Asunto: Adopción urgente de políticas que garanticen una respuesta feminista a la pandemia de COVID-19

Gobernador del Estado de Nuevo León

Diputadas y Diputados Locales

Alcaldesas y Alcaldes

Presentes.-

Compartimos con ustedes esta declaración colectiva para la adopción de una política feminista COVID-19. La declaración fue coordinada por la Alianza Feminista por los Derechos (FAR) y respaldada por Mujeres+Mujeres, colectiva feminista de mujeres neoleonesas, junto con cerca de 1160 personas, redes y organizaciones de mujeres a nivel mundial.

En esta declaración se reconocen las principales esferas de interés fundamentales para el bienestar de todas y todos en lo que respecta a seguridad alimentaria, atención de la salud, educación, desigualdad social, acceso al agua, desigualdad económica, violencia contra la mujer, acceso a la información y abuso de poder. Ahí se incluyen recomendaciones a todos los países para hacer frente a los extraordinarios problemas que plantea la pandemia de COVID-19 de manera compatible con las normas y principios de derechos humanos.

Reconocemos que el gobierno del Estado de Nuevo León, el Congreso local y los gobiernos municipales han hecho un esfuerzo por responder a la crisis. En esta respuesta, les pedimos hacer especial énfasis en los siguientes puntos:

  1. En su respuesta a la pandemia de COVID-19 y más allá de la crisis actual debe aplicarse un enfoque feminista, intersectorial y basado en los derechos humanos que sitúe a las personas más marginadas en el centro y que tenga en cuenta la forma en que múltiples factores y formas de discriminación han marginado o excluido a las personas, haciéndolas más vulnerables a la propia pandemia y a las medidas que se introduzcan para contenerla.
  2. En el contexto de la actual crisis de salud pública, debe adoptarse inmediatamente y en cooperación con la sociedad civil una política integral que garantice los derechos humanos de las personas, incluido el derecho a tener acceso a sistemas de apoyo y protección, información y recursos.
  3. Debe reconocerse y darse prioridad a las necesidades de las personas en las situaciones más vulnerables, entre ellas mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud, personas que viven en comunidades rurales, personas sin hogar, personas institucionalizadas, refugiados, migrantes, pueblos indígenas, apátridas y personas que viven en zonas de guerra.
  4. La pandemia de COVID-19 tiene un impacto desproporcionado en la capacidad de las mujeres y las niñas para disfrutar de sus derechos humanos debido a su sexo, género y orientación sexual, exacerbando sus vulnerabilidades y magnificando la desigualdad existente. Las mujeres están en la primera línea del sector de la salud, donde constituyen el 70% de la fuerza de trabajo. En el hogar aumentará para ellas la carga desproporcionada de trabajo de cuidados. Es también probable la violencia doméstica contra las mujeres y los niños aumenten a medida que aumente durante este período de crisis por la cuarentena.

A partir de la declaración conjunta recomendamos las siguientes medidas para proteger la vida y derechos de las mujeres y niñas en Nuevo León:

  • Desarrollar una base de datos de personas en alto riesgo que viven solas y establecer un sistema y una red para mantener un contacto regular con estas personas y entregarles suministros.
  • Asegurar el acceso oportuno de las mujeres a los servicios de salud durante la crisis, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Subsidiar el cuidado de las niñas y niños para familias que no pueden hacer arreglos alternativos para sus hijas e hijos.
  • Fomentar el reparto equitativo de las tareas domésticas en términos explícitos y a través de asignaciones para el tiempo libre y la compensación para todos los trabajadores.
  • Acelerar la distribución de beneficios para las personas vulnerables, especialmente para organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas sin hogar, personas refugiadas o mujeres víctimas de violencia.
  • Difundir información sobre la violencia de género, dar a conocer recursos y servicios disponibles para las víctimas, así como adaptarlos a las necesidades actuales.
  • Vigilar que las restricciones adoptadas en el interés público no den lugar a ningún daño específico de género a mujeres y niñas que ya son extremadamente vulnerables y corren el riesgo de que se les nieguen sus derechos humanos.

Instamos al gobierno del estado, al congreso local y a las alcaldías a que adopten una política integral para responder a la pandemia de COVID-19 de conformidad con las normas de derechos humanos y los compromisos internacionales, respetando los principios de igualdad y no discriminación.

Esperamos dar seguimiento a esta solicitud en las próximas semanas.

Respetuosamente,

Mujeres+Mujeres

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store