5 pasos para amar con inteligencia

Melina Gomez
7 min readSep 20, 2019
Photo by Nick Karvounis on Unsplash

Amor. En Estados Unidos y en muchas parte del mundo, se le hace homenaje al amor y la amistad el 14 de Febrero. En Colombia, el 21 de Septiembre. Se celebra con chocolates, flores y salidas a cenar con esa persona que decimos amar fervientemente. Y, ¿qué es el amor?

Bueno, amor es definitivamente una de las palabra mas utilizadas en el lenguaje humano. Pero, el amor es más que una palabra mundana y mucho más que un sentimiento. Podríamos decir que el amor es una fuerza de la naturaleza que no puede ser controlada ni esculpida de acuerdo a nuestros deseos. No puedes decidir a quién amas, solo sucede. Amor es la inspiración detrás de innumerables poemas, piezas de arte, películas y canciones. Dicho esto, aunque no podemos hacer que el amor se someta a nuestros caprichos, el amor sí puede vencernos con su poder. No obstante, como todo en la vida, se puede aprender a amar con inteligencia. Después de todo, el amor es un verbo no un sustantivo.

Photo by Mandy von Stahl on Unsplash

1. Para amar con inteligencia se debe ser emocionalmente inteligente. Cuando hablamos de la inteligencia emocional nos referimos a la capacidad de identificar y manejar nuestras propias emociones y por ende, las emociones de los demás. Es decir, si eres una persona emocionalmente inteligente, vas a saber aprovechar cada aspecto de tus emociones y las utilizarás para resolver conflictos en tu vida cotidiana y para ayudar a los demás a resolver los de ellos. En el amor y la amistad, la persona emocionalmente inteligente es un compañero o compañera de vida, no una carga. La persona que ama con inteligencia siempre va a enriquecer sus relaciones porque en vez de reaccionar emocionalmente a los obstáculos que pone la vida, optará por evaluar cuidadosamente como el uso de sus emociones va a afectar su relación.

2. Para amar con inteligencia se debe respetar la independencia de la pareja. Una de las señales más claras de que una relación de pareja es saludable, es la independencia. Historias de amor cómo la de Romeo y Julieta, que son “el ejemplo” de lo que significa ser romántico y amar hasta la muerte, realmente son el epítome de una relación tóxica y co-dependiente. La co-dependencia en una relación es dañina porque…

--

--