Publicaciones Científico-Técnicas

¿Cómo se puede integrar la producción de artículos por parte de los estudiantes, para entender conceptos científicos?

La producción de artículos por parte de los estudiantes ayuda a entender conceptos científicos ya que la ciencia y la tecnología han sido esenciales en la construcción del mundo moderno y hacen parte fundamental de la cultura contemporánea. El desarrollo de competencias científicas es importante, por una parte, para facilitar a los estudiantes la comprensión de su entorno.

La producción de artículos es de suma importancia, en las ciencias naturales y sociales se establecen, a partir de observaciones de la naturaleza y a través de un proceso de abstracción, modelos o teorías que, para ser válidos, deben ser sometidos a verificación experimental. Esto obliga necesariamente a formular planteamientos concretos y a analizar los datos de manera crítica. Lo que conllevaría que los estudiantes estudien, analicen, investiguen para entender conceptos científicos.

¿Cómo se puede implementar el sistema peer review entre estudiantes y docentes?

El sistema peer review, es una herramienta que puede ser utilizada con los niños en primaria en cualquier área, ya que las relaciones de los niños con sus compañeros son esenciales para su adaptación psicosocial en la infancia temprana y mucho después, y desempeñan un papel clave en su desarrollo general.

Este sistema, ayudaría a promover las competencias sociales y emocionales, y fomentar experiencias positivas entre los niños. Igualmente los ayudaría a fomentar destrezas tecnológicas, igualmente incentiva a los niños a investigar, analizar y opinar de acuerdo a un tema en estudio.