Razones por las que deberías estudiar TAFAD

La inquietud de estudiar TAFAD, Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva, les surge a personas que quieren convertirse en profesionales del deporte, y ser capaces de aportar funciones laborales que en la actualidad se demandan. Esto es debido a que la actividad física, el deporte y los beneficios que estos aportan a la salud son cada vez objeto de mayor interés para la sociedad.

Este gran interés no abarca solo a los estudiosos en la materia, sino también al interés de toda la población en mejorar su calidad de vida. Embarazadas, ancianos, personas con diferentes grados de discapacidad, etc., son sólo algunos de los diferentes sectores de la población con deseos de practicar deporte, provocando un enorme abanico de prácticas físico-deportivas.

Traducido al sector laboral, encontramos la existencia de centros deportivos saturados de clientes de perfiles e inquietudes muy diversas, que solicitan ser atendidos por profesionales competentes en la materia.

En la actualidad, por ejemplo, un centro deportivo, ya sea privado o público, de cualquier ciudad, es que el 85% de sus trabajadores contratados son TAFAD, siendo la cantidad restante licenciados en educación física, diplomados en educación física, técnico de grado medio en deporte u otros.

CÓMO ACCEDER A ESTUDIAR TAFAD

Como cualquier otro FP de Grado Superior, y según la normativa legal establecida en la actualidad, para acceder a estudiar el TAFAD es necesario reunir cualquiera de los siguientes requisitos:

1. Para poder acceder a través de la vía de acceso directo, es necesario, para realizar formación profesional de grado superior, cumplir cualesquiera de los requisitos académicos siguientes:

  • Poseer el Título de Bachiller (LOGSE).
  • Tener superado el segundo curso de alguna modalidad del Bachillerato Experimental.
  • Tener superado el Curso de Orientación Universitaria (COU) o el Preuniversitario.
  • Tener la posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Poseer la titulación universitaria o equivalente.
  • Poseer la acreditación de la homologación de estudios o títulos extranjeros con cualquiera de los correspondientes estudios o títulos arriba señalados.

2. Si tu medio de acceso es la vía mediante prueba, podrán acceder aquellos que, no cumpliendo los requisitos académicos del apartado anterior, acrediten haber superado la prueba de acceso establecida por el artículo 32.2.b de la Ley 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. LOMCE: Se suprime el requisito de curso o prueba de acceso desde Formación Profesional de Grado Medio a Grado Superior, y se sustituye por un procedimiento de admisión al centro cuando la demanda supere la oferta de plazas.

SALIDAS PROFESIONALES TRAS ESTUDIAR TAFAD

Tras realizar tus estudios en TAFAD, al pertenecer a la Familia Profesional de las Actividades Físicas y Deportivas ofrece diferentes salidas:

  • Promotor de actividades físico-deportivas.
  • Animador de actividades físico-deportivas.
  • Coordinador y monitor de actividades polideportivas.
  • Monitor de actividades físico-deportivas recreativas, individuales, de equipo y con implementos.
  • Iniciador deportivo genérico y polideportivo de: atletismo, natación, baloncesto, balonmano, fútbol, voleibol, tenis, bádminton y otros.
  • Monitor de acondicionamiento físico básico.
  • Animador de juegos y recreación en general.
  • Socorrista.
  • Monitor o animador de deporte para todos, etc., son sólo un ejemplo de profesiones muy demandadas por la sociedad actual y que prácticamente en su totalidad ocupan profesionales que han estudiado TAFAD.

Según lo indicado en los puntos anteriores, sólo hay dos puestos de trabajo que no puede ejercer quien estudia TAFAD que es ser profesor de un colegio o instituto y director o gerente de una instalación deportiva.

¿CÓMO COMPLEMENTAR EL TAFAD?

Con el Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior TAFAD puedes acceder al Grado universitario de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, antiguo INEF. La nota media obtenida en tus estudios de TAFAD será determinante para poder optar a una plaza en una carrera universitaria. Las notas de corte o de acceso a una determinada carrera pueden variar de un año a otro.

Otros cursos de especialización con los que puedes complementar tu formación son diferentes máster y cursos de especialización como socorrismo, entre otros.