AVANCE EN IMPLANTOLOGÍA DENTAL

La introducción de los implantes en la odontología ha supuesto un cambio sin precedentes en el abordaje de la planificación y tratamiento de nuestros pacientes. Permitió, hace ya unas décadas, ofrecer alternativas de puentes fijos en casos forzosamente abocados a dentaduras extraíbles y estabilizar mediante anclajes prótesis completas y ser una alternativa predecible a los puentes convencionales que obligan a tallar (reducir el volumen) los dientes vecinos al sector que debemos restaurar. Estas innegables ventajas se han visto acompañadas por ciertos inconvenientes y algunas limitaciones:

- Prolongados periodos de espera hasta que se puede realizar la conexión en las piezas dentales artificiales a los implantes (3 a 5 meses).

- Limitaciones derivadas de la cantidad (anchura y altura) y calidad del hueso de los maxilares.

- Necesidad de una segunda cirugía de “exposición” de los implantes puesto que éstos se dejaban “sumergidos” bajo la encía durante el periodo de integración.

- En algunos casos se requerían cirugías previas para obtener hueso de cadera y otras zonas donante.

En la actualidad, las nuevas superficies de los implantes han permitido acortar los tiempos de espera, mejorando la integración en el hueso receptor. La tasa de éxitos supera ampliamente el 90% cuando la selección del caso, la técnica y la elección del implante son las adecuadas.

Técnicas innovadoras permiten ahora solucionar, de manera predecible, casos que hasta no hace mucho eran rechazados y necesitaban injertos óseos previos precedentes de otras regiones (tibia, cadera). En estas situaciones, habitualmente desdentados totales, es altamente probable ofrecer a nuestros pacientes dientes totalmente fijos en 1 día.

Naturalmente estas indicaciones están supeditados a un riguroso estudio previo del paciente: antecedentes médicos personales, exploración, estudios radiográficos (ortopantomografía, scanner). Otras de las herramientas de relativamente reciente aparición es la planificación quirúrgica guiada por ordenador. Antes de la cirugía podemos conocer con gran precisión la ubicación de los implantes según las necesidades protésicas y las características del hueso receptor. Materiales como los pilares de zirconio y las coronas de cerámica y las estructuras confeccionadas mediante CAD-CAM han supuesto una significativa mejora en la calidad estética y en la resistencia de las estructuras.

Estos avances han generado gran entusiasmo en los dentistas, por supuesto, pero sobretodo han mejorado la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes. Además de magníficos resultados, nuestro objetivo es realizar procedimientos con el menor impacto negativo sobre el paciente. Para ello seleccionando los casos, contamos con la posibilidad de realizar las intervenciones con la colaboración de un médico anestesista bajo técnicas de sedación consciente. Las molestias pos-operatorias con fármacos y drenajes linfáticos y son, habitualmente, muy inferiores a los esperados.

Nuestro consejo es que se deje asesorar por su dentista de confianza. Le ofrecerá la información necesaria y le orientará sobre otras posibles alternativas de tratamiento que pueden ser perfectamente válidas para su caso. La documentación gráfica y animaciones por ordenador pueden ayudar a una mejor comprensión de las técnicas que la moderna odontología pone a nuestro alcance.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.