El pasado muy presente

MemoriasRN
2 min readJul 14, 2016

Es un lugar oscuro, reducido, lleno de dolor y torturas, con sentimientos encontrados. Los cuerpos de las víctimas sufren y gritan sin consuelo, sin esperanza. Angustiado y resignado, temía no regresar a su hogar, a su entorno. Entre esas cuatro paredes llenas de historias, él decide despedirse de sus seres queridos.

Ilustramos la carta que escribió José Luis Albanesi en Cipolletti

Así es recordado José Luis Albanesi por su fiel amigo, Luis Gutierrez Ortega.

“Un hombre sincero y honesto, amable y cordial, solidario y generoso (…) que amaba la vida con intensidad tal como le fue dada, bajo el signo del amor y la verdad; con la misma intensidad que odiaba la violencia, y en brutal paradoja la violencia lo envolvió en su feroz torbellino y lo apartó para siempre de aquello que más quería…”

José Luis Albanesi. (Archivo personal de Leonor Albanesi)

Amigo, hijo, marido de Isabel Pesce, padre de Leonor, Jorge y Adolfo. José Luis, víctima inocente de la dictadura cívico militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 en Argentina, fue fundador y vicepresidente de la Cooperativa frutícola, agrícola y de consumo “La Colmena”. Un hombre dedicado plenamente a la producción y al bienestar de sus trabajadores. (Su historia en: https://medium.com/p/f137e1907392/edit)

De manera injusta fue culpado de haber participado de los tres incendios que afectaron a la empresa. El 23 de abril de 1977 fue citado a declarar a la Comisaría 4ta de Cipolletti, y posteriormente detenido por la policía. Luego de tres días lo trasladaron al centro clandestino de detención “La Escuelita” de la ciudad de Neuquén.

Cooperativa “La Colmena”. (Archivo personal de Leonor Albanesi)

En el centro de detención fue salvajemente torturado por militares, con el objetivo que se declare culpable por los incendios de la cooperativa.

“Me hicieron sacar una capucha y ver cómo un perro policía le mordía los testículos a mi patrón” , relató Carlos Elí De Filippis, trabajador de la cooperativa, quien estuvo detenido junto a Albanesi en “La Escuelita”.

Finalmente, tras varios días en cautiverio, el 29 de abril de ese año fue brutalmente asesinado. El cuerpo de Albanesi, fue el único de la zona entregado a la familia.

Enlace a la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=Dmvs_eyGiU8

--

--

MemoriasRN

Tres historias de la represión en Río Negro. Trabajo de estudiantes de Periodismo Digital, UNCo, 2016