Web 2.0 haciendo política para ciudadanos

Martin Molinero
4 min readNov 4, 2016

--

Los medios de comunicación han sido un factor importante en el ejercicio de la política, ya que no sólo sirven para hacer llegar la información a la sociedad, sino también se han convertido en un instrumento de crítica e intercambio de ideas entre gobernantes y gobernados. Sin embargo, se está sustituyendo la preferencia por los medios de comunicación que se consideraban habituales hasta hace algunos años como la televisión y el radio, para darle una mayor difusión a la imagen del político a través del Internet. De acuerdo al estudio Pew Internet & American Life Project, las nuevas generaciones como lo son los Millenials, son audiencias con nuevos hábitos de consumo de contenidos y de lenguaje, que conforman a un porcentaje cada vez mayor en las elecciones de los países; es por esa razón que los políticos buscan acercarse para desarrollar el diálogo con ellos a través de las plataformas web para posteriormente conseguir su voto.

La web 2.0 de la cual forman parte las redes sociales, es una rama del Internet definida por primera vez por Dale Dougherty la cual tiene como principal característica que los sitios están enfocados a los usuarios, así como a la convivencia y colaboración entre ellos para desarrollar un intercambio ágil de información en tiempo real, no solo limitarse a ser páginas de consulta.

Los sitios web 2.0 y las redes sociales en la política, empezaron a tomar fuerza en las elecciones de Estados Unidos en el 2008, ya que logró que uno de cada tres usuarios reenviara o compartiera información de este tema, además es importante recalcar que se logró el acercamiento con los Millenials, ya que “el 83% de los usuarios jóvenes entre 18 y 24 años tienen un perfil en alguna red social y las dos terceras partes de ellos se involucraron en alguna actividad política a través de estos sitios “. (Lanza, 2010) Una acción clave fue que se sustituyó la conferencia de prensa de Barack Obama para anunciar su candidatura por YouTube, lo que dejaba ver una integración hacia las plataformas en Internet con la política, sin embargo, esto no quedaría solo ahí, ya que la clave del éxito de la campaña no fue el canal en el cual se daba a conocer, sino los beneficios que da el mismo.

Las plataformas web centradas en los usuarios, han ayudado a diversificar los contenidos a los que tienen acceso las personas, ya que no se centra en seguir el modelo tradicional de la comunicación en masa emisor-receptor, en la cual una persona se dedica únicamente a consumir la información que fue diseñada por una cadena televisiva o departamento de imagen y publicidad del político, sino que se refuerza una participación activa por parte de la sociedad, la cual procesa la información, la reflexiona y emite un juicio de valor a través de las plataformas, logrando así un empoderamiento de la gente y una creación de contenido que se vuelve valioso tanto para el resto de la sociedad como para los políticos. De acuerdo al académico Yannis Theocharis, algunas acciones como hacer una publicación a favor o en contra de un político, compartir alguna de sus propuestas o seguirlo en alguna red social son las nuevas formas de participación política que se dan por las personas en edad electoral. Por otra parte, se facilita también el diálogo directo entre los políticos y la sociedad, creando un ambiente de mayor confianza entre ellos y lograr así resolver problemas que se tienen en común o poder llegar a acuerdos acerca de decisiones que impacten en el bienestar de los involucrados.

El principal beneficio que producen las redes sociales en la política es el ambiente de colaboración que se puede originar a partir de ellas, un ejemplo de esto es el diputado por el Distrito 10 de Zapopan Pedro Kumamoto, el cual, vía redes sociales difundía los detalles de las próximas reuniones con sus posibles votantes para exponer sus propuestas de campaña, así como activaciones en las cuales concientizaba a los habitantes del distrito acerca de la importancia de su participación política bajo el lema de “Los muros sí caen”, sugiriendo una política basada en la sociedad, no en los partidos políticos, fue así como fue ganando simpatizantes. Logró además con apoyo de voluntarios recabar las firmas necesarias para poder aparecer en la boleta electoral de las elecciones del 2015 y vía redes sociales estableció diálogo con los habitantes de su distrito para desarrollar propuestas legislativas que los beneficiaran directamente. Como Kumamoto, en México aparecieron más candidatos independientes, Jaime Rodríguez en Nuevo León y Manuel Clouthier en Culiacán, todos tuvieron dos puntos en común: desarrollaron la participación ciudadana a través de las redes sociales y la web 2.0 y los tres de ellos ganaron en sus respectivas elecciones.

Actualmente se han conseguido avances sustanciales en el ejercicio de la política gracias a estas plataformas, como lo es no solamente acercarse al ciudadano en tiempo de elecciones, sino también seguir en contacto con ellos aún después de las votaciones. Los medios de comunicación tradicionales, no facilitan este aspecto, ya que no existe en ellos un espacio permanente dedicado al diálogo entre sociedad y políticos. Por el contrario, en las redes sociales se tiene un espacio por excelencia en el cual los políticos pueden seguir escuchando a la sociedad y poder así conocer las diferentes opiniones acerca de sus acciones, así como enterarse de sucesos o problemas que son de suma importancia para lograr una mejora continua durante su ejercicio político. Estamos frente a una revolución mediática positiva, donde la sociedad no permanece aislada a las decisiones que se toman en el poder, sino que favorece a la participación y escucha de todos los implicados. Se está haciendo política por la gente y para la gente.

--

--