Escalar innovaciones educativas:
haciendo posible el trabajo entre sectores
¿Cómo hacer para mejorar la educación trabajando todos los sectores juntos? Resulta importante el trabajo colaborativo, unir fuerzas para mejorar los resultados educativos. Desde la simple idea hasta que un proyecto logra que millones aprendan suceden muchas cosas y aparecen numerosos factores en el camino: los actores involucrados son diversos, los intereses a tener en cuenta infinitos, las particularidades locales son plurales, sólo a fin de enumerar algunos de ellos.
Con la misión de entender cómo debería ser el trabajo entre sectores organizamos una actividad en el marco de la conferencia “Leading Education”, una iniciativa de la Fundación FormarHub que reúne a jóvenes líderes trabajando en educación en América Latina organizada en conjunto con Fundación Inicia y The Idea Center. Los participantes de la actividad fueron 35 jóvenes latinoamericanos vinculados a la educación que forman parte de comprender mejor a otros sectores y seguimos trabajando en la construcción de colaboraciones futuras. Trabajamos en 4 grupos aleatoriamente asignados donde interpretamos el rol de: Gobierno, Docentes y Directivos, Emprendedores e Inversores. Cada grupo trabajó en crear consenso sobre cuáles son las 4 características que debe tener una iniciativa para escalar de modo piloto a impactar a millones.
A continuación detallamos las conclusiones a las que cada grupo llegó sobre qué es lo que tiene un proyecto que se puede escalar:
INVERSORES
- Equipo: el capital humano es muy importante, hay líderes capaces de llevar a cabo el proyecto.
- Demanda del mercado: se conocen las tendencias del mercado y se sabe que existe demanda del mercado.
- Modelo escalable: se manejan de forma inteligente los costos desde el inicio, el modelo es flexible, los costos por beneficiario disminuyen a la hora de escalar.
- Retorno financiero y de impacto: el proyecto debe genera rentabilidad tanto ecnonómica como resultados positivos sobre sus usuarios.
EMPRENDEDORES
- Equipo motivado: equipo motivado, muy buenos líderes y gerencia hábil.
- Indicadores: monitoreo y evaluación permite corregir cuando hace falta y replicar aquello que genere resultados
- Producto o servicio innovador resuelve una necesidad: el producto o servicio responde a una demanda real de mercado.
- Producto o servicio se puede estandarizar: el producto es ‘empaquetable’, se puede replicar, sus costos son flexibles para alcanzar a más personas.
DOCENTES
- Asociación: trabajo colectivo donde se incluye a todos los actores en el diseño, la visión del docente está en el centro y la visión del estudiante es tenida en cuenta.
- Comunicación: comunicación estratégica tiene en cuenta una visión macro para el país y los objetivos son claros.
- Formación: se tiene en cuenta desarrollo profesional continuo para el docente, esto permite que la iniciativa se pueda escalar por parte de todos.
- Evaluación y monitoreo: se evalúa y se hace monitoreo teniendo en cuenta la visión de todos.
GOBIERNO
- Equipo: tiene las habilidades de liderazgo necesarias para hacer la implementación efectiva
- Impacto: la intervención tiene objetivos claros, genera impacto positivo y es medible.
- Comunicación: la comunicación es efectiva con la comunidad.
- Aceptación de la comunidad: el proyecto genera “engagement” positivo con todos los sectores, actores y los aliados clave.
A través de esta actividad se encontraron puntos en común y otros contrapuntos. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en dos cosas: la importancia de un buen equipo y la necesidad de evaluar el impacto de la intervención. Respecto a los equipos, se destacaron la importancia de buenos líderes y gerentes, que puedan establecer una visión clara, tengan capacidad de ejecución y de motivar a sus equipos. En cuanto a la evaluación los 4 equipos solicitan la intervención tenga resultados probados antes de ser escalada.
Las dicotomías que se presentaron en este taller fueron principalmente tres: demanda vs. cobertura universal, estandarización vs. adaptación y necesidad de generar consensos vs. flexibilidad. Existe la necesidad de demanda de mercado por parte de inversores y emprendedores, a diferencia de una necesidad de dar cobertura universal por parte del gobierno y los docentes. Otra dicotomía planteada es la solución estandarizable desde la lógica de los inversores y emprendedores y una demanda de flexibilidad en la implementación por parte de docentes y directivos. Por último tanto docentes como gobierno mencionan la necesidad de generar consensos y correr pocos riesgos a la hora de implementar mientras que, si bien puede ser importante para los otros dos grupos, tienen ligaduras más laxas y más flexibilidad institucional.
Por último cabe destacar que este fue sólo un ejercicio donde se buscó interpretar y comprender las necesidades de los sectores. Será interesante volver a repetir esta actividad con personas provenientes de distintas culturas y sectores vinculados a la educación para seguir trabajando juntos en cómo podemos construir alianzas efectivas y aumentar el interés de los otros por involucrarse en el campo de la educación. Será útil hacerlo por país para ver también si hay diferencias entre ellos. De esta forma podremos realizar una investigación en profundidad sobre qué es lo que cada actor necesita y encontrar semillas comunes para la transformación, innovación y escalabilidad de iniciativas positivas para la educación. También encuentro interesante que por el sólo hecho de ponerse en el lugar del otro y representar aquel interés nos permite sentir empatía y aprender a entender mejor al otro y así facilitar el trabajo conjunto.
Se agradece en especial el apoyo recibido de Leading Education para que esta investigación sea posible.
Meki Werner
Meki Werner es miembro del board de Formar Hub y está investigando, a través de La Onda Educativa, cómo es posible trabajar entre sectores para mejorar la educación. Le interesa el trabajo de frontera, cuando las organizaciones y los opuestos se encuentran. Meki dedica su tiempo a diseñar y pensar puentes entre la tecnología y la educación para achicar la brecha digital. Tiene experiencia multi sectorial: ha trabajado en Gobierno, ONGs, sector privado y como emprendedor. Se formó en Administración de Empresas, Educación e Innovación social en Argentina, Estados Unidos y Brasil. Facilita encuentros y organiza talleres de colaboración de forma amateur. Lee más en Linkedin y Twitter.