Una Joya Única

Segunda Gira y Taller de Formación para medios de comunicación denominada “Medios de Comunicación comprometidos con la Agenda Verde de El Salvador, y la Consolidación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF) y Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM).


La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio fraternidad (RBTF) fue declarada el 29 de junio del 2011 por la UNESCO, y se le denominó “La Joya de las Américas”, por ser la única en su tipo en toda Iberoamérica, ya que se ubica en la región emblemática del Trifinio, conformada a partir del tratado trifinio suscrito por los países de El Salvador, Guatemala y Honduras con una extensión aproximada de 7,541 km2.

El Complejo lagunar Güija ubicado en El Salvador, es un sistema de humedales de mucha importancia en la región, y ha sido declarado como sitio Ramsar en 2012. Abarca las lagunas de Metapán, Clara, Verde, Teconalá y el lago de Güija: Además incluye los volcanes San Diego, Vega de la Caña, Masatepeque y El Tule. Por la parte Norte confluyen los ríos Ostúa y Angue de Guatemala que arrastran diversos materiales al lago de Güija. Casi no existe vegetación hidrófila, aunque presenta importantes zonas inundables que se utilizan para pastizales y cultivos de hortalizas.

Como parte de la agenda verde del pais, la Asociación GAIA El Salvador, con apoyo del Comité Gestor de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (CGRBTFES), Comité Gestor del Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CGCBTM), y con el apoyo financiero solidario de la Organización Católica para la Ayuda de Emergencia y Desarrollo (CORDAID) y Organización Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE) en el marco de su Programa Regional Dialogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA) y de la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Se realizo la Segunda Gira y Taller de Formación para medios de comunicación denominada “Medios de Comunicación comprometidos con la Agenda Verde de El Salvador, y la Consolidación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad (RBTF) y Corredor Biológico Trinacional Montecristo (CBTM).

Con el Fin de comenzar a preparar a comunicadores de diferentes medios de difusión de la información, para poder abordar los diferentes temas medioambientales que forman parte de la agenda verde en El Salvador

La gira se realizo visitando una de las zonas núcleo que conforman parte de esta área específicamente el complejo lagunar Güija, conociendo el entorno, su población y los diversos problemas que están sucediendo por diferentes factores, incluyendo el factor humano y del cambio climático.

Laguna de Metapan

Iniciamos nuestra gira en la laguna de Metapan en donde la población de esta, vive con diferentes problemas provocados por especies invasoras que les esta quitando a la pocas pocas especies animales que habitan en ella este es el caso del Lirio de agua.

El exceso de lirio acuático en cuerpos de agua, genera un grave desequilibrio ambiental; Según investigaciones realizadas sobre el crecimiento y desarrollo de esta planta, se ha demostrado que tiene un ritmo de multiplicación acelerado, ya que en un periodo de observación (ocho meses en época de secas y dos en lluvias), una sola planta madre de lirio acuático reprodujo 438 plantas hijas en diez meses.

Este en la actualidad es el quinto problema más grave a escala global en materia de gestión de agua.

Lirio Acuático en la Laguna de Metapan, Ahuachapan El Salvador

La práctica tradicional es triturar y hundir la planta, generando la percepción hacia la población de que el problema se solucionó; sin embargo, los resultados demuestran que la planta se regenera; que se liberan las semillas y estolones (tallos) que son transportadas a otro cuerpo de agua río abajo, provocando la aparición de esta planta en sitios donde no había, y que los recursos aplicados incrementan el problema, sin generar efectos de mejora a la calidad del agua y bienestar de la población.

Poblador de la Laguna de Metapan removiendo Lirios

El impacto ambiental del hundimiento de la planta, propicia desequilibrios y daños ambientales, donde al integrarse a la columna del agua, la materia orgánica inicia su proceso de descomposición, consume oxígeno y genera gases de efecto invernadero; esto provoca la disminución de oxígeno y por lo tanto el exterminio de peces e insectos acuáticos.

La Comunidades se han organizado de diferentes maneras para poder encontrar soluciones a la proliferación de esta especie y de la cantidad de desechos tóxicos que son también depositados en la laguna por los afluentes que desembocan en él

Parte de los desechos tóxicos que el rio transporta para desembocar en en la laguna de Metapan

Lago de Guija

El lago de Güija es un lago cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 msnm. El lago tiene una extensión aproximada de 45km².

Este cuerpo de agua dulce tiene como tributarios a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 km²) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina y los petrograbados que forman parte del patrimonio cultural de El Salvador.

Dentro de su riqueza natural el Lago alberga a 145 especies de aves residentes, es también un santuario, una estación obligada para 75 especies de aves migratorias, entre o otras especies animales y vegetales que forman también parte del corredor biológico de la región.

Diferentes son los problemas que enfrentan día con día los pobladores del Lago los que los a obligado a organizarse en diferentes formas como comites, adesco entre otros, teniendo como factor común la preservación y conservación de esta zona núcleo.

Uno de los problemas de los cuales los pobladores están luchando es la pesca desdemedida y la contaminación de el lago por los sedimentos depositados por los rios afluente a el en este caso los rios Angue y Ostua; este ultimo por que en el serán vertidos los desechos tóxicos de la explotación minera en Guatemala que dejaría en calidad de materia anunciada y 3 millones 017 mil 920 toneladas de rocas; generaría una contaminación sin precedentes, ya que al contacto con la humedad y el oxígeno producirán el drenaje ácido, que llegará directamente al Rio Ostua, principal tributario del Lago de Güija, a su ves, y a largo plazo, contaminará el Río Lempa, columna vertebral hídrica para El Salvador.

La pesca y la reproducción de diferentes especies como la tilapia es una de las formas de subsistencia de la mayoría de los pobladores de esta región.

A pesar de los muchos problemas que tiene esta región, nunca dejara de ser una de las regiones más bellas y únicas de nuestro país que es en este caso compartida por 3 países.

En nuestras manos esta su debida conservación.

Like what you read? Give memehuezo a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.