disciplina científica en construcción» (Araujo, 2007)

Para concluir Araujo teniendo en cuenta varios puntos de vista de otros autores respecto al objeto de la contabilidad y diferentes postulados dados a lo largo de la historia determina que para el este objeto son los recursos de cualquier tipo, sea administrativos, financieros, humanos, económicos, etc. También afirma que por lo anteriormente mencionado a lo largo del texto la contabilidad es interdisciplinaria pues recurre a diferentes disciplinas para estudiar su objeto, por último afirma que la misión de la contabilidad es social, pues mediante su labor mejora la calidad de vida.

En mi opinión Araujo se hace entender de manera precisa y concreta lo que facilita al estudiante el ejercicio de comprensión de lectura, su texto permite al estudiante analizar y discutir sobre lo que plantea ya que da los diferentes puntos de vista del tema y sustenta sus afirmaciones con argumentos válidos y claros por lo que no deja espacio para el surgimiento de alguna duda.

Referencias

Araujo, J.A. (2007). Los recursos: objeto de estudio de la Contabilidad. Contaduría Universidad de Antioquia, 50, 177–186.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.