Alta costura y concientización

Melina Perrone

"La presente investigación se realizó en el marco de la materia Investigación de Mercado de la Carrera de Tecnología Multimedial de la Universidad Maimónides"

Resumen

Meli Perrone es una empresa de alta costura ubicada en el barrio de Recoleta. Buscamos destacarnos en el mercado por nuestra innovación, compromiso y responsabilidad social. Para ello buscamos tratar de solucionar nuestra problemática: queremos concientizar a las personas sobre la importancia del respeto a la Ley de Talles, que fue sancionada en la Argentina en el año 2009 y, hasta el momento, no se está cumpliendo. Gran cantidad de mujeres salen perjudicadas. Por eso, como empresa, queremos lograr que todas las mujeres de contextura grande o muy delgada encuentren prendas elegantes en nuestros locales sin distinción alguna.

Teniendo en cuenta la problemática que vamos a abordar, realizamos una investigación sobre la falta de talles en la Argentina. Se encuestaron a mujeres de todas las edades, preguntándoles por su conocimiento sobre la Ley de Talles, con qué frecuencia encuentran los talles que buscan y cómo se sienten al respecto.
Se afirma que casi un 40% de los consumidores tiene dificultades para encontrar ropa de su talle en los locales. Además, aseguraron que prácticamente un 60% experimenta esta situación de manera frecuente y muchas veces se siente mal consigo misma, frustrándose. Nuestro fin es terminar con esos sentimientos.

Palabras claves

Inclusión social, Concientización, Alta costura, más tamaño.

Introducción

Meli Perrone, es una casa de alta costura, que está situado en la Avenida Alvear, Recoleta. La empresa está integrada por diseñadores profesionales recibidos de importantes universidades.

Buscamos destacarnos en el diseño, compromiso y responsabilidad social. Queremos que nuestra vestimenta sea innovadora, no solo en nuestros diseños, sino también en los materiales que utilizamos. Somos una companía verde- focalizada en la utilización de materiales ecológicamente responsables y buscamos transmitir este mensaje a nuestros clientes.

Nuestro diseño apunta a un publico jovén, aunque mantenemos un estilo clásico, de forma que el mismo puede ser utilizado también por mujeres de mediana y alta edad.

Contamos con 10 empleados, entre los que se encuentran diseñadores de indumentaria, diseñadores gráficos, publicistas y asesores de imagen , que se encargan de promocionar y posicionar nuestra marca.

Meli Perrone es una empresa que tiene sobretodo seriedad, lealtad y compromiso a la hora de realizar nuestras entregas finales. Buscamos ser creativos en el momento de generar y producir diseños, no copiamos los estilos de nuestra competencia. Presentamos ideas y diseños completamente distintos del resto y nunca antes visto en el mercado de la alta costura. Cada una de nuestras prendas cuentan con una calidad extrema.

Además, Meli Perrone participa anualmente en muchos desfiles de moda, por ende puede captar una gran cantidad de público. De hecho, en Argentina, se hacen distintos concursos sobre modas, como por ejemplo: "Argentina Fashion Week" o el "Bafweek", entre otros. En ambos eventos, se puede ver una gran cantidad de personas que concurren y que muchas están interesadas en el tema de la alta costura y de la moda. Podemos decir que en la Argentina después de hacer la encuesta, nos encontramos con un 57.1% de mujeres que le interesan la moda y un 27% que parcialmente le interesa, lo que significa que a más de la mitad de las personas encuestadas, les interesa la moda.

La comercialización de nuestros productos será de forma multicanal, iniciando este proceso en nuestros locales dirigidos al público, ubicados en zonas de altos ingresos y decorados con vidrieras llamativas y de buen gusto, todos los efectos de generar una imagen de marca que condiga la calidad con el alto valor de nuestros productos.

Una vez que la marca está posicionada, se iniciará el proceso de adaptación multicanal, con la creación de una página web que cuente, con un canal de distribución de mercadeo para los usuarios de ventas. Ingresando a nuestra plataforma de Internet en donde se puede hacer el pedido en caso de que te encuentres muy lejos. En este caso, solo necesitamos que el cliente elija un diseño y se mande el talle buscado, después de eso es solo cuestión de esperar unos días, luego llegará la prenda a la puerta de tu casa (ideal para aquellas personas que cuentan con el tiempo limitado).

En caso de que que el cliente viva cerca nuestra tienda, puede venir a buscarlo directamente a nuestra empresa o también podemos enviarlo, en caso de la preferencia y comodidad del usuario.

Nuestra problemática de estudio que vamos a indagar es: si las personas a la hora de comprar una prenda son conscientes de las leyes que los amparan. Por otro lado, queremos saber si les resulta fácil de encontrar el talle que precisan, sobretodo a las personas que necesitan plus size.

Por eso como empresa, queremos diferenciarnos de las demás a través de nuestra responsabilidad social, Meli Perrone quiere brindar prendas elegantes para todas las personas, sin importar su contextura física.Por otro lado queremos generar una campaña de concientización sobre la falta de talles que hay en el mercado y la poca importancia que existe por parte de los fabricantes de indumentaria. A diferencia del resto de casas de alta costura, no nos regimos de un estereotipo de mujer, para nosotros no todas las mujeres tienen la misma contextura del cuerpo.

Es importante estudiar este problema porque la Argentina es un país muy reconocido por la alta costura y a su vez extremadamente conocido por la falta de talles. En la Argentina hay un índice de sobrepeso bastante alto. Por lo tanto nuestro objetivo, también es ayudar a todas las personas a tener ropa formal para ponerse en los eventos especiales.

El presente proyecto se orienta a impedir la discriminación provocada por la comercialización, la fabricación y la importación que, en muchos casos, excluye una gran parte de la población .Según informa la ONG Mujeres en Igualdad (M.E.I.) se afirma que un 75% de las marcas no respetan la Ley de Talles, reglamentada en el 2009.

Como empresa queremos ser reconocidos por nuestras prendas innovadoras, y por sobre todo por nuestra responsabilidad social y cultural. Queremos solucionar la problemática planteada anteriormente. Para ello,tratamos de incluir a todas las personas que necesitan “plus size”, haciéndolas sentir bien, sabiendo que pueden conseguir diseños elegantes, sin importar el talle.

Como objetivos en un futuro, no muy lejano, pensamos expandirnos a otros países y así poder hacer una empresa reconocida a nivel internacional, ofreciendo los mejores diseños de alta costura. Con nuestra problemática buscamos llegar a ser una empresa reconocida por la confección de la indumentaria, de una forma que sea inclusiva para todos los clientes, sin discriminar a nadie.

Objetivos generales:

Nuestro objetivo es identificar en qué medida los consumidores son consientes de las leyes que los amparan. Por otro lado, queremos saber con qué frecuencia las mujeres no encuentran los talles que necesitan y cómo se sienten al respecto.

Objetivos específicos:

Como empresa queremos saber de que manera se sienten las mujeres cuando no encuentran el talle que necesitan y con que frecuencia sucede esto. Para ello realizamos las siguientes preguntas:

· ¿Cómo se sienten las mujeres cuando no se encuentran el talle que necesitan y deben concurrir a un evento elegante?

· ¿Se habla de un tema de inclusión social en el mundo de la alta costura?

¿Con qué frecuencia las personas con sobrepeso no saben que ponerse?

· ¿Con qué frecuencia las personas que necesitan “plus size” se ven discriminadas?

Fundamentación o Justificación :

Este estudio está dirigido a todas aquellas personas que, muchas veces no encuentran que ponerse ya sea porque falta el talle que están buscando o porque no es de su agrado.

En la Argentina, se puede encontrar muy frecuentemente los talles únicos, basados ​​en un "estándar de mujer", que lo único que genera es una fuerte sensación de discriminación hacia las mujeres que no se encuentran dentro de este parámetro. Debido a esta situación nos llevo a plantearnos los siguientes interrogantes: ¿por qué debemos acostumbrarnos a usar talles únicos? ¿por qué los talles que dicen ser XL o XXL son simplemente una talle L disfrazado?¿por qué solamente se diseña la ropa basados en un estereotipo de mujer que no cumple con la realidad? Estas son algunas de las preguntas que nos hicimos cuando decidimos trabajar esta problemática. Cada mujer es distinta a lo demás, en el caso de los "talles únicos" solo logra limitar y hacer sentir insegura al público. Muchas veces los comerciantes y diseñadores de prendas hacen sentir a las mujeres “con sobrepeso” por no conseguir el talle que necesitan, cuando realmente el problema es que las medidas de las prendas no son las adecuadas teniendo en cuenta la sancionada Ley de Talles.

Es muy importante estudiar este tema ya que es algo que se ve de manera cotidiana en la Argentina y esto se puede se puede afirmar luego de haber realizado las encuestas correspondientes. Los resultados arrojaron que hay un gran porcentaje de mujeres que no son fáciles de encontrar los que se quedan cómodo. Se puede decir que un 7.5% de las mujeres casi nunca encuentran las tallas que necesitan y un 19.8% no resulta fácil encontrarlos y un 33.8% No nota ningún tipo de cambio de parte de los fabricantes los textiles que la pregunta que nos está haciendo ahora es ¿qué estamos esperando para que se encuentre una solución a esto?.

Imagen obtenida a través de encuestas, elaboración propia.

También puede ser llamado como un tema de inclusión social y de discriminación, debería ser nombrado de esta forma. ¿Por qué hay tiendas de ropas que se dirigen al público con carteles de "talles especiales"?¿Por qué los comerciantes y fabricantes deciden fabricar talles hasta el L y no se incluye el XL, XXL o XXXL? ¿Quiere decir que la gente que necesita un talle XL es “especial” y debe ir a otra tienda? De ninguna manera es así, por todas estas razones nuestra audiencia a la que nosotros tratamos de ayudar, son aquellas mujeres que no encuentran el talle que realmente necesita, las cuales son discriminaciones por los fabricantes y la sociedad.

Se puede afirmar que el 42% de las mujeres encuestadas, confirman sentirse discriminada cuando no encuentran el talle que necesitan y a su vez se pueden encontrar un 24.2% que parcialmente se sienten de esta manera.

Para nuestra casa de alta costura es sumamente importante saber cómo se sienten nuestros clientes cuando no encuentran el talle que buscan, porque somos nosotros justamente a quiénes vamos a ayudarlas a sentirse cómodas, y elegantes al satisfacer sus necesidades. Queremos darle las mejores prendas con la mayor calidad del mercado y así lograr que se sientan a gusto y que quieran volver a compararnos.

Como empresa queremos destacarnos de las demás por ser inclusivas y poseer talles para todas y cada una de las mujeres que se acerque a nuestra tienda.

Ambiente tecnológico:

Desde el punto de vista de este entorno se pueden observar varios hechos importantes. Como por ejemplo, las nuevas telas tecnológicas. Hoy en día se puede encontrar en el mercado telas que se estiran y que se adaptan. Telas que tienen "memoria", es decir conserva la forma de cuando la usaste. Por último existen las que conservan el calor humano y aquellas que nos protegen de los rayos ultravioletas, a su vez también las conocidas telas que se mantienen secas cuando llueve.

Los departamentos de investigación y desarrollo de los fabricantes de tejidos no dejan de lanzar al mercado nuevos productos cada vez más tecnológicos. Los textiles de uso técnico supusieron un importante salto cualitativo. Los tejidos no servían sólo para vestir a las personas, sino que proporcionaban otros variados usos.

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día se encuentran implementaciones de maquinaria que hacen que el trabajo sea mucho más rápido y eficiente, obviamente esto tuvo como consecuencia, el desempleo para una gran cantidad de personas.

Nuestra competencia:

Vamos a estudiar este ambiente para saber por quienes está compuesto, cuales son nuestros competidores directos, los indirectos y potenciales.

En donde estamos situados, tenemos una gran cantidad de competidores directos que están en la misma zona que nosotros y algunos que están ubicados en otros lugares del país pero a su vez compiten con nosotros .

Además, se puede encontrar la competencia sustituta, esta puede ser más difícil y debe tener en cuenta algunas tiendas de ropa que no venda exactamente nuestros mismos productos,ni la misma calidad, pero si puede vender ropa formal, con otras características y puede llegar a cumplir con las expectativas de los clientes. Por otro lado, se puede encontrar las reconocidas casas de ropas como por ejemplo Zara, Gucci, también pueden identificarse como nuestra competencia sustituta ya que venden ropa de alta costura. Estas casa de ropa puede llegar a sacar a nuestras clientas, sin embargo nos diferenciamos por nuestros diseños que son totalmente personalizados y armados a medidas de la cliente, incluso, podemos hacer variaciones de las telas si es que el cliente lo desea. En las otras casas de ropa que no son de alta costura carecen de originalidad y diseños exclusivos como los que ofrecemos nosotros.

Nuestra competencia potencial, podría llegar a ser algunos diseñadores que decidan poner a vender sus propios vestidos o prendas de alta costura. Igualmente ningunos de nuestros competidores se enfocan en la misma problemática que nosotros a la hora de vender vestidos.

Al estar situado en una zona en la que se encuentran personas que tiene unos ingresos importantes,tenemos una gran cantidad de potenciales compradores. Es importante tener en cuenta que estamos ubicado en un lugar donde se encuentran una gran cantidad de locales, comenzando por el conocido Patio Bullrich, Janet Wise, Almendra Peralta Ramos, Sylvie Burstin entre otras, todas estas casas además de crearnos una fuerte competencia, nos brindan potenciales clientes.

Nuestros clientes :

Nuestro target de clientes abarca a las mujeres de todas las edades, que necesitan ropa elegante y sobretodo las mujeres que son de contextura grande o muy pequeña y no encuentran con facilidad los talles que necesitan, por eso en Meli Perrone le garantizamos encontrar siempre los talles que se busque.

Contextualización:

Factores legales:

Somos una empresa que se encarga de trabajar con la inclusión social, por eso Meli Perrone se adaptó a la Ley de Talles, sancionada en la Argentina en el año 2009. La fundamentación de esta Ley es una base importante en el mercado de la indumentaria textil. Existe una práctica corriente de comercialización, fabricar e importar prendas que limita nuestros derechos, en el sentido de brindar información engañosa sobre nuestros hábitos, vendiendo prendas que no son el talle que dicen ser.

AnyBody Argentina está trabajando en promover el cumplimiento de la Ley de Talles desde el año 2010.

“En lugar de enfocar nuestra energía en las marcas que prefieren atender a las personas delgadas y abandonar a la mayoría del público, o impulsar una mayor aplicación de la ley a través de multas y cierres de tiendas, decidimos atacar a la falta de cumplimiento mediante el empleo de una nueva táctica. En 2011, optamos por felicitar a las marcas que hicieron esfuerzos para cumplir con la Ley de talles. Nos centramos en los esfuerzos de las marcas porque no encontramos ninguna marca que cumplió el 100% con la Ley de talles. Hemos trabajado con el INADI y la Cámara de Indumentaria para lograr que las marcas aumenten el rango de talles que ofrecen”.
(AnyBody. 2015)

La propuesta que plantemos es garantizar que todas las personas encuentren las prendas del talla, sin distinción alguna y en todas las marcas, y así lograr de esta forma poder combatir con la discriminación hacia los consumidores.

A su vez Meli Perrone también cumple con la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240, "revocación de aceptación". La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. En el caso de comprar de manera on-line el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante un plazo de diez(10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue la prenda.

Asimismo Meli Perrone cumple con la Ley de Propiedad Intelectual Nº 11.723 en donde se registran los diseños y nuevas ideas. En el registro de propiedad intelectual constan los diseños, el nombre de la creador y la fecha de elaboración.

Por último, en la Ley mencionada anteriormente, también contamos con el apartado “derecho de autor”, es decir que cada uno de nuestros diseños, serán patentados y seremos nosotros quienes decidan que nuestra invención puede ser utilizada por terceros y cómo usarlos. Además nuestra marca es un signo que permite diferenciar los productos de una empresa de los demás.

Factores culturales y sociales

La alta costura tiene una gran cantidad de clientes en la Argentina y en el resto del mundo. De hecho en Argentina se hacen distintos concursos sobre modas, como por ejemplo el "Argentina Fashion Week" o el "Bafweek", entre otros. En ambos eventos, se puede ver una gran cantidad de personas que asisten y así mismo una gran parte de los participantes están interesados ​​en el tema de la alta costura y en la moda.

Meli Perrone para darse a conocer participa de muchos desfiles de moda anualmente, por ende puede captar un público a través de la participación en estos eventos. La alta costura está muy bien aceptada socialmente: enamora, emociona y hace feliz a los apasionados de la moda.

Tras la realización de la encuesta, se puede afirmar que en la Argentina se encuentran un 57.1% de las mujeres que le interesan la moda y el 27% que el detalle le interesa. A través de los resultados que arrojaron las encuestas se puede decir que más de la mitad de las personas están interesados en la moda. Esto nos ayuda como empresa para publicitar nuestros diseños y así darnos conocer a través de la moda.

Alta costura en el siglo XXI

El presente proyecto se propone dar cuenta de que la alta costura, con el tiempo fue modificando sus características y así se adaptó a los cambios históricos dependiendo de las preferencias de la sociedad.

Antes, en el siglo XVIII quiénes dirigían lo que estaba a la moda o no, eran las clases sociales altas de los franceses.Es decir toda la moda se regia a partir del gusto francés.

En el siglo XX la exclusividad que suponía la alta costura de imponer una cierta forma de vestir, paso a ser más accesible para el resto de la sociedad. Ya no era solamente para la gente que formaba parte de la clase social alta y comienzan a surgir opciones de líneas de producción más eficiente y más económica.

Hoy en día la moda y la alta costura se rige a partir de los conocidos Millenials , esta generación que nació entre los años 1981 y 1996 ha provocado una revolución incrementando la venta de ropa informal mezclada con ropa formal, como por ejemplo se pude ver que los millenials elevaron las zapatillas de deporte al campo de la alta costura. Esta nueva realidad obligó a las firmas de moda adaptarse a estas nuevas exigencias de parte de los millenials. De hecho, ya en 2014 las colecciones de las empresas como Dior y Chanel elevaron las zapatillas de deporte al campo de la Alta Costura.

En el siglo XXI también se puede aplicar, la noción de software cultural que puede contribuir a nuestra investigación. A través de las redes sociales, en donde se puede observar nuestros catálogos y participación en concursos de moda. Además queremos tener el posicionamiento en Google, a través de las búsquedas orgánicas (SEO) y así seguir Trabajando con Google.

También queremos aprovechar que hoy en día, la sociedad está acostumbrada a usar y comunicarse a través de un software, así poder producir nuestra página web, en donde podes contactarte con nosotros y adquirir nuestros servicio y enviarlos a donde el cliente quiere. Hoy en día es muy importante que todas las empresas posean una página de Internet.Ya que en el siglo XXI todo gira alrededor de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones.

Mediante el software podemos llegar a lograr los mejores resultados y llegar a muchos lugares con nuestros productos, a través de la globalización y así llegar a posicionarnos en nuevos lugares y generar nuevos clientes que consuman nuestros productos.

"Como sólo un ejemplo de cómo el uso del software reconfigura incluso las prácticas sociales y culturales más básicas y no hay repensar los conceptos y las teorías que se desarrollan para describirlos. Lev Manovich (2008)
"El software juega un papel central en dar forma tanto a los elementos materiales como muchos de las estructuras inmateriales que conjuntamente componen la cultura".(Manovich, 2008)

El software es también, lo que impulsa el proceso de globalización y las grandes masas de contenido que pueden ser consumidas y viralizadas alrededor del mundo. Los consumidores se atraen por la tecnología y crean nuevos hábitos, influenciando en la moda en que se consumen en los medios.

Metodología:

Para realizar esta investigación utilizamos distintos técnicas: empezando por analítica web (usando Google Trends) y luego encuestas (con Google Forms). Nuestro enfoque fue mixto es decir incluimos los datos cualitativos y cuantitativos.

También, recopilamos y analizar los datos que forman parte de otras encuestas y notas de diarios:

Tendencias de Google:

Buscamos en los últimos 5 años en la Argentina

Encuestas:

Realizamos encuestas con determinadas preguntas. Estas preguntas nos ayudan a plantear mejor nuestros objetivos y así, hacer un análisis de los intereses que tienen las mujeres, analizando cada una de las respuestas que nos brindaron en las encuestas. A partir de las respuestas obtenidas, logramos saber que es lo que esta sucediendo en la Argentina y porque es tan importante estudiar este tema y tratar de solucionar la problemática planteada, cuanto antes.

Resultados e interpretación:

A partir de las encuestas que realizamos a las mujeres, se puede decir que un 56.7% de las mujeres que están interesadas en saber sobre la moda y un 27.3% que parcialmente les interesa, como se mostró anteriormente.
Sin embargo de ellas solo hay un 18% de mujeres que si se encuentran interesadas en la alta costura y un 29% que parcialmente les interesa.

Luego decidimos preguntar cuál de las prendas que producimos son la que las mujeres compran más y las respuestas nos dieron que un 32,8% compran vestidos y 18,2% pantalones y un 4,4% polleras, entre otros.

Imagen obtenida a través de encuestas, elaboración propia

Además a las mujeres encuestadas, decidimos preguntarle cómo se sentían cuando no se encontraban el talle que necesitaban. Está pregunta provoco, terriblemente, respuestas negativas por completo. Se pueden mostrar como las más destacadas: malhumor, tristeza, depresión, gorda, entre otras.

Lo que está sucediendo es algo realmente grave, una gran cantidad de mujeres, se sienten gordas al no encontrar el talle que necesitan o se sienten imperfectas o no incluidas. Estas sensaciones pueden llegar a generar enfermedades en los consumidores, como por ejemplo depresión, baja autoestima, anorexia y diversos trastornos alimenticios.

Imagen realizada con voyant, elaboración propia

Además decidimos buscar en Google Trends cuantas veces se buscó la palabra Plus size y si era relevante su búsqueda. Sin embargo, cuando la comparamos con la palabra talles especiales se pudo encontrar que, hay más gente usa la palabra talles especiales en el lugar de Plus size, cuando debería ser completamente al revés

Imagen obtenida mediante Google Trends, elaboración propia

Con estos gráficos se demuestra que, muchas personas en la Argentina están interesadas en encontrar estos tipos de talles, se pueden comprobar a través de las investigaciones realizadas en Google Trends.

Luego decidimos comparar entre los talles pequeños y talles grandes, así saber que buscaban más en la Argentina. Como resultado a esta comparación se puede notar que hay más cantidad de personas que buscaron talles grandes que talles pequeños.

Imagen obtenida mediante Google Trends, elaboración propia

Asimismo decidimos buscar algunas de las organizaciones como es el caso de AnyBody, que tratan de lograr detener esta clase de discriminación por parte de las empresas; para ello luego de haber sido sancionada la Ley de Talles en el 2009, al ver que no se cumplía en absoluto esta Ley decidieron crear una petición para que la Ley de talles sea nacional, coherente e inclusiva. Lamentablemente esta petición nunca llego a El Gobierno Nacional de la República Argentina, ya que no llegaron a juntar las 5000 firmas necesarias para hacer llegar la petición.

AnyBody creo una fuerte campaña en Argentina con el nombre de “ El talle único no es el único talle” fue realizada en Argentina desde 2010, para impulsar leyes que obliguen a las marcas de indumentaria a ofrecer mayor variedad de talles. Sin embargo, hoy en día el problema sigue siendo el mismo, la falta de talles es discriminación y genera efectos negativos en los consumidores, como por ejemplo depresión, baja autoestima y trastornos alimenticios en personas de diferentes edades.

En la Argentina se pueden encontrar dos sectores muy definidos. Por un lado, las organizaciones, que intentan impedir que esto siga ocurriendo y buscan formas de ayudar, fomentar y lograr una solución y por otro lado se puede ver, las personas que deciden no vender talles para todos y deciden infligir la ley.

En el siguiente vídeo ejemplifican el segundo caso mencionado anteriormente. En el vídeo se habla de un increíble caso de discriminación, cuando una joven, completamente desmotivada, escribe en las redes sociales que no se puede obtener el talle que estaba buscando, este mensaje logro un gran alcance a lo que la siguiente diseñadora (Anna Novikov) de una casa reconocida de ropa, responde de la siguiente:

"La moda no es para todo el mundo y ya es hora que se entienda, querer encajar en algo que no esta pensando para marcar las curvas que no existen como querer martillar un tornillo. La moda en la indumentaria es estética y es muy difícil tener como estética las personas que se descuidan constantemente, nosotras dentro de la oficina siempre planteamos las talles desde el 24 hasta el 30 si no entras en el común de la gente tiene una problemática o muy flaca o muy gorda "

Sin embargo, después de ver esto, lo último que me queda por decir es que: en la Argentina la Ley de Talles no está funcionando como debe ser y esto está perjudicando a una gran cantidad de personas.

Por ende este último hecho me llevo a preguntar en mi encuesta, si la gente estaba al tanto de la Ley mencionada anteriormente o si ni siquiera la escuchó nombrar. Esta pregunta demostró que existe un 48.7% de mujeres que no están tanto de la Ley de Talles. Lo que habla de poca concientización que existe en los medios, ya que dicha Ley fue sancionada en el año 2009 por ende, ya ha pasado 8 años desde que se puso en vigencia y hay casi la mitad de las personas que no están al tanto de la Ley.

Con esto último se pudo afirmar que las personas no saben cuáles son sus derechos ni las leyes que la amparan y por eso no saben cómo deben funcionar las tiendas de indumentaria.

Imagen obtenida a través de encuestas, elaboración propia

Conclusión:

Luego de haber realizado las investigaciones anteriormente mencionadas, logramos realizar un relevamiento sobre lo que las mujeres sienten, cuando no se encuentran las tallas o incluso no se sienten cómodas con el talle. A partir del momento en que el plan de marketing debe tener en cuenta todos los datos recolectados hasta el momento. Y por eso que puedo decir que:

Queremos penetrar en el mercado diferenciándonos de los competidores a partir de nuestros diseños únicos, originales y una gran calidad de servicio. Por sobre todo queremos diferenciarnos por nuestra inclusión social. Nuestra inclusión social es uno de los principales valores. Queremos generar una campaña de concientización sobre la falta de talles que existe en el mercado y lograr que las personas entiendan la gravedad de la que se esta hablando y a través de esta campaña queremos llegar a poder posicionarnos en el mercado argentino como una empresa confiable e inclusiva y expandirnos a otros países.

Como empresa, queremos establecer un posicionamiento en la mente de los clientes y que, si se habla de alta costura, seamos nosotros los primeros en sus pensamientos. Para darnos a conocer, se proponen distintos tipos de publicidad, sea participar en los desfiles de modas cuya concurrencia cuente con personas interesadas en la alta costura, y participar en las redes sociales y en la televisión mostrando prendas de vestir.

Además de eso buscamos que nuestra empresa crezca y sea conocida en el mercado por la inclusión que estamos buscando. No tenemos ningún “estereotipo de mujeres”, por eso no trabajaremos con talles únicos, ni con talles disfrazados de lo que no son. Queremos fomentar la idea de que todos pueden usar nuestras prendas, sin problema alguno. En nuestra empresa no existen los “talles especiales” o “plus size”. No existen “XL chicos” las medidas son las que deben tener.

La idea de esta empresa surge para intentar solucionar la problemática que existe en el mercado argentino sobre la falta de talles. Gran cantidad de mujeres suelen sentirse mal, tristes, frustradas o inseguras con ellas mismas al no encontrar talles que les mida como se debe. Para ello se creó la Ley de Talles que busca evitar la discriminación de parte de los fabricantes. Sin embargo, hoy en día se observa que no se respeta ni se cumple.

La imagen e identidad de la empresa que tomamos está orientada a impedir la discriminación provocada por la comercialización, fabricación e importación de indumentaria que, en muchos casos, excluye a parte de la población.
Por ende nuestra finalidad será ayudar a las mujeres que son de contextura grande, haciéndolas sentir cómodas con sus prendas y seguras de que puedan conseguir talles sin ningún problema.

Biografía

Sitios web

AnyBody Argentina, (s.f). Bodies endangered. Disponible en: buenosaires.endangeredbodies.org/inicio

Bafweek, (s.f). Diseñadores. Disponible en: http://www.bafweek.com.ar/n/disenadores/

Argentina Fashion Week, (s.f). Institucional. Disponible en: http://www.argentinafashionweek.com/

Adecua, (s.f). Ley de talles. Disponible en: http://www.adecua.org.ar/destacado-11.html

Roxana Latorre, (s.f) “proyecto de Ley de Talles” Disponible en: http://www.roxanalatorre.com/verproyecto.php?REGP=11, fecha de último acceso 05/06/2017.

Artículos en diarios

Ayora, Alberto (2016).“Tejidos inteligentes: La tecnología detrás de las prendas”. Revista Desnivel. Disponible en: http://desnivel.com/material/noticias/tejidos-inteligentes-la-tecnologia-detras-de-las-prendas, fecha de último acceso 10/06/2017.

González Carman, A (2016). “Moda sin género”. Diario La Nación Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1938525-moda-sin-genero fecha de último acceso 05/06/2017.

González Carman, A (2016). “Moda sin género”. Diario La Nación. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1938525-moda-sin-genero fecha de último acceso 05/06/2017.

Ellison, J (2017). “Los millennials rediseñan la Alta Costura”, El mostrador, Disponible en: http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2017/02/05/los-millennials-redisenan-la-alta-costura/, fecha de último acceso 05/06/2017.

Melicci, C ( 2017). “No tengo qué ponerme: la lucha para conseguir talles grandes”, diario La Nación. Disponible en:http://www.lanacion.com.ar/2039070-sin-talles-grandes-comprar-ropa-puede-convertirse-en-una-verdadera-odisea fecha de último acceso 12/07/2017.

Revista Chequedo (2016): “Obesidad y sobrepeso: ¿cómo se ubica la Argentina en la región?” Disponible en: http://chequeado.com/hilando-fino/obesidad-y-sobrepeso-como-se-ubica-la-argentina-en-la-region/, fecha de último acceso 10/06/2017.

Diario Infobae, (2015): “Talles para pocos: el 40% de las personas tiene problemas para comprar ropa adecuada” Disponible en: http://www.infobae.com/2015/10/07/1760454-talles-pocos-el-40-las-personas-tiene-problemas-comprar-ropa-adecuada/, fecha de último acceso 29/05/2017.

Diario El dia (2015): “Persiste la discriminación al no cumplirse con lo que ordena la ley de Talles” disponible en: http://www.eldia.com/nota/2015-5-12-persiste-la-discriminacion-al-no-cumplirse-con-lo-que-ordena-la-ley-de-talles, fecha de último acceso 10/06/2017.

Diario Infobae, (2017): “El rechazo a la imagen corporal: un fenómeno que aumenta en verano”. Disponible en: http://www.infobae.com/tendencias/2017/01/24/el-rechazo-a-la-imagen-corporal-un-fenomeno-que-aumenta-en-verano/, fecha de último acceso 05/06/2017.

Anexo

Fundación mujeres en igualdad, (2009): “Ley de Talles”. Disponible en: http://www.mujeresenigualdad.org.ar/ley-de-talles.html, fecha de último acceso 14/07/2017.

Información Legislativa: “Ley de la Propiedad Intelectual”. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/42755/texact.htm, fecha de último acceso 14/07/2017.

Información Legislativa: “Ley Defensa del consumidor”. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm , fecha de último acceso 14/07/2017.

Ley Nº 24.240

”http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.