Herramientas alternativas a Google imprescindibles para tu empresa

Herramientas alternativas a Google

Es indudable que las personas actualmente cuando piensan en internet piensan en Google. El motor de búsqueda se ha convertido en preferencia para muchos usuarios gracias a su eficiencia, facilidad de uso y a la gran oferta de herramientas que ofrece. No obstante, existen herramientas alternativas a Google más eficientes y sobretodo que tienen en cuenta la privacidad del usuario al no recopilar sus datos. A continuación se detallan las más relevantes.

Alternativas al navegador Google Chrome

Firefox: Uno de los buscadores más conocidos. Destaca por ser más rápido y ligero que Google, consumiendo un 30% menos de recursos. Permite una navegación sin rastreos mediante los ad blockers y la navegación privada. Esta última está preparada para bloquear incluso a los rastreadores ocultos.

Brave: Entre sus características se encuentran la carga rápida de páginas, siendo esta 2 veces más rápida en las versiones de escritorio y 8 veces más rápida en las versiones móviles. Ofrece ventajas como no almacenar el historial, de forma que las búsquedas queden privadas, elegir la cantidad de Ads y rastreadores a bloquear o el hecho de que sus características por defecto están preparadas contra rastreadores. Además se pueden sincronizar las opciones de seguridad y privacidad con las extensiones que se descarguen facilitando el proceso de configuración.

Vivaldi: Al igual que los dos anteriores, este navegador ofrece mayor rapidez y protección que Chrome. Vivaldi cuenta con opciones que evitan el rastreo y mantienen los datos privados. Ofrece varios buscadores a elegir pensados para navegaciones privadas como Duck Duck Go.

Alternativas al buscador Google Search

Duck Duck Go: Buscador pensado para la navegación privada caracterizado por no almacenar información personal del usuario, no guardar el historial evitando la publicidad online y no rastrear las búsquedas.

Qwant: Al igual que en el caso anterior, este navegador se caracteriza por optimizar la navegación privada y segura del usuario. Las búsquedas permanecen confidenciales y el navegador no coloca cookies en la sesión del usuario. De esta forma se logra la navegación anónima.

Ecosia: Se trata de un navegador que parte de una iniciativa solidaria. La plataforma se ha creado para que cada vez que se realice una búsqueda se cultiva un árbol. Todos los meses ecosia publica sus reportes y el 80% de los beneficios se destinan a ONG dedicadas a la forestación. Además sus servidores funcionan con energía renovable y la navegación es privada evitando que el usuario sea rastreado.

Ventana de Google Search

Alternativas a la analítica web Google Analytics

Esta herramienta de Google es de las más utilizadas por las empresas en la actualidad. Gracias a toda la información que proporciona es más sencillo crear perfiles de Buyer Person o medir la eficacia del contenido. En la siguiente entrada se encuentra información acerca de Google Analytics y sus alternativas.

Alternativas al almacenamiento online Google Drive

Dropbox: Permite almacenar y compartir archivos de diferente tipo. Se puede editar y compartir archivos de Photoshop, Power Point o Sketch así como intercambiar y crear ideas a través de Dropbox Paper. Está pensada tanto para empresas como particulares, siendo las primeras su principal fuente de ingresos.

Mega: Anteriormente conocida como Megaupload. Esta plataforma de almacenamiento cuenta con un acceso global seguro que permite acceder a los datos desde cualquier parte. Además su cifrado permite al usuario decidir quién accede a los datos y quien no. También permite compartir archivos y crea copias de seguridad en tiempo real.

Nextcloud: Plataforma de almacenamiento online que permite controlar, monitorizar y proteger la comunicación y los datos en la empresa manteniéndolos en servidores propios (self-hosted) evitando que terceros tengan acceso a los mismos. Al igual que los anteriores, permite compartir y colaborar en los documentos subidos, potenciando la productividad. Cuenta con una comunidad propia.

Alternativas al gestor de contraseñas Google Chrome Passwords

KeePass: Un gestor de contraseñas open source gratuito. Permite almacenar todas las contraseñas en una base de datos protegida con una clave maestra. De esta forma solo es necesario memorizar una clave.

1Password: Un gestor de contraseñas que permite almacenar en una base de datos todas las contraseñas, debiendo memorizar únicamente una contraseña maestra. Ofrece la opción de grabar las contraseñas cuando se inicia alguna sesión, de esta forma no es necesario introducir las contraseñas en la base de datos.

BitWarden: Un gestor de contraseñas que cuenta con opción cloud y de escritorio. Permite sincronizar los diferentes dispositivos donde esté instalada de forma que se pueda acceder a las contraseñas desde cualquier parte.

Google Chrome Passwords

Alternativas a la plataforma Blogger de Google

MediaRoomCMS: el CMS de MediaRoom Solutions está pensado para la publicación de noticias y posts en medios digitales. Las publicaciones creadas con este software están optimizadas a nivel de SEO. Cuenta con múltiples características como estadísticas de los artículos más leídos, previsualización y programación de contenidos, control de versiones y una intuitiva interfaz gráfica Drag and Drop para la maquetación de las portadas.

WordPress: el gestor de contenidos más utilizado en todo internet. Cuenta con una interfaz sencilla y plugins que permiten optimizar las entradas a nivel de SEO. Algunos ejemplos serían Yoast o All in One SEO. MediaRoom Solutions también lleva a cabo implantaciones de WordPress en las empresas.

Medium: Se trata de una red social de bloggers. La cuenta de usuario actúa a modo de un blog donde el usuario puede crear entradas de la temática que guste. De la misma forma, el usuario puede seguir a otros usuarios y compartir y leer sus publicaciones. Las temáticas de los post suelen ser de temática empresarial o tecnológica. MediaRoom Solutions cuenta con un perfil en Medium.

Alternativas a Gmail

ProtonMail: Una de las mejores alternativas a la herramienta de Google. Destaca porque tanto los mensajes que se almacenan como los enviados entre usuarios están encriptados. De esta forma Protonmail garantiza la seguridad y privacidad de los datos de los usuarios. Los mensajes pueden auto-destruirse y la plataforma evita que la información de los usuarios sea rastreada.

Zoho Mail: Destaca por la posibilidad de crear varios mails bajo un mismo dominio. Está programado para que los mails estén seguros y la plataforma actualizada constantemente y libre de anuncios. Cuenta con herramientas para hacer sencilla la migración a su sistema y un panel de control para una mejor gestión. Zoho Mail está integrado con otras herramientas como Zoho CRM.

FastMail: A diferencia de los anteriores, esta también incorpora un calendario. La plataforma es libre de anuncios y tiene una interfaz atractiva que facilita su manejo. Cuenta con características como fijar mails o evitar el spam gracias a sus medidas anti-spam.

Alternativas a Google Maps

OpenStreetMap: Aplicación de geolocalización de licencia gratuita que proporciona información sobre caminos, senderos, establecimientos, etc. Cuentan con un blog donde informarse sobre la fundación sin ánimo de lucro que la desarrolla y los datos de la herramienta son open source.

HERE: Creación de mapas totalmente customizables, permite visualizar tráfico, rutas y navegación, ver costes de los peajes. Cuenta con una API que permite una mejor segmentación de la audiencia a través de la geolocalización. Destacar que su tecnología se está empleando en la conducción de vehículos autónomos.

Google Maps

Alternativas a la comunicación online con Google Hangouts

Slack: Herramienta pensada para la comunicación entre miembros de una empresa. Cada usuario tiene un canal propio donde puede escribir borradores y canales con los demás usuarios. También es posible crear grupos. Además la plataforma permite compartir archivos de cualquier tipo y contenido multimedia, así como automatizar recibir notificaciones desde otras plataformas. Es una herramienta perfecta para gestionar proyectos ya que la comunicación se vuelve mucho más dinámica.

Telegram: Herramienta cloud gratuita pensada para comunicarse y compartir archivos entre miembros de la empresa o usuarios particulares. Los mensajes son privados y pueden auto-destruirse y el sistema proporciona rapidez y seguridad. Además, los archivos compartidos pueden ser de cualquier tipo y tamaño. Dispone de una API y un protocolo gratuitos.

Wire: Al igual que los anteriores, también está pensada para la comunicación con empresas. Permite mandar mensajes, crear chats individuales o grupales o llamadas por videoconferencia. Todo el contenido enviado por la plataforma está encriptado garantizando la confidencialidad y seguridad del mismo. Si una persona desde esta aplicación quiere contactar con una que no la tenga instalada, puede hacerlo igualmente.

Alternativas al buscador de imágenes Google Images

Unsplash: Se trata de una comunidad online de fotógrafos en la que diariamente estos pueden compartir, subir y descargar fotos. Personas externas a la comunidad también pueden descargarlas.

Pexels: Banco online de imágenes gratuito donde diariamente la plataforma añade nuevas imágenes que pueden descargarse. Las imágenes pueden utilizarse para uso comercial y no comercial y son modificables. Además, aunque estén bajo licencia Pexels no es necesario referenciarlo.

500px: Similar a Unsplash con la diferencia de que los fotógrafos pueden vender sus fotos si lo desean. Cuenta con un blog de fotografía donde se exponen rankings, sorteos o post sobre el sector.

Alternativas al traductor Google Translate

DeepL Translator: Se trata de una compañía respaldada por Linguee que ha desarrollado un traductor automático basado en Inteligencia Artificial. Su filosofía principal es ofrecer traducciones más naturales que sus competidores.

WordReference: Uno de los traductores alternativos más conocidos. Cuenta con traducciones a varios idiomas y apps para dispositivos móviles. Además la plataforma permite crear listas y diccionarios.

Google translate

Otras herramientas

Alternativas a las herramientas de Google

Existen multitud de herramientas enfocadas a otros usos no mencionados en esta entrada y que proporcionan efectividad y seguridad para una empresa. En nuestro post sobre herramientas para la gestión en la empresa se pueden encontrar más herramientas.

MediaRoom Solutions lleva a cabo servicios de consultoría TIC, asesorando a las empresas con las herramientas que mejor se adapten a su funcionamiento.


Originalmente publicada en www.mediaroomsolutions.es el 17 de enero de 2019.