Artes Marciales


¿Deporte o Violencia?

Las Artes Marciales, han sido utilizadas desde la primera guerra mundial como un medio de ataque y defensa al estar desarmado. Aún se practica estas artes marciales, generando a miles de personas una manera de autodefensa personal, al momento de sufrir un ataque en la calle y no tener una ayuda policial cercana.

Ahora bien, muchas personas he instituciones hablan de este deporte como un deporte que fomenta la violencia al crear peleas callejeras, en colegios, incluyendo niños de muy temprana edad. Los problemas que se han creado por el mas uso de este deporte y el querer dominar o hacer de menos a los demás, hacen que se cree un estereotipo de las personas que practican este deporte, haciéndolas ver violentas, delincuentes o que solo piensan en golpear y destruir.


Empezaremos a hablar del ¿Por qué se cataloga como violencia y peligroso?

Las peleas de artes marciales mixtas han ganado mucha popularidad al rededor del mundo, es tan conocido que ahora se ha vuelto un negocio al pasar peleas por televisión de paga, a la que solo pueden acceder los que aporten una cantidad en dinero. Cada vez es más accesible visualizar estas peleas, siendo así mas fácil para jóvenes y niños educarse de este deporte. Desde que se ha hecho famoso este deporte ha aumentado la cifra de peleas escolares donde niños resultan con golpes severos.

Debido a que se han creado ídolos luchadores, también se han creado luchadores aspirantes a ídolos, no necesariamente entrenando como se debe; niños, jóvenes y adultos han sido protagonistas de peleas en la calle y colegios. Propensos a lesiones irreversibles, según Nuria Llavina(Mayo, 14, 2012) en su artículo publicado en Consumer dice: “Del 20% al 50% de los luchadores podrían desarrollar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, encefalopatía traumática crónica, depresión u otras afecciones neurológicas o neuropsiquiátricas.”

Las artes marciales como defensa personal.

Practicarlas como defensa personal es muy importante, no importa la edad o sexo, tienes que saber cómo defenderte de cualquier ataque que pueda propiciarse hacia tu persona. Se ha hecho una encuesta por la academia principal de artes marciales en Guatemala sobre los métodos más utilizados de defensa, dando como resultado: Armas de fuego 60%, Artes marciales mixtas 35% y por último el 5% restante dijo no saber sobre el tema.

Estas tienen una parte muy importante en lo Físico y mental de una persona, asistir a un dojo o a un lugar de entrenamiento certificado, se aprende que el último recurso para resolver las cosas es pelear, también se aprende sobre la paz y mantener la calma. En la parte mental de una persona se aprende a tener control en momentos de pánico, visualizar las maneras de salida sin resultar herido, comprender el tipo de riesgo en la que se encuentra para saber como actuar. En lo físico se desarrolla habilidades como velocidad, flexibilidad, fuerza y destreza para utilizar golpes y movimientos crudos y con precisión.



En conclusión las artes marciales con la práctica adecuada y el conocimiento ideal pueden ser usadas para defensa personal y ser eficaces en la práctica, librándonos de cualquier pelea callejera si se aplica correctamente lo aprendido. Siempre existirán personas que quieran provocar a problemas y utilizar el método mas fácil para ganar las discusiones, pelear por tener la razón.