El crowdfunding por nuestras venas

Girasol: por y para la sociedad

En enero de 2016 que decidimos comenzar Girasol, tuvimos que tomar una decisión muy importante: ¿cómo íbamos a financiar la idea? Tuvimos que analizar si lo arrancaríamos por medio de un crédito o por medio de la venta de acciones. Después de analizar ambas alternativas, rápidamente nos dimos cuenta que la segunda era la indicada.

Una vez decidido el camino que tomaríamos, fue natural optar por un medio de crowdfunding para logarlo. Si queríamos desarrollar un crowdfunding para proyectos solares, ¿por qué no validarlo con personas que ya están familiarizadas con el modelo? En mayo de 2016 publicamos el proyecto en la plataforma de Play Business (crowdfunding de acciones) y tuvimos una gran respuesta. En solo 3 semanas, 80 personas habían creído en nosotros y en el proyecto, reunimos nuestra meta de $480,800 pesos.

Desde el día en el que cerramos aquella ronda ha sido una carrera contra reloj para sacar Girasol al público, plataforma que estamos convencidos será de los catalizadores principales para detonar la energía solar en México. Gracias al apoyo del equipo inicial (Jorge/CLO, Miguel/CTO), en menos de 8 meses logramos publicar y fondear exitosamente el primer proyecto solar de Girasol.

En Marzo del presente año (2017) decidimos volver a recurrir al fondeo colectivo (crowdfunding) para llevar Girasol al siguiente nivel. Una vez más, optamos abrimos el proyecto a la comunidad por medio de nuestros amigos de Play Business y en menos de 1 mes de la mano de 42 personas recaudamos el 150% de nuestra meta, equivalente a 1.5 millones de pesos. Esta nueva ronda nos permitirá integrar personas extraordinarias al equipo para que logremos escalar la solución y llevar Girasol a miles de mexicanos.

Aunque aún falta muchísimo por recorrer, en este periodo hemos logrado ejemplificar el potencial de la economía colaborativa. El apoyo de las 122 personas que han creído en nosotros, ha generado un efecto bola de nieve que no solamente se limitará en crearles un gran retorno a su inversión. Cada peso aportado para el desarrollo de Girasol se multiplicará en miles pesos ahorrados por familias mexicanas y creados para quienes decidan invertir en proyectos de energía limpia, miles de toneladas de gases de efecto invernadero que se dejarán de emitir y sobretodo, mayor bienestar y calidad de vida para nuestras futuras generaciones.

“Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar esos pequeños actos”. — Howard Zinn