Injusto e inesperado final para Albanesi

MemoriasRN
3 min readJul 14, 2016

Con palabras, imágenes y vídeos plasmamos la historia de vida de José Luis Albanesi, a partir del lugar en donde nació y desde el momento en que nació, pasando por sus estudios, trabajos, por su familia. Además, relatamos lo que sucede con él hasta ya no tener mas que su cuerpo sin vida.

Un 25 de abril de 1919, nacía en la ciudad de Bahía Blanca, José Luis Albanesi, hijo de Lucía Pazzi y José Albanesi. Realizó sus estudios en el colegio de La Piedad del barrio Noroeste.

A los 16 años viajó al Alto Valle de Río Negro para visitar a la familia Maionchi con la cual entabló una buena relación. Al tiempo, tras recibir la inesperada noticia sobre la muerte de su padre, decidió regresar a su ciudad natal.

A partir de 1940 alternó sus estadías, en los veranos trabajaba en Cipolletti con la firma frutícola Bonacorsi, en Cervantes, con la Cooperativa ferroviaria y en Padre Stefenelli. Durante los inviernos, en Bahía Blanca, trabajaba en el mercado de Abasto con las mismas firmas.

Luego de tres años de noviazgo decide, a los 22 años, casarse con Isabel Pesce, con quien tuvo dos hijos y una hija.

Foto familiar: Leonor (1947), Jorge (1949) y Adolfo (1943).(Archivo personal de Leonor Albanesi)

Tras varios años de trabajar en relación de dependencia, comenzó un emprendimiento propio en donde empacaba fruta que le compraba a chacareros conocidos de la zona. Este comienzo estuvo respaldado por la familia Bochi.

En 1951 se asoció con Juan Bonacorsi y crearon la firma Bonal (B y A). Con esfuerzo propio construyeron un edificio en donde comenzó a funcionar la cooperativa frutícola, agrícola y de consumo “La Colmena”.

Con el mismo espíritu de trabajador que lo caracterizaba, se trasladó a Capital Federal para asumir la comercialización en el mercado interno de la producción de la Cooperativa. Luego realizó inversiones en tierras cipoleñas y se rodeó de muchos amigos a raíz de sus trabajos.

Hasta 1970 vivió en Buenos Aires para dedicarse plenamente al trabajo y al porvenir de su familia. Luego decide viajar periódicamente al Alto Valle para ir radicándose definitivamente en su chacra, aunque mantuvo su casa y negocios en la Capital.

La conducción de “La Colmena” la compartía con su cuñado Guillermo Pesce, con quien impulsó el traslado de la empresa hacia la ruta 22 en Cipolletti. La época de la cosecha se acercaba al igual que uno de los momentos que marcó para toda la vida la familia Albanesi y Pesce.

En época de mucho trabajo la tragedia se percibía dolorosamente. El 16 de febrero de 1977 se produjó el primer incendio en la Cooperativa, que se llevó consigo años de sacrificio y trabajo de muchos trabajadores. Al enterarse de este hecho fatídico, Guillermo Pesce sufrió un paro cardíaco, que le provocó la muerte.

Sin embargo este no fue el único hecho para lamentar, porque la Cooperativa sufrió dos incendios más. Por esta razón la policía de la ciudad comenzó una investigación para conocer las causas de los incendios.

Luego de que todos los trabajadores de la Cooperativa declararán sobre la situación, llegó el turno de Albanesi. Fue citado a declarar un sábado 23 de abril a la Comisaría 4ta de Cipolletti. Ese fue el último día en que su familia tuvo contacto con él.

Estuvo detenido cuatro días en esa ciudad, y posteriormente lo trasladaron al centro clandestino de detención “La Escuelita” de Neuquén. En ese lugar fue brutalmente torturado y luego asesinado el 29 de abril de ese año.

“La historia que sigue forma parte de la leyenda que siguió a los días finales de su vida y que concluyó con su muerte acaecida en una fría noche del 29 de abril de 1977”, expresó Adolfo Albanesi recordando lo sucedido.

--

--

MemoriasRN

Tres historias de la represión en Río Negro. Trabajo de estudiantes de Periodismo Digital, UNCo, 2016