Mi Regreso a la Pirraya

Uno de los mas bellos Lugares del Pulgarcito
Tierra de los Guerreros de Futbol Playa


Tenia como unos 3 años de no ir a la Piraya; recuerdo con mucha alegría la primera vez que me embarque para conocer la Isla La Pirraya; un rinconcito super lindo de El Salvador Ubicado en el Dpto de Usulutan.

La primera vez fue para conocer junto a mi familia a los Guerreros de Playa, y ver el lugar de donde provienen los humildes pescadores que quedaron en el 4to lugar mundial del campeonato de futbol playa en Ravenna Italia…

Gente muy humilde y entregada a sus tareas de pesca y recolección de curiles en su mayoría… es a lo que se dedica la gente que habita esta porción de territorio salvadoreño.

Hoy el viaje fue distinto y el propósito enorme…

Documentar en fotos la liberación Nocturna de tortuguitas Baules (Dermochelys coriacea)como parte de los proyectos de conservación de tortugas con el Programa Quelonia de FIAES.

Foto: MemeHuezo

Asi fue como nos embarcamos nuevamente ahora como parte del Equipo de FotoBiosfera-FIAES

Foto: Luis Tobar

Salimos al final de una tarde espectacular que nos acompaño hasta caer la noche… dejando ver parte de las bellezas del final del dia

Foto:Luis Tobar

Fue el Momento justo para sacar la camara para hacer las primeras tomas de la belleza que nos ofrece este encantador lugar.

Foto: Meme Huezo

Llegando a la Isla Fuimos recibidos por el BiologoTécnico del Proyecto, y por la Presidenta de Adescopip, organización que aglutina a todos los pobladores de la isla para el impulso de varias iniciativas sociales así como también la conservación de la Tortuga en los lugares aledaños a la Isla.

La Tortuga Baule es una de las especies con un gran peligro de extinción.. en esta área ya llevaban varias décadas de no llegar a desovar o a dejar su huevos en su periodo de reproducción que anda a entre lo 25 a 30 años su edad fértil.

Foto: MemeHuezo

Luego de acomodarnos y de comer una riquísima cena típica (Frijolitos, Plátanos, Huevos revueltos y café) nos embarcamos nuevamente, solo que en medio de la noche hacia el vivero a traer a las tortuguitas para liberarlas en diferentes lugares ya que se realiza de esa manera para que los depredadores no hagan de las suyas y nos estropeen la liberación ay que en su calidad de estar en la lista de las especies mas amenazadas hay que tomarse en serio todas las normas para que puedan llegar a su fase adulta.

Foto: MemeHuezo

Así en Medio de la noche recorrimos un buen tramo de la orilla de la playa para liberar a los neonatos…

Foto: MemeHuezo

Es una de las tortugas marinas mas grandes que surca los oceanos y las corrientes oceanograficas… pero por cosa del destino siempre vuelve al lugar que la vio nacer… o en todo caso donde fue liberada al mar.

Llegamos Cansados pero satisfechos de haber ayudado a la naturaleza a seguir en su evolución y conservación Revisamos material y nos fuimos a descansar un momento ya que nuestra jornada comenzara muy temprano por la mañana… Nuestro destino… La Isla Pajarito y la Isla San Sebastian.. junto con los Técnicos de FIAES que llegaran a la mañana siguiente.

Foto: Josue Cordero

Comenzamos el día desde muy temprano embarcandonos nuevamente para ir a recibir el amanecer en la Isla Pajarito, una porción de arena que sirve como refugio a aves de la región y de paso a aves de migración.

Después de ver un bello amanecer… y mas material fotográfico regresamos para degustar un delicioso desayuno y a esperar el arribo de los técnicos para ir a la isla de San Sebastian

Foto: Josue Cordero

Llegando emprendimos nuevamente viaje hacia nuestro destino… el objetivo era visitar el vivero de conservación de tortugas Golfinas y Prietas, otras dos especies que visitan nuestras costas para depositar sus huevos… en época de reproducción .

Foto: MemeHuezo
Foto: MemeHuezo
Foto: Josue Cordero
Foto: MemeHuezo
Foto: MemeHuezo
Foto: MemeHuezo
Foto: MemeHuezo

Así le damos el adiós momentáneo a La Pirraya, un lugar bello que dan siempre ganas de volver …

Show your support

Clapping shows how much you appreciated memehuezo’s story.