Magisterio y resistencia

Melecio Figueroa
Aug 26, 2017 · 2 min read

¿Es de extrañar que gran parte de las luchas en América Latina provengan de la educación? Hace uno mucho en Chile las grandes protestas estudiantiles universitarias obligaron al gobierno a dictar leyes contra el endeudamiento escolar y la privatización de la educación. Incluso quien era reconocida como la mayor líder, Camila Vallejo, actualmente tiene el cargo de diputada. En México cuando se impone la mal llamada reforma educativa los profesores se levantan en protestas a lo largo y ancho de la república. Los nuevos actores son los padres de familia, quienes toman las escuelas a favor de los maestros. En los meses pasados, en Baja California hubo un gran conflicto (que aún no termina de resolverse) sobre falta de pago a maestros interinos (que no tienen plaza basa) y otros muchos que no se les permitía jubilarse a pesar de que habían cumplido con el servicio que por ley les corresponde. En días pasados en Perú también estalló una gran huelga de maestros por una reforma muy parecida a la que se hizo en México; una reforma laboral punitiva contra el magisterio.

Estos son solo tres ejemplos recientes que dan cuenta de lo importante de la educación en la defensa de la vida. A la mayoría de los gobierno actuales de América Latina no les importa la educación, solo en tanto que la pueden tratar como mercancía; se promulgan leyes privatizadoras que endeudan a los estudiantes para poder tener acceso a la educación, que despojan a los maestros de su plaza base y por lo tanto de su derecho al trabajo, que impiden que las nuevas generaciones de maestros tengan un trabajo seguro y digno. Y esto va a seguir así mientras los gobernantes sean títeres de las grandes empresas.

Así que lo que nos toca es seguir luchando. Los maestros en las calles nos explican con el ejemplo lo que en las aulas nos enseñaron con la palabra: de lo que se trata en esta vida es vivirla con dignidad, sin dejarnos pisotear por intereses de otros, de ser para la comunidad. Es fácil culpar a los maestros por la baja calidad de la educación, pues como pasa en todas las profesiones, hay algunos que no cumplen con su responsabilidad de formadores. Sin embargo, estoy seguro que quienes esto leen podrán recordar más de un maestro que los marcó positivamente de por vida, ya sea por su sabiduría, calidez, amistad o porque su simple presencia era reconfortante.

Todas esas maestras y maestros han estado en las calles de México y América (y seguramente volverán), luchando por nuestra educación; por la vida digna de las generaciones venideras.

Huelga de maestros, Perú (2017)
)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade